¡Hola! En el día del emprendedor, conversamos con seis referentes para conocer cuáles son las perspectivas y proyecciones del sector en contexto incierto con respecto a lo económico.
Emprendedores argentinos: estrategias para enfrentar los desafíos de un contexto de crisis
El sector emprendedor afronta un año de gran incertidumbre y falta de certezas, lo que le genera un escenario desafiante para su negocio. Ante este entorno, adoptar un modelo de liderazgo adaptativo, centrado en responder eficazmente a estos desafíos y los constantes cambios, se convierte en un imperativo.
Gonzalo Abalsamo, fundador y CEO de Simplestate, plataforma de inversiones en bienes raíces, señala que 2024 será «el año más importante de la compañía» y que buscarán seguir posicionándose como líderes en micro inversiones, brindando más ventajas a los usuarios. Abalsamo destaca que en 2023 los «vaivenes económicos» los desafiaron a ser más competitivos en su propuesta de valor. Para quienes deseen emprender, recomienda tener «un buen producto» y sumar «perseverancia y una visión muy clara».
“Se necesitan políticas públicas que establezcan incentivos fiscales y programas de financiamiento para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, así como promover la colaboración entre emprendedores, instituciones académicas y centros de investigación”, agrega Abalsamo.
Por su parte, Gastón Gorosterrazu, fundador y CEO de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente que permite construir cualquier tipo de aplicación reduciendo procesos de días o semanas a minutos, menciona que su principal reto será «mantener la democratización del desarrollo de aplicaciones».
“Seguimos siendo una startup y todo es un obstáculo. No contamos con un departamento de legales o con un departamento de recursos humanos. Estos obstáculos los tomamos como lo que realmente son: nuestra ventaja competitiva. Nuestra falta de estructura rígida nos permite adaptarnos fácilmente a la necesidad de nuestros clientes”, comenta Gorosterrazu.
Matías Burstein, co-fundador y CEO de Calm es Simple, marca líder en venta de colchones, enfrenta una «dicotomía» entre su deseo de crecimiento y la necesidad de ser realistas ante la «caída en la actividad». Burstein sugiere a los futuros emprendedores aprovechar los momentos de contracción del mercado para «fidelizar clientes con mejores experiencias».
Juan Cavallo, co-fundador y CEO de Bierhaus, marca de cerveza artesanal, destaca que 2024 será un año de «grandes desafíos» por el «reacomodamiento de precios relativos».
“Personalmente, creo que es un buen año para emprender. Por supuesto no es lo mismo emprender en cualquier categoría. Pasado algunos meses (nadie sabe bien cuántos), deberíamos encontrarnos con un consumo con indicios de crecimiento y precio con valores en dólares más altos, que deberían permitir pensar en inversiones de capital”, opina Cavallo.
Ignacio Ciarrocca, fundador de Wandergreen, marca de productos y accesorios para viajes hechos con papel Kraft, ve 2024 como un año de crecimiento y posicionamiento de su marca. Ciarrocca anima a emprender en momentos de crisis, ya que «suelen ser grandes momentos para dar ese paso».
“La incertidumbre que genera todo cambio de gobierno y las medidas que se tuvieron que tomar generaron un fuerte impacto en el consumo y una recesión que impactó. Sin embargo, creemos que los cambios en el mediano plazo serán positivos para las pymes y emprendedores. Confío en que la economía va a empezar a recuperarse en el mediano plazo y que tendremos políticas más claras y simples para trabajar y generar trabajo”, explica Ciarrocca.
Finalmente, Mariela Navazo, fundadora y CEO de MKT Activa, agencia de comunicación, señala que los principales desafíos son la adaptación al entorno digital, la personalización de la experiencia del cliente y la necesidad de mantenerse a la vanguardia. Navazo recomienda enfocarse en la innovación, desarrollar habilidades digitales y construir una red de apoyo.
Una organización británica denuncia ilegalidades en el algodón ético que usan grandes marcas de moda
Las mayores marcas de moda del mundo, H&M y Zara, utilizan algodón vinculado a la usurpación de tierras, deforestación ilegal, violencia contra comunidades en Brasil. Así lo denuncia una investigación publicada por la ONG británica Earthsight. El algodón es cultivado por dos de los mayores productores de Brasil: SLC Agrícola y el Grupo Horita, en el estado de Bahía, en la región del Cerrado, bioma que ha sido deforestado en gran medida en las últimas décadas para dar paso a la agricultura a gran escala.
A diferencia de la Amazonia, la deforestación en el Cerrado está empeorando. El bioma alberga el cinco por ciento de las especies del mundo. Muchas enfrentan la extinción debido a la pérdida de hábitat si las tendencias actuales de deforestación no se revierten.
El algodón en las cadenas de suministro de H&M y Zara está certificado como ético por el esquema de certificación de algodón más grande del mundo, Better Cotton. La certificadora ha fallado en detectar las ilegalidades cometidas por SLC y Horita.
El fracaso del sector de la moda en monitorear y asegurar la sostenibilidad y legalidad en sus cadenas de suministro de algodón significa que los gobiernos en los mercados consumidores ricos deben regularlos. Una vez establecidas, las reglas deben ser estrictamente aplicadas.
La “rentabilidad” del modelo agrotóxico: más glifosato, menos ProHuerta
En Argentina, el ministro Luis Caputo anunció medidas para abaratar el precio de los agrotóxicos que afectan el ambiente y la salud de la población. Al mismo tiempo, la ministra Sandra Petovello desfinancia el histórico programa ProHuerta, destinado a la agricultura familiar. Lee la nota de Agencia Tierra Viva acá.
El avance de la industria de la construcción hacia edificios más sustentables
- La construcción tiene un impacto significativo a nivel ambiental, pero actores del sector buscan avanzar e innovar para lograr la sustentabilidad. Expertos analizan los principales avances, tendencias, desafíos y proyectos destacados en todo el mundo que marcan el camino hacia una construcción más respetuosa con el ambiente. Lee la nota realizada con el apoyo de Batev acá.
Para tomar nota
- Ya arrancó la convocatoria para la CUARTA GENERACIÓN de Tribu 24. Ashoka busca adolescentes de entre 12 y 20 años que vivan en Argentina y estén implementando algún proyecto de impacto para mejorar su entorno. Entrá a la web de Tribu y conocé más sobre la iniciativa: https://tribu.ashoka.org/es y tenés tiempo de postularte hasta el 26/4 a través de este link: https://forms.office.com/r/wvCtC84T4x
- En mayo comienza Camino +B, una invitación a empresarios y empresarias que tengan interés en medir y gestionar el impacto social y ambiental de sus negocios. A través de cinco encuentros virtuales, van a hacer una evaluación personalizada de sus propias operaciones y, al final, se llevarán una hoja de ruta concreta para comenzar a gestionar ese impacto. Más información: bit.ly/CaminoB_SBA.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]
Flor.