¡Hola! Hoy es el Día de la Mujer Emprendedora y quería traer algunos datos e historias al respecto. Una emprendedora madrileña y una dominicana, hablan de las barreras comunes a las que se enfrentan y de cómo sacan adelante un negocio comprometidas con la sostenibilidad medioambiental y la formación.
Día de la Mujer Emprendedora: El auge de los emprendimientos femeninos sostenibles
128 millones de mujeres en el mundo lideran empresas. La igualdad de género en el ámbito laboral implicaría un incremento de un 26% (28 trillones de dólares) del PIB mundial para 2025. En España, el 36,8% de los autónomos son mujeres y emprender se consolida como una vía en auge para acceder al mercado laboral. Mientras que América Latina es la región más emprendedora del mundo, una de cada tres mujeres quiere emprender.
En la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón vive y tiene su granja de flores orgánicas Julia Estefanell, propietaria de Bamba Flores, un proyecto familiar que puso en marcha en 2021: «yo estaba desempleada con un niño pequeño. Empecé a investigar sobre el cultivo de flores con técnicas artesanas y ecológicas que no usan pesticidas ni productos químicos, y no había nadie que las cultivara en Madrid». Esto convierte a las más de 90 variedades de flores de Julia en productos muy especiales, ya que en España, ocho de cada diez flores que se venden en floristerías han llegado en avión desde Países Bajos, África y América Latina, según la Asociación Española de Floristas.
«Ni el aroma ni la frescura son iguales, además de la huella de carbono que se genera en cada envío. La mayoría de mis clientes son personas concienciadas con el cambio climático. Muchos aman las flores, pero les espanta el negocio que hay detrás», explica Julia.
Cultivar flores para venderlas online se ha convertido en el modo de vida de esta madre de dos niños y también en su «terapia». «Tocar la tierra y estar al aire libre es maravilloso», asegura, aunque reconoce que los inicios fueron complicados y su negocio siempre depende del clima: «Yo recomiendo emprender, pero tienes que ser constante, abrazar las dificultades y adaptarte». En este sentido, esta floricultora madrileña recalca la importancia de formarse: «Me he tenido que formar mucho. Siempre que puedo hago talleres con profesionales del sector que también me dan la oportunidad de estar con otras emprendedoras, y entre nosotras nos apoyamos».
La formación también ha sido importante para Greicy Campos, emprendedora dominicana, que, al igual que Julia, tiene un negocio que cuida el medioambiente en Santo Domingo; un microemprendimiento en el que enseñar a otras mujeres cabeza de hogar a elaborar bolsos, carteras, sombreros y lámparas de forma artesanal con lilas, una planta acuática que extrae del río Ozama, el cuarto más importante del país. «La lila es una especie invasora, tapa el río completamente, y eso es un problema porque acaba con las especies que lo habitan. Yo trabajo con la fibra de las lilas. Es un proceso largo y laborioso, pero me encanta mi trabajo. Desde 2017 he formado en mi taller a más de 300 mujeres y no cobro un peso por ello. Ellas ganan su dinero y yo no estoy sola», cuenta.
La vida de Greicy no fue fácil; comenzó a tejer a los 8 años y apenas pudo estudiar. Con esfuerzo y el apoyo de la entidad dominicana de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), consiguió sacar adelante su negocio y pagar la universidad de sus hijas: «Ellas son mi mayor motivación. No podíamos asumir ese gasto y me puse una meta de ventas que pudiera cubrirlo. Quiero que tengan las oportunidades que yo no tuve», explica.
Como demuestran las historias de Julia y Greicy, emprender supone una oportunidad de prosperar y conciliar la vida personal y laboral para muchas mujeres, al mismo tiempo que contribuyen a cuidar el medioambiente.
Primer estudio sobre afroemprendedoras latinas
CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, el Instituto Feira Preta y Plano CDE realizaron el primer estudio sobre afroemprendimiento en Latinoamérica. Una de las principales conclusiones de la encuesta es el predominio de las mujeres en el ecosistema afroempresarial. En el grupo de personas afroemprendedoras latinas, ellas representan el 80% de las personas encuestadas, pero enfrentan retos sustanciales en términos de ingresos: el 48% de los negocios liderados por mujeres tienen ingresos de hasta un salario mínimo. A pesar de ello, muchos de estos negocios desempeñan un papel crucial en el sostenimiento económico de las familias, ya que el 59% de los emprendimientos generan el único o principal ingreso del hogar.
Una tecnológica argentina, a cargo de la plataforma digital de acción climática de Palaos para la COP29
Ecloud Agency, la empresa rosarina de diseño y tecnología, desarrolló en un plazo de 35 días la plataforma que expone el plan quinquenal de acción ambiental de Palaos, uno de los países pertenecientes a Micronesia, en COP29.
La 29.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), se está desarrollando en Bakú, Azerbaiyán, entre el 11 y 22 de noviembre, representando una oportunidad crucial para acelerar la acción frente a la crisis climática.
Frente a este panorama, la Oficina de Cambio Climático de Palaos tenía la misión de presentar su plan de acción ambiental a cinco años, diseñado para ayudar al gobierno nacional a alcanzar sus objetivos de mitigación, adaptación y gestión del riesgo de catástrofes, enfrentando directamente los efectos del cambio climático en su país. Luego de haber sido seleccionado en una licitación internacional, Ecloud desarrolló la primera parte del proyecto en un plazo de 35 días.
De esa manera, Ecloud está desarrollando una herramienta SIG avanzada que integrará datos clave sobre el estado de los corales, patrones de lluvia, cambios de temperatura en mapas interactivos y escenas en 3D. Es así que, con la implementación de esta plataforma, los usuarios podrán acceder a una navegación sencilla y amigable, pudiendo interpretar con claridad los indicadores de rendimiento de impacto climático de Palaos, lo que permite democratizar la información y llevarla a un idioma fácil de entender para cualquier persona.
Cómo dos emprendimientos marplatenses están transformando la economía local con impacto positivo
Kalmar Gin y Procens son dos ejemplos de innovación que estuvieron presentes en el Día B. El primero es una destilería colaborativa y el segundo es un proyecto de bioinsumos. Los proyectos apuestan por la sostenibilidad y la economía circular para generar un cambio en la región. Lee la cobertura de Laura Gambale sobre el Día B.
«Nuestros Océanos»: Una serie narrada por Obama
El 20 de noviembre de 2024, Netflix estrena «Nuestros Océanos», una serie documental de cinco episodios narrada por el expresidente estadounidense Barack Obama. Este documental, producido por Freeborne Media, Wild Space Productions y Higher Ground, explora las maravillas y los misterios de los océanos del planeta, revelando cómo las criaturas marinas, desde el calamar hasta la majestuosa ballena azul, dependen del inmenso sistema de corrientes que conecta y sostiene la vida en la Tierra.
Con una duración de 60 minutos por episodio, la serie utiliza tecnología avanzada de filmación submarina y los últimos avances en investigación para capturar momentos únicos de la vida marina. Desde la superficie hasta las profundidades más misteriosas, «Nuestros Océanos» destaca la importancia del equilibrio marino para el planeta y para la humanidad. La serie promete no solo asombrar con imágenes inéditas, sino también concienciar sobre la conexión entre el destino de estas especies y nuestro propio futuro.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]
Flor.