¡Hola! Hoy te cuento sobre tres casos de América latina que rompen con la forma tradicional de hacer negocios. Plurall es una fintech colombiana que está rompiendo paradigmas al brindar acceso al crédito y servicios financieros a los microempresarios. Smartfish busca generar mejores condiciones para los pescadores en México. Y la empresa boliviana AQUAKIT contribuye con el ahorro de agua.
Plurall impulsa la inclusión financiera de los microempresarios en Colombia
Plurall surge en 2021 como una idea de Glenn Goldman (CSO de Plurall) y Federico Gómez (CEO de Plurall). Glenn, con una vasta experiencia en empresas de crédito para emprendedores en Estados Unidos, y Federico, que venía de abrir mercado en Latinoamérica para otra Fintech coincidían sobre la problemática en Colombia: No existía aún un producto de crédito diseñado para la pequeña empresa. Se necesitaba un instrumento que les permitiera acceder a capital de manera ágil, fácil y sin tanto trámite.
“Las microempresas en Colombia representan el 90% del sector privado del país y son responsables del 70% del producto interno bruto”, explica Gómez.
Plurall Capital ha desarrollado una aplicación financiera basada en inteligencia artificial para apoyar a 6, 5 millones de emprendedores colombianos que no tienen acceso a la banca tradicional. Con aliados como Visa y Grupo Aval, proporciona cuentas digitales, microcréditos y tarjetas de débito, aprobando créditos de forma ágil. Han respaldado a 2,300 emprendedores para impulsar el crecimiento de sus negocios.
A través de su plataforma, Plurall ha democratizado el acceso al crédito, ofreciendo procesos ágiles, transparentes y amigables. Los microempresarios ya no tienen que enfrentar requisitos inalcanzables o procesos burocráticos que ralentizan su crecimiento. Además, Plurall brinda educación financiera y herramientas para maximizar el impacto de los créditos obtenidos, fomentando así el empoderamiento y la sostenibilidad de los negocios.
Uno de los aspectos más destacados de Plurall es su compromiso con la inclusión de las mujeres emprendedoras. Aproximadamente el 46% de sus clientes son mujeres, quienes han demostrado un excelente desempeño en el pago de sus cuotas. Esta iniciativa no sólo empodera económicamente a las mujeres, sino que también contribuye a reducir las brechas de género en el ámbito empresarial.
A pesar de los desafíos inherentes a la penetración en segmentos de mercado desatendidos y al control de las métricas de eficiencia operativa, Plurall mantiene su enfoque en el crecimiento y la expansión. Con planes ambiciosos de colocar entre 10 y 20 millones de dólares en créditos en los próximos 18 meses, esta fintech colombiana se posiciona como un actor clave en la transformación del ecosistema financiero del país, promoviendo la inclusión y el empoderamiento de los microempresarios.
La iniciativa fue reconocida este año en los premios IGNITE 2024. Se la premió como finalista en innovación financiera.
Smartfish promueve la pesca sostenible en México
Smartfish es un emprendimiento que nació en 2015 con el objetivo de lograr impacto positivo en las condiciones de los pescadores y sus comunidades. Impulsada por Javier Van Cauwelaert, la iniciativa promueve la pesca sostenible en México. La comercializadora trabaja con 10 cooperativas pesqueras, beneficiando a aproximadamente 1000 pescadores, eliminando la pesca incidental y pagando entre un 40% y 400% más que el precio de mercado. Han creado más de 60 puestos de trabajo en plantas procesadoras, principalmente para mujeres de comunidades locales.
La realidad es contundente: «Entre el 40% y el 80% de las especies marinas comerciales están sobreexplotadas o explotadas a su máxima capacidad. Es decir, la pesca no es sostenible», señala Van Cauwelaert. Es este escenario el que Smartfish busca cambiar. «Nosotros buscamos que los pescadores ganen más, pescando menos y así romper ese ciclo negativo de sobreexplotación y pobreza», afirma con determinación.
La clave está en trabajar con cooperativas pesqueras comprometidas con la sostenibilidad. «Pagamos entre el 40% y hasta el 400% más que el precio de mercado por el pescado capturado con anzuelo o trampa, sacado vivo para medirlo y devolverlo si no cumple la talla mínima», explica Van Cauwelaert.
Los resultados son evidentes. «En 2023 compramos más de 60 toneladas de pescado de origen sostenible», resalta. Pero la sostenibilidad va más allá del producto final. «Todo el pescado que vendemos tiene trazabilidad desde el arribo a la playa hasta el cliente final. En nuestra cadena, podemos asegurar que no existe pesca ilegal», asegura Van Cauwelaert.
La transparencia es un pilar fundamental en la relación con las cooperativas. «Trabajamos y negociamos a libro abierto con ellas, mostrando todos los costos del proceso», destaca.
El futuro de Smartfish es prometedor. «Este año queremos consolidar la operación de las tres tiendas que tenemos, lanzar y obtener fondos de una ronda de levantamiento de capital, para poder hacer una planta propia de procesamiento, establecer una logística con temperatura controlada, construir centros de acopio en las cooperativas con las que trabajemos, que sean operadas por mujeres», revela Van Cauwelaert.
Aquakit: pionera en el tratamiento de aguas grises
Las aguas grises procedentes de lavabos, duchas o lavadoras representan una parte importante de las aguas residuales domésticas de todo el mundo. Su reutilización puede tener un gran impacto tanto en la seguridad hídrica como en la eficiencia de los recursos.
Al reutilizar las aguas grises para usos no potables como el riego, el llenado de inodoros y la limpieza, los sistemas compactos de tratamiento de aguas residuales de AQUAKIT transforman las aguas residuales en un recurso valioso que conserva tanto el agua como la energía y los nutrientes.
La tecnología de la empresa boliviana puede adaptarse a grandes residencias y edificios comerciales y es capaz de recuperar hasta 300. 000 litros de agua al mes en un solo edificio de 12 plantas.
Qué puede aprender la industria de la construcción de las startups sustentables
Pequeñas startups y emprendimientos han logrado desarrollar innovadores materiales y sistemas constructivos que reducen el impacto ambiental. También, generan empleos verdes e inclusión social. Lee la nota de Gabriela Ensinck acá. Esta nota fue producida con el apoyo de BATEV – Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda.
Para tomar nota
Disco lanza “Mujeres Transformadoras”, su programa de capacitación gratuito para emprendedoras que brinda las herramientas necesarias para potenciar sus negocios. Esta edición contará con 2 premios de $3.000.000 como capital incentivo. La inscripción al programa estará abierta desde el 22 de abril hasta el 19 de mayo inclusive. Para aplicar es necesario ser emprendedora mayor de 18 años de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, provincia de Córdoba y la ciudad de Venado Tuerto o de Córdoba (distritos donde está presente Disco); y ser titulares de un emprendimiento formalizado y activo con no menos de 6 meses de vigencia.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]
Flor.