Tres proyectos innovadores que abordan la migración y el racismo en América latina
Florencia Tuchin
enero 30, 2024

¡Hola! Desde 2015, la iniciativa Hello World de Ashoka ha estado activando un cambio sistémico en el campo de la migración en todo el mundo, comenzando en Europa y América Latina y extendiéndose globalmente. Recientemente, lanzaron un informe en el que se destacan emprendedores sociales de América Latina. Para esta edición conversé con tres.


Migraflix: De workshop cultural a catering que tiende puentes

Migraflix pretende mostrar al mundo que grupos étnicos, religiosos y sociales dispares pueden unirse mediante el entendimiento, el interés y el respeto mutuo. Las personas en movimiento a menudo se enfrentan a prejuicios e intolerancia debido a sus diferentes identidades religiosas o culturales. Cuando personas desplazadas recién llegan a Brasil, Jonathan Berezovsky y su organización, Migraflix, ayudan a capacitarlos económicamente y a integrarlos en la sociedad local. Migraflix lo hace reuniendo a personas nativas y otras recién llegadas mediante talleres y eventos que ofrecen música en directo, arte y comida, ayudando a los locales a abrazar sus costumbres y cultura.

Jonathan es un emprendedor argentino que en 2009 se fue a vivir a Israel. Allí, observó la difícil situación de personas que llegaban de países como Eritrea y no recibían estatus de refugiado, quedando en un limbo legal sin poder acceder a trabajo formal. Esto lo motivó a involucrarse en una ONG que apoyaba a refugiados a emprender pequeños negocios como restaurantes o peluquerías.

En 2014, Jonathan se mudó a San Pablo, Brasil, y quiso continuar con proyectos de impacto vinculados a poblaciones migrantes. En 2015, nació Migraflix, donde inicialmente se ofrecían workshops culturales dictados por personas migrantes. “Se armaron cursos de gastronomía, caligrafía, danzas y percusión”, relata el fundador.

Ante la dificultad de mantener la demanda del público general, Migraflix pivoteo al mundo corporativo. Se crearon eventos y capacitaciones culturales para empresas. Luego, se realizó un proyecto para Uber Eats, donde se integraban a los emprendedores gastronómicos migrantes en la aplicación para ofrecer sus especialidades. Finalmente, en 2017, se consolidó un proyecto de catering con comidas típicas de diferentes culturas. Esta última iniciativa se realiza en Brasil, Colombia y Perú.

De Migraflix han participado más de 2000 personas migrantes de 40 países diferentes. Más del 70% de las personas que participaron son mujeres. “El mayor impacto tiene que ver con que ellos tengan esa oportunidad de sentirse orgullosos de su cultura, que puedan desarrollar nuevas habilidades y ganar dinero realizando eso”, cuenta Berezovsky.

“Lo que más me mueve como emprendedor social es demostrar a las comunidades de acogida que es un privilegio que tengan comunidades migrantes y que puedan compartir su cultura”, expresa Berezovsky.


Fundación Interpreta: Información para migrantes

Tomás Lawrence es chileno y es director ejecutivo de la Fundación Interpreta y co-director del Barómetro de la Xenofobia. Ha dirigido investigaciones de inteligencia social utilizando big data público para entender problemas sociales complejos como aquellos asociados a la migración, los pueblos indígenas, la democracia y la violencia política y de género. Es ingeniero en Gestión Pública con un grado avanzado de investigación en Migración, prevención de atrocidades masivas y genocidio para pueblos indígenas de América Latina, personas LGBTI y migrantes. Ha realizado estudios sobre corrupción, impunidad y atrocidades masivas para el Instituto Auschwitz, así como sobre Derechos Humanos, TICs y políticas públicas con enfoque en Derechos Humanos para la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. Además, ha participado en el desarrollo de una metodología para detectar expresiones que incitan al odio en redes sociales y desarrollado aplicaciones móviles para empoderar a personas migrantes y refugiadas a través de la entrega de información.

“Nuestro proyecto comienza en 2016, junto a Ignacio Loyola, el otro fundador de Interpreta. Él fue migrante en República Dominicana por muchos años y entendía muy bien las dificultades que se presentan al ser migrante. Por otro lado, mi familia también tiene raíces migrantes. Lo que genera una conexión especial con la temática. Con Ignacio Loyola, veníamos de la empresa privada. Y habíamos decidido renunciar a nuestros trabajos para poder volcar todo el conocimiento en pro de generar un mundo mejor”, relata Lawrence.

Lo primero que hicieron estos emprendedores sociales fue desarrollar una app móvil para entregar información a los inmigrantes haitianos que estaban en Chile. Debido a la barrera idiomática, ellos estaban siendo víctimas de una serie de abusos (laborales, de vivienda, de educación, entre otros). “Luego, observamos que se estaban empezando a generar las primeras narrativas con toques discriminatorios y xenófobos en contra de los migrantes. Y es cuando decidimos abrir una segunda línea de trabajo de nuestra organización: Investigación sobre narrativas en contra de los migrantes”, cuenta Lawrence.

Hoy en día el proyecto se encuentra en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. “Queremos llegar a toda América para transformarnos en un observatorio que nos permita medir y poder conectar con todos los países. Pero sabemos que no podemos hacerlo solos, y por eso siempre nos encontramos buscando alianzas con organizaciones de la sociedad civil, con universidades y con medios que nos permitan amplificar el impacto positivo que tiene nuestro proyecto”, dice Lawrence.


Racismo.MX: lucha contra la discriminación desde México

Racismo.MX es una organización dedicada a concienciar sobre el racismo sistémico en México. Surgió hace unos cinco años, motivado por experiencias de racismo vividas por su fundador José Antonio Aguilar. “El objetivo es abrir la conversación, denunciar y reflexionar sobre el racismo en México”, expresa Aguilar.

En 2021, la organización creó el Observatorio de Racismo en México y Centroamérica. El objetivo es documentar e investigar las prácticas y discursos racistas que se generan en distintos espacios, así como incidir en las políticas y normas estatales que perpetúan el racismo. La organización también ha abordado la intersección entre el racismo y la migración desde sus inicios.

Los referentes de la organización destacan haber instalado el debate en la sociedad, academia y Estado. Lograron una audiencia en la CIDH sobre racismo y movilidad humana, junto a 15 organizaciones aliadas. Planean un documental para sensibilizar y están construyendo una agenda antirracista de cara a las elecciones.


Ley Ómnibus: Qué dice la sociedad civil sobre el proyecto presidencial que se debate en el Congreso

El proyecto titulado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocido como “Ley Ómnibus”, que se debate en el Congreso contiene más de 600 artículos, que impactan en áreas como: salud, ambiente, educación, empleo, cultura, seguridad social, niñez, turismo, justicia, seguridad y defensa, sistema electoral, política fiscal, deuda, desregulación económica y reorganización administrativa. ¿Qué dicen las organizaciones de la sociedad civil? Lee la nota de Gabriela Ensinck acá.


Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo

Amazon invirtió en más de 100 nuevos proyectos de energía solar y eólica en 2023, convirtiéndose en el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo por cuarto año consecutivo. La empresa cuenta ahora con más de 500 proyectos eólicos y solares en todo el mundo y, una vez en funcionamiento, se espera que generen más de 77.000 gigavatios-hora (GWh) de energía limpia al año, o lo suficiente para abastecer a 7,2 millones de hogares en Estados Unidos.

Amazon acaba de anunciar su primer proyecto de energía renovable construido en un terreno abandonado debido a la contaminación industrial. Amazon Solar Farm Maryland-CPV Backbone se está construyendo en el lugar donde se encontraba la mina de carbón Arch Coal, recientemente cerrada, en el condado de Garrett (Maryland). El antiguo emplazamiento minero, de 120 años de antigüedad, estaba contaminado con más de 45 hectáreas de residuos de carbón, que ya han sido recuperados.

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) calcula que hay más de 450.000 terrenos abandonados en el país, lo que supone una nueva oportunidad para los proyectos de energía solar. Los terrenos abandonados, que pueden ser fábricas, minas o vertederos, suelen estar situados cerca de líneas eléctricas y carreteras públicas, lo que facilita la conexión de un proyecto a la red y convierte un terreno en desuso en una oportunidad económica para las comunidades locales.

Se espera que el proyecto CPV Backbone sea el mayor parque solar de Maryland una vez terminado, según datos públicos de la Administración de Información Energética y PJM, y contará con más de 300.000 paneles solares. También se espera que emplee a más de 200 trabajadores cualificados durante los picos de actividad de la construcción, genere millones de dólares en ingresos fiscales locales y contribuya a evitar más de 133.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a retirar más de 26.000 vehículos de la carretera, según el promotor, Competitive Power Ventures (CPV).

En América latina, se calcula que en Brasil se han creado unos 1.000 puestos de trabajo durante la construcción de un nuevo parque eólico, situado dentro del Complejo Eólico Seridó. Según el desarrollador, casi el 50% de esos puestos de trabajo fueron ocupados por trabajadores de las comunidades locales en el campo de la región de Rio Grande do Norte. Elera Renováveis, el desarrollador, utilizó un dron para instalar los conductores de la línea aérea de transmisión del parque eólico, y los aerogeneradores tienen 150 metros de diámetro, la longitud de casi 1,5 campos de fútbol. Este es el segundo proyecto de energía renovable de Amazon en Brasil.


Hasta aquí llegamos hoy. Les deseo que pasen unas hermosas fiestas y un feliz año. Los leo en [email protected]

No reencontramos el primer martes de 2024,

Flor.