¡Hola! No es lo mismo tener o no tener un cajero automático cerca de casa. Uno se siente más seguro cuando no tiene que llevar efectivo de un lado a otro. Además, permite ahorrar tiempo en trámites o pagos. En Argentina, el dinero en efectivo sigue siendo muy importante, por lo que la proximidad a un cajero se vuelve necesaria. En muchos barrios populares, los vecinos deben movilizarse para encontrar uno. Una empresa B busca brindar una solución a este problema.
¿Cómo impacta en un barrio popular instalar un cajero automático?
El efectivo tiene un rol relevante en los barrios populares, ya que la mayoría de los comercios locales no cuentan con la conexión a internet o las redes bancarias que requieren otros medios de pago como el pago con QR o contactless, por lo que contar con efectivo para adquirir productos en el barrio es muy importante. Contar con un cajero cerca permite a los vecinos retirar efectivo cuando lo necesitan y no tener que necesariamente retirar todo lo que tienen en sus cuentas en una sola oportunidad.
Con el fin de brindar inclusión financiera y acceso a servicios a casi 1000 familias, pertenecientes a barrios populares de La Matanza, Trasa instaló un cajero móvil Pago24 en Puerta de Hierro. La iniciativa forma parte de un plan de desarrollo para la zona.
El nuevo cajero móvil se encuentra en la Casa Social de Cáritas San José, un predio donde funcionan, además, una escuela, una iglesia y un centro con oficinas descentralizadas de unos 10 organismos públicos de diferentes áreas del Estado y de organizaciones.
Los tres barrios que podrán acceder a este nuevo cajero son Justo Villegas, que cuenta con 102 familias; Puerta de Hierro, en el que viven 352 grupos familiares; y 17 de agosto, donde hay 495 grupos. Todos ellos tenían que viajar, previamente, 20 minutos en colectivo para acceder a un cajero.
Además del cajero móvil, en breve Trasa estará instalando, en la zona, un Pago24 full, donde además de sacar dinero se podrá recargar el celular, billeteras prepagas, la SUBE y televisión prepaga, además de pagar facturas, hacer corresponsalía bancaria del banco Santander, envíos y retiros de efectivo.
Trasa es una empresa dedicada a brindar productos y servicios financieros que contribuyan a un mercado más inclusivo. Nació durante la crisis del 2001, cuando se lanzó una tarjeta prepaga para que los argentinos que se iban pudieran hablar con sus familiares.
En el 2017, Trasa instaló un cajero automático en el barrio 31 o Padre Múgica. “Este ha sido un hito en el profundo proceso de cambio cultural que Pago24 ha atravesado para ser una empresa de triple impacto; en la cual lo económico es importante solo si está acompañado de prácticas que mejoren el ámbito social y/o medioambiental de las personas. Con el centro de servicios y la posterior instalación del cajero automático, se afianzó el compromiso con el proceso de urbanización del barrio, el desarrollo de los comercios, brindando apoyo a los vecinos, sus proyectos, y su educación financiera”, dice Ricky Minicucci, fundador de Trasa. El cajero del barrio 31 fue el primero de los cajeros que Pago24 instaló en barrios populares de Argentina o su zona de influencia directa. Impacta de manera positiva a más de 90.000 familias.
Recientemente, la empresa también inauguró una Unidad Modular de Inclusión Financiera (UMIF) en la avenida Piedra Buena 3741, Villa Lugano, sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, donde cuenta con cajero automático Pago24, carga de SUBE y celular y corresponsalía Santander. Con ello, se brinda asistencia a los barrios Villa 15, Scapino, Pirelli, Santander, NHT del Trabajo y Piedrabuena, donde residen más de 8.000 familias.
Un reciente estudio comparativo de Trasa demostró que los cajeros automáticos ubicados en barrios populares (en algunos casos, zonas vulneradas) registran una mayor cantidad de transacciones y montos de extracción más altos que los que se encuentran en barrios más pudientes, lo que constata la necesidad de contar con estos dispositivos.
En ese informe, a su vez, se pudo ver que la comunidad, al tener disponible un cajero en su barrio, ya no debe movilizarse varios kilómetros para hacer sus extracciones, beneficiando, con esto, a los negocios de cercanía del propio barrio popular, donde se puede consumir con ese dinero, y a la vez bajando los índices de robos, dado que ya no se debe andar tantas distancias con el dinero encima.
Anatomía del nuevo consumidor: Estrategias para combatir la inestabilidad
El estudio “Tendencias de Consumo en un país donde no hay plata”, de la consultora Trendsity, especialista en análisis de mercado, refleja que el 54% de los encuestados recorrió varios puntos de venta para encontrar mejores precios, mientras que el 58% recortó productos esenciales. El escaneo permanente como estrategia de rendimiento implica comparar más, y en muchos casos, comprar con menor frecuencia: el 51% confirmó esta tendencia. En esta carrera por detectar precios competitivos, el 76% cambió marcas habituales por otras más accesibles.
A pesar del medio aguinaldo, cierta recomposición salarial –10,2 % de recomposición– y la desaceleración de la inflación el consumo sigue planchado. “Entonces, la posibilidad de stockearse como herramienta no aplica si los bolsillos están vacíos. Las compras se derrumbaron en un 35%”, señala Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity. Y agrega que el índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,6% en junio de 2024 (cuya variación acumulada del año ya llegó al 80%), factor que atribuye el recalentamiento del mercado cambiario del último mes.
Frente a la situación, Mociulsky revela ciertas tendencias que surgieron de la investigación de mercado: “Las familias buscan estirar los ingresos y, entre las estrategias, se destaca el aumento de alimentos básicos y económicos como legumbres, cereales y granos en detrimento de carnes vacunas, cuyo consumo llegó a los niveles más bajos de los últimos 30 años. Además, la cocina casera recuperó un lugar de prestigio ya que garantiza mayor rendimiento a menor costo. Parte del fenómeno se debe al surgimiento de las nuevas influencers que comparan precios y ayudan a elegir de forma inteligente”, apunta.
La investigación reveló que al 76% de los argentinos le interesa aprender estrategias para manejar mejor el dinero. “Finanzas personales, inversiones y emprendimientos son los tres ejes más buscados en lo que va del 2024”, dice Mociulsky, y explica que del otro lado del mostrador, es decir en las empresas y firmas de retail, también se ajustan y desarrollan nuevas herramientas, al tiempo que fortalecen las que dan buenos resultados.
Mientras algunas compañías refuerzan el compromiso de congelar los precios por 30 o 60 días, otras buscan fidelizar a los clientes con los atributos de sus marcas propias, que cada vez pisan más fuerte. En términos de edad, los jóvenes son los más propensos a probar productos propios de las cadenas de supermercados.
Brasil saca a 13 millones de personas del hambre
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó su informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Las cifras muestran que el hambre aumentó en África, se mantuvo estático en Asia y disminuyó en América Latina. Elisabetta Recine, presidenta del Consejo Nacional Brasileño de Seguridad Alimentaria y Nutricional, destaca que América Latina ha demostrado que el hambre no es inevitable. Las políticas adecuadas han permitido a Brasil sacar a 13 millones de personas del hambre, apoyando a los pequeños agricultores y mejorando el acceso a alimentos en comunidades urbanas pobres.
Lo que pasa en la cancha, no queda en la cancha
Desde Encontrarse en la Diversidad desarrollan iniciativas para desarmar la violencia y discriminación en el fútbol. El presidente de la fundación, Ariel Dorfman comparte el problema y posibles iniciativas para solucionarlo.
De acuerdo con una encuesta realizada por Encontrarse en la Diversidad en 2020, el 94.6% afirmó creer que hay discriminación en el fútbol y remarcó que los principales motivos eran orientación sexual, género, nacionalidad y aspecto físico. Lo interesante surge al comparar este contundente casi 95% con la pregunta por si alguna vez discriminaron en la cancha. Solo un 36,7% contestó haberlo hecho. Y aquí surge una pregunta: Si es casi unánime la idea de que aún existen prácticas discriminatorias en el fútbol, ¿por qué es tan bajo el porcentaje de personas que asumen haber sido discriminadas? Lee la nota acá.
Liderazgo universitario en acción para la transformación de comunidades en América Latina
En América Latina, la educación superior está desempeñando un papel clave en la promoción de prácticas sostenibles y en el desarrollo comunitario. La Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social (RedUniRSE), con más de 300 instituciones, está liderando el camino en responsabilidad social universitaria. Lee la nota de Julián D’Angelo acá.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]
Flor.