Científicos generan biogás a partir de desechos de la producción de hongos comestibles
Florencia Tuchin
abril 9, 2024

¡Hola! Investigadores del CONICET buscan impulsar el concepto de economía circular. Por un lado, lograron incrementar en un 100% la producción de un hongo comestible al utilizar el bagazo de cerveza como suplemento nutricional. Por otro lado, procesaron el residuo de la producción del alimento en biodigestores semicontinuos y generaron una significativa cantidad de biogás, que puede ser empleado como combustible.


Científicos generan biogás a partir de desechos de la producción de hongos comestibles

Investigadores del CONICET emplearon un desecho de la industria de la producción de cerveza, el llamado “bagazo de cerveza”, como suplemento nutricional y lograron incrementar los rindes de una especie del “hongo ostra” (girgola Pleurotus pulmonarius) en un 100% a escala de laboratorio en comparación con el uso de sustratos sin este suplemento.

Los hongos ostra son ampliamente consumidos en todo el mundo debido a su sabor y perfil nutricional (alto nivel y calidad de proteínas, vitaminas y minerales). Se pueden consumir a la plancha, salteada con otras verduras y también en ensaladas.

A su vez, en unos equipos, llamados biodigestores semicontinuos, los científicos procesaron el residuo derivado de esa producción del alimento y generaron una significativa cantidad de biogás (metano), que puede emplearse como combustible para alimentar generadores de electricidad y otras aplicaciones. El avance se describe en la revista Waste and Biomass Valorization.

“Nuestro avance se enmarca en el concepto de economía circular, es decir, que lo que se busca es el máximo aprovechamiento de los recursos, de tal forma que el subproducto resultante de una actividad pueda servir como materia prima para generar un nuevo producto en otro sistema”, afirma  Edgardo Albertó, líder del trabajo, investigador del CONICET y director del laboratorio de Micología y Cultivo de hongos Comestibles y Medicinales (UBFungi) del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM).

El laboratorio que lidera el investigador del CONICET tiene la tecnología para poder producir cualquier especie de hongo comestible. “En nuestro laboratorio ensayamos diferentes tipos de sustratos y varias especies de hongos. La producción de hongos comestibles utiliza desechos de la agroindustria como cereales o aserrín como principal sustrato. El sustrato no es más ni menos que el soporte físico y nutricional que tiene el hongo para crecer y desarrollarse. Es decir que en sí misma es una actividad que entra del concepto de economía circular”, explica el investigador del CONICET. Y continúa: “En esta investigación, usamos como sustrato el bagazo de la cerveza, un desecho que se pudre rápidamente y que genera mal olor, lo que es un problema para las cervecerías artesanales que se encuentran en las grandes ciudades”.

Como se demostró en el trabajo, los científicos lograron duplicar la producción de hongos ostra al usar bagazo de cerveza en comparación con otros desechos de la agroindustria. “Esta tecnología actualmente la está empleando la empresa Mycelio.Bio, la cual asesoramos mediante un convenio. Esta empresa localizada en la ciudad de Chascomús, utiliza en su formulas el bagazo de cerveza, que lo obtiene de Cervecerías y Malterías Quilmes por un convenio firmado, ya que las grandes empresas también buscan darle utilidad a sus residuos”, indica Albertó.

Un impacto del proceso fue que se produjeron 265 litros de metano por cada kilogramo de sólidos volátiles de bagazo puro. “Se trata de una considerable cantidad de biogás que se podría emplear para la producción de electricidad o simplemente como combustible”, destaca Albertó.


Cambios en la política de reciclaje en Buenos Aires: ¿Continúan o no los Puntos Verdes?

En la Ciudad de Buenos Aires, que supo ser reconocida por sus iniciativas ambientales y de reciclaje inclusivo, se está dando un proceso de desmantelamiento de la infraestructura que le facilitaba al ciudadano la separación de residuos. Sin aviso ni comunicación formal de ningún tipo, la primera semana del 2024 se cerraron 26 de los 41 Puntos Verdes que había en la ciudad, dejando sin trabajo a más de 45 personas y a los vecinos sin alternativas para la gestión responsable de sus residuos. Hoy, en la web figuran operativos 21 Puntos Verdes. Con este último cambio, en vez de sostener un punto en cada una de las 15 comunas de la ciudad, hay 6 comunas que cuentan con dos Puntos Verdes en diferentes plazas (comunas 5,6,10,11,12,13). Lee la nota de Dafna Nudelman (@lalocadeltaper) en Otra Economía.


Cómo prevenir el dengue: soluciones creadas por ciudades argentinas

Frente al aumento de casos de dengue en el país, además de reforzar la prevención y concientización, diferentes ciudades en el país crean sus propias soluciones. Estudiantes de la Escuela Secundaria de Amberes, una comuna rural de Monteros, en la provincia de Tucumán, junto a investigadores del Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (Inbiofal) crearon un repelente para mosquitos. Se trata de un gel repelente natural y biodegradable

La Municipalidad de Gualeguaychú y la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos crearon un repelente para mosquitos de entrega gratuita, en el marco de la campaña de prevención de dengue en toda la ciudad entrerriana. 

El Gobierno de la Ciudad de Ceres, en la provincia de Santa Fe, también promueve acciones efectivas para evitar el contagio de dengue. Entre las piezas producidas en el marco de su campaña, reversionaron una canción del músico Luck-Ra. 

Lee la nota de MasComunidad acá.


Para tomar nota

  • ¡Visitá Bioferia Argentina 2024! Vuelve el festival que reúne organizaciones, emprendimientos y personas centrados en promover un estilo de vida sustentable. Bioferia tendrá lugar este año los días 12, 13 y 14 de abril, de 11:00 a 18:00hs, en el Hipódromo de Palermo. En Otra Economía, sorteamos 2 entradas para el festival. Entrá a la cuenta de Instagram y seguí las instrucciones para participar.
  • Otra Economía y Ashoka realizan una conversación abierta: IA con impacto social. La idea es conocer quienes están abordando los desafíos de la IA en el ecosistema emprendedor y quienes están generando soluciones. Se contará con la participación de la invitada especial: Ivana Feldfeber, referente de Datagénero y Ashoka Fellow. La cita será el jueves 18 de abril a las 9.30 hs por la plataforma Zoom. Registrate acá.
  • Charla abierta. Economía Circular: una propuesta de desarrollo inclusivo y de triple impacto El jueves 18 de abril a las 18 hs participaré de una charla abierta sobre economía circular a realizarse en el salón auditorio de la UNPAZ (Leandro N. Alem 4731). La actividad es libre y gratuita y no requiere inscripción previa. Más información acá.

El día nacional de “la chica que ayuda en casa”

El 3 de abril fue el Día Nacional de las Trabajadoras de Casas Particulares. Es un trabajo que tensa los límites de lo público y lo privado, donde se mezclan las relaciones laborales y las familiares y que, en consecuencia, se ve vaciado de derechos. ELA escribió sobre este tema en el ElDiarioAr.

Una de las principales características del sector es que prácticamente la totalidad de la fuerza de trabajo está integrada por mujeres. En Argentina, es nada más ni nada menos que la tercera rama de inserción laboral de las mujeres, y es la actividad económica con peor remuneración. Son, también, quienes sufren la peor tasa de informalidad (3 de cada 4 no están registradas). Lee la nota acá.


Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]

Flor.