Cerrando brechas: iniciativas para
reducir la desigualdad persistente
en América Latina
La desigualdad amenaza el desarrollo social y económico a largo plazo, frena la reducción de la pobreza y destruye el sentido de realización y autoestima de las personas. Es imposible lograr un desarrollo sostenible y mejorar el planeta si se priva a las personas de la oportunidad de tener una vida mejor.
La reducción de la desigualdad exige un cambio transformador. Es preciso redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y el hambre, e invertir más en salud, educación, protección social y trabajo decente, especialmente en favor de las personas jóvenes, migrantes y otras comunidades vulnerables.
Este especial explora el impacto de la desigualdad económica en distintas áreas como: educación, vivienda, alimentación, género, fiscalidad y modelos empresariales. A través de casos exitosos, se exponen iniciativas para avanzar hacia una mayor justicia económica.
Empresas con propósito ofrecen una alternativa a los monopolios tradicionales
La enorme concentración de poder empresarial y monopólico está profundizando la desigualdad a nivel mundial, en base a explotar a sus trabajadores, evadir y eludir impuestos, privatizar los servicios públicos y acelerar el colapso climático. La contracara es un nuevo modelo de empresas que, sin dejar de generar beneficios económicos, tienen un impacto social y ambiental positivo. Aquí se presentan tres casos.
El déficit de vivienda: otra cara de la inequidad en la región
En América Latina, donde millones de personas carecen de viviendas dignas y seguras, la desigualdad habitacional se agudiza y las soluciones requieren un abordaje integral que involucre a las familias, organizaciones sociales y los Estados, para garantizar el acceso a una vivienda adecuada como un derecho básico.
Cocineras comunitarias: triple jornada laboral para alimentar a sus barrios
Ante la crisis alimentaria y la falta de políticas públicas, las mujeres de sectores populares de distintos países de América Latina se hacen cargo de las ollas comunitarias, enfrentando profundas desigualdades en su lucha por garantizar este derecho.
Experiencias regionales para luchar contra la injusticia fiscal
En América Latina la mayor parte de la recaudación proviene de impuestos indirectos que afectan en mayor medida a los grupos más vulnerables como las mujeres. Y existen exenciones y subsidios a actividades que degradan el ambiente, mientras los millonarios y corporaciones evaden o eluden impuestos. Sin embargo, hay muchos ejemplos de medidas tributarias progresivas, como la devolución del IVA a los alimentos, que tienden a reducir las desigualdades sociales y de género, y la implementación de “impuestos verdes” (a las emisiones de carbono, o a los plásticos de un solo uso) que impulsan cambios en los patrones de producción y consumo hacia otros más sustentables.
Los programas estatales exitosos que redujeron la brecha educativa
El plan de alfabetización en un estado de Brasil que es considerado casi un milagro o el proyecto de innovación digital uruguayo sirven como referencia para otros países de la región sobre como modelos de inclusión educativa pensados desde las gobernanzas pueden mejorar el desempeño de los alumnos.
El ABC de la
justicia económica:
conceptos clave para comprender la desigualdad en América Latina
Autores: Eva Marabotto, Laura Gambale, Leila Ganem y Gabriela Ensinck
Diseño: Julieta de la Cal
Desarrollo web: WPEX