¡Hola! Esta edición la escribo desde la ciudad de Atlanta en Estados Unidos, mientras participo del Emerging Media Program. Estas últimas semanas, las pasé en la redacción de la agencia de noticias The Associated Press. Participé de una cobertura electoral local, un juicio por una apelación por un caso de pena de muerte (si, lamentablemente en el estado de Georgia existe esta condena), fui testigo de cómo la ciudad se quedó sin agua cuando cuatro caños principales se rompieron y visité una planta nuclear. Sobre esto último quiero escribir en esta edición.
Pero antes, quería agradecer a Irina y a Gala por sus ediciones. Espero que las hayan disfrutado tanto como yo. La semana que viene tendremos a la tercera autora invitada. Y luego, yo vuelvo a escribirles los correos semanales.
Una visita a la planta de energía nuclear Vogtle
La planta de energía nuclear Vogtle, situada en el Condado de Burke cerca de Augusta (Georgia) es la mayor fuente de energía limpia en Estados Unidos. Hoy tiene cuatro reactores nucleares en funcionamiento. Las unidades 3 y 4 de la central nuclear son los primeros reactores nuevos construidos en los Estados Unidos en más de 30 años.
El viernes pasado, las autoridades de Georgia Power, la empresa encargada de la planta, realizaron una celebración por la puesta en marcha del cuarto reactor. La Secretaria de Energía de los Estados Unidos Jennifer Granholm participó del evento. «Tenemos que al menos triplicar nuestra capacidad nuclear actual en este país», dijo.
Durante décadas, la energía nuclear ha sido la mayor fuente de energía limpia en Estados Unidos y representó el 19% de la energía total producida el año pasado. La industria emplea directamente a casi 60.000 trabajadores.
La Administración Biden-Harris lanzó la semana pasada un comunicado donde aseguraron que apuestan por este tipo de energía para descarbonizar el sector. “Reconociendo la importancia tanto de la flota nuclear existente en Estados Unidos como de la continua construcción de grandes plantas nucleares, Estados Unidos también está tomando medidas para mitigar los riesgos de proyectos asociados con grandes construcciones nucleares y posicionar a la industria estadounidense para respaldar un objetivo de despliegue agresivo”, expresa el comunicado.
Respecto a Vogtle, se estima que las unidades 3 y 4 pueden abastecer de electricidad a un millón de hogares y negocios. Se espera que las cuatro unidades generen más de 30 millones MWh de electricidad cada año. Los dos primeros reactores de la planta comenzaron a funcionar en 1987 y 1989. La construcción de los dos nuevos reactores comenzó en 2009. La unidad 3 empezó a operar el 31 de julio de 2023 y la unidad 4, el 29 de abril de 2024. Se estima que el proyecto costó más de 30.000 millones de dólares.
Zoom in en la energía nuclear
El mundo intenta hacer la transición de sus sistemas energéticos desde los combustibles fósiles hacia fuentes de energía bajas en carbono. En este sentido, hay distintas opciones: tecnologías de energía renovable (hidroeléctrica, eólica y solar) o la energía nuclear. Mientras algunos países están invirtiendo fuertemente en aumentar la energía nuclear, otros están desconectando sus plantas. Francia, Estados Unidos, China, Rusia y Corea del Sur son los países que producen cantidades relativamente grandes de energía nuclear.
Ninguna fuente de energía es completamente segura. Todos ellos tienen impactos a corto plazo en la salud humana, ya sea a través de la contaminación del aire o de accidentes. Y todos ellos tienen impactos a largo plazo al contribuir al cambio climático. Pero su contribución a cada uno difiere enormemente. Los combustibles fósiles son los más sucios y peligrosos a corto plazo, y emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero por unidad de energía. Las fuentes de energía bajas en carbono también son las más seguras.
Our World in Data explica que la generación de energía nuclear existe desde la década de 1960, pero experimentó un crecimiento masivo a nivel mundial en las décadas de 1970, 80 y 90. Las percepciones sobre la seguridad de la energía nuclear están fuertemente influenciadas por dos accidentes: Chernobyl en Ucrania en 1986 y Fukushima en Japón en 2011.
Otro tema a tener en cuenta son los residuos que generan las centrales nucleares. Los residuos nucleares se mantienen radiactivos durante cientos de miles de años, durante los cuales hay que gestionarlos adecuadamente. Hasta los años 80 muchos países arrojaban residuos al mar. Esta práctica fue prohibida. Las soluciones que propone la industria nuclear actualmente son el enterramiento, el almacenamiento geológico profundo y el almacenamiento en superficie (en seco o en piscinas). Todos ellos pueden ser considerados como soluciones temporales, pues incluso el almacenamiento geológico profundo no ha conseguido demostrar que será capaz de albergar los residuos sin fugas radiactivas durante los miles de años que será necesario.
3 preguntas a Javier García Moritán (GDFE)
El director ejecutivo del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) Javier García Moritán presenta hoy su nuevo libro “La acción colectiva” a las 17.30 en el Malba. En la publicación editada por Planeta, el autor hace un llamado urgente a abordar los desafíos de la desigualdad, el deterioro de las instituciones democráticas y el individualismo, proponiendo al sector privado como un actor clave para lograr el desarrollo sostenible.
Prologado por Alberto Willi, profesor asociado del IAE, “La acción colectiva” se basa en la experiencia de García Moritán de más de dos décadas de inmersión en proyectos de colaboración entre empresas, el sector público y la sociedad civil. Para la edición del libro el autor dialogó con un centenar de referentes clave de la inversión social de Argentina y del exterior y entrevistó a unos treinta presidentes y CEOs de fundaciones y empresas miembro del GDFE. Lee la entrevista acá.
Hacia un Sistema Económico Sostenible: la Inversión de Impacto
Las finanzas éticas, son una herramienta crucial para apoyar y financiar la nueva economía. Se trata de una estrategia financiera que busca generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, además de obtener un rendimiento económico. Lee la nota de Matías Kelly, director ejecutivo de sumatoria acá.
En 2023, Grupo Galicia realizó una inversión social y ambiental de $1.055 millones
Galicia presentó su Informe Integrado 2023, donde se destaca su compromiso con la sostenibilidad, la inclusión y el desarrollo de iniciativas estratégicas en diversas áreas. Lee el contenido acá.
¿La infraestructura de las ciudades está preparada para el cambio climático?
Construir ciudades resilientes al cambio climático es un reto urgente en América Latina y el Caribe. Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad Internacional de La Rioja resaltan la necesidad de adoptar prácticas sostenibles en la construcción. Un reciente informe de la ONU y Yale ofrece soluciones concretas para reducir el impacto ambiental del sector. Esta nota fue producida con el apoyo de BATEV – Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]
Flor.