Checklist para armar una valija sustentable
Florencia Tuchin
enero 23, 2024

¡Hola! Armar una valija de manera sustentable no solo contribuye a la preservación del entorno, sino que también permite disfrutar de una experiencia de viaje más ética y responsable. Hoy te comparto una checklist con productos de empresas B para que tu equipaje tenga triple impacto.


Checklist para armar una valija sustentable

El primer ítem a tener en cuenta para armar el equipaje es el bolso o mochila. Una empresa B que ofrece estos productos es Fracking Design. La marca tienen como propósito principal mitigar la huella de carbono que genera la quema y mala disposición de las big bags plásticas, reciclando las mismas y reinsertándolas en una economía circular. Pero también fomentar el trabajo justo y la inclusión laboral, ya que toda su cadena de valor está atravesada por cooperativas y unidades productivas.

“Estas vacaciones proponemos la Mochila Beto, un nuevo diseño que se adapta a todo tipo de viaje: playa o montaña. Cuenta con correas en ambos costados para sujetar toallas, pareos, buzos, camperas, etc., también división para llevar la botellita de agua bien a mano, bolsillo de seguridad y agarre para carry-on”, dice Mora Basilotta, socia responsable de Marketing y Comunicación.

Al pensar en la ropa, un ítem clave en una valija para vacaciones de verano es la malla. Una de ellas puede ser la línea luleå. “Como marca, llevamos a cabo muchas acciones y proyectos para colaborar al cambio de conciencia y a proteger el planeta, nuestro hogar. Desde etiquetas y packaging reciclables y compostables, pasando por una producción en pequeños talleres locales y venta a través de micro-distribuidores, hasta donaciones de un porcentaje de nuestras ventas a organizaciones. También tenemos un proyecto de economía circular para recibir prendas luleå usadas y darles una segunda vida y contamos con certificación de Empresa B y Vegana”, dice María Dolores Rodríguez, Co-líder de comunidad, responsable de marketing.

Patagonia cuenta con trajes de Goma Natural Yulex, que  son 100% libres de neopreno y fundamentales para los aficionados del surf y los deportes de agua. “El Yulex®️ es una goma natural que se produce con árboles de hevea que absorben carbono a lo largo de su vida. Si comparamos con el proceso de fabricación de la goma sintética, la recolección y la producción de goma natural reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80%. Hace catorce años le dimos una mirada a nuestros trajes de surf y nos comprometimos a hacerlos sin neopreno. En 2012, lanzamos nuestro primer traje de surf de caucho natural Yulex®️. Y también compartimos este material (liberamos la patente) esperando que llegara más allá de Patagonia y se integrara en los trajes de los principales actores en la escena del surf. Durante los últimos cuatro años, hemos visto al material Yulex®️ abrirse camino en la oferta de trajes de surf de Billabong, needessentials, Seea, Finisterre, SRFACE y otros”, cuenta Veronica Amorosino, responsable de producto en Patagonia.

Martha es una empresa que cuenta con una variedad de gorras y sombreros. “La más elegida de este año fue la Ocaso 5 panel hat, que está hecha con al menos 80% de material reciclado. Para tener una idea más gráfica: cada gorra Martha equivale a tres botellas plásticas menos en el océano”, dice Juan Pablo Zimmermann, Brand Manager.

Karün es una empresa B chilena que crea anteojos de sol sostenibles, diseñados para durar. Sus productos los hacen de materiales descartados  recolectados a través del trabajo mano a mano con comunidades rurales locales para restaurar ecosistemas naturales y regenerar economías locales. De esta forma producen anteojos a partir de materiales innovadores reciclados y trazables a través de un proceso de producción circular. “Karün trabaja mano a mano con comunidades locales para recolectar este material de lugares muy remotos para restaurar la naturaleza de la Patagonia. Además, el producto viene con un estuche de cuero reciclado y con su huella de carbono medida y neteada”, dice Daniela Edwards, Head de Brand y Marketing Global.

En una valija para vacaciones, el protector solar es imprescindible. Los consumidores son cada vez más conscientes del importante rol de cuidado que este producto representa. “En este escenario, renovamos recientemente nuestra línea de protectores solares, Natura Fotoequilibrio, y ahora cuenta con una fórmula más resistente y amigable con el ecosistema. Está diseñada para preservar los corales y la vida acuática, convirtiéndolo en una elección consciente para cuidar tanto de la piel como el medio ambiente. Se trata además de una línea comprometida con la reducción de residuos: sus envases son hechos con plástico verde, fabricado a partir de caña de azúcar. Su fórmula es 100% vegana, con resistencia al agua, sudor, cloro y sal; y protege la piel de los efectos nocivos de los rayos UVB y UVA”, expresan desde la compañía.

Es importante llevar recipientes reutilizables para empacar alimentos y líquidos, evitando el uso de envases de un solo uso. Las botellas Liveslow se destacan por su composición de vidrio 95% reciclado, lo que las hace formar parte de un ciclo productivo de carácter circular, más amigable con el medioambiente.  “La botella nace de un material revalorizado (el vidrio) mediante el proceso de reciclaje que nos permite recuperar vidrio de botellas de vino y otros productos que de otro modo irían a relleno sanitario. A través de la técnica artesanal de soplado a mano se crea un nuevo producto, al que posteriormente se le añaden elementos estéticos y funcionales (la funda protectora de silicona y la tapa). El resultado es un producto reutilizable fácilmente desmontable y transportable, hecho de materiales de alta durabilidad, lo que le otorga una calidad notable. Su diseño compuesto de varias piezas nos permite ofrecer garantía y reposición de cada una de ellas por separado, lo que es beneficioso para los clientes (ya que no tienen que adquirir un producto nuevo en caso de rotura), y el medioambiente (se disminuye la cantidad de residuos)”, explica Martín Valese, CEO.

El portabotellas, al igual que otros accesorios y productos Liveslow, está hecho a partir de materiales descartados recuperados. Una de las alternativas contiene descartes textiles rescatados de la campaña #cazaparaguas y contó con la colaboración de mujeres del barrio Mujica para su confección. Este producto resulta ser un elemento textil reforzado, seguro y fuerte para el transporte de la botella. La otra contiene alternativa contiene descartes de la industria automotriz y fue fabricado con apoyo de Dos Puntos Di, otro proyecto de triple impacto.

A nivel social, la empresa se ha comprometido a donar el 10% de sus ganancias netas a Fundación Aguas, con el fin de apoyar el financiamiento de proyectos de potabilización en escuelas rurales. El último gran proyecto con el que colaboró Liveslow consistió en la instalación de filtros purificadores de agua en el Jardín de Infantes nº219, de Pampa del Infierno, Chaco, gracias a los cuales los niños y el personal de la escuela tendrán acceso a agua potable para beber y cocinar.

Otros productos importantes para armar un kit de cero residuos son: cubiertos, contenedor plástico plegable, bolsa ecológica y una toalla de microfibra.

Por último, para cerrar la valija una opción es el film premium para equipaje Fullpack. “En primer lugar, pensamos en optimizar las experiencias de los viajeros y además permitir que el equipaje dure más tiempo. En segundo lugar, nuestro film es reciclable e impulsamos que sea desechado apropiadamente. Por último, a diferencia de las máquinas que están en los aeropuertos, uno mismo puede medir la cantidad que aplica, lo cual hace que el desperdicio y el costo sea menor”, explica Liliana Brunelli, gerente Administrativa de Fullpack.


¿Qué hacer con medicamentos vencidos y en desuso para que no contaminen?

Al ser desechados, los remedios vencidos o en desuso, son contaminantes y tóxicos. A falta de una legislación nacional, existen a lo largo del país distintas iniciativas para gestionarlos en forma responsable. Lee la nota de Gabriela Ensinck acá.


¿Qué amenazas globales tendrán el mayor impacto en los próximos años?

En los próximos diez años, el cambio climático y sus consecuencias supondrán la mayor amenaza para la humanidad. Esto revela el nuevo Informe de Riesgos Globales 2024 publicado por el Foro Económico Mundial. En un sondeo en el que participaron 1.490 expertos de todo el mundo en septiembre y octubre de 2023, las amenazas globales de índole medioambiental monopolizan las preocupaciones de los encuestados. Los eventos climáticos extremos, los cambios críticos en los sistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas y, por último, la escasez de recursos naturales, ocupan los primeros cuatro lugares en función de la severidad que revestirán para la seguridad mundial de aquí a diez años.

Por otro lado, los expertos creen que la información falsa y la desinformación «pueden perturbar radicalmente los procesos electorales en varias economías durante los próximos dos años». Según el informe, estos dos riesgos podrían «desestabilizar gravemente la legitimidad real y percibida de los gobiernos recién elegidos, con el consiguiente riesgo de disturbios políticos, violencia y terrorismo, y una erosión a más largo plazo de los procesos democráticos». En un horizonte de diez años, se prevé que la desinformación siga siendo una amenaza importante, pero los cuatro riesgos más graves a los que se enfrenta el mundo estarán relacionados con el cambio climático.


Buply, Heladerías Chungo y Grupo Estiso se unen para darle nueva vida a potes de helado

El Isopor, conocido como poliestireno expandido o espuma de poliestireno, es un componente cotidiano, pero sorprendentemente, su composición es desconocida para muchas personas. Este material, habitual en envases de helado, es un tipo de plástico. Y, es reciclable. La falta de conocimiento a menudo lleva al desecho incorrecto del telgopor, impidiendo su reciclaje junto con otros plásticos.

Conscientes de esta problemática, Buply se unió a Heladerías Chungo y al Grupo Estisol para buscar una solución. Heladerías Chungo reparte día a día gran cantidad de envases de helados, y Grupo Estisol está dispuesta a recibir este material para transformarlo. En esta alianza, cada empresa desempeña un rol crucial: Heladerías Chungo se comprometen a recuperar envases de helado de plástico. Solicitarán a sus clientes devolver los envases limpios y rotos, ofreciendo incentivos como descuentos por su reciclaje. Además, utilizarán su red logística para transportar estos residuos a la Estación Buply, evitando así la generación adicional de CO2. En la Estación Buply se encargan de revisar, pesar y preparar el material a Grupo Estisol, listo para ser reciclado. Por su parte, Grupo Estisol, expertos en la producción de materiales de construcción, en su recorrido diario, recoge los materiales a procesar. Llegan al depósito y se revisan nuevamente antes de llevarlos al molino para ser destruidos mecánicamente y almacenados junto con scrap interno en un silo designado. Luego se etiquetan las bolsas y quedan listas para ser despachadas al cliente, quien las usará para generar soluciones constructivas sustentables.


Para tomar nota

Desafío Global de Innovación 2024 de la Fundación Citi convoca a ONG’s para combatir la falta de vivienda. El programa proporcionará un total de US$ 25 millones a 50 organizaciones comunitarias que trabajan en proyectos novedosos con el objetivo de abordar la falta de vivienda. La fecha límite para que las organizaciones elegibles se registren es el martes 13 de febrero de 2024 a las 12 p.m., hora de Nueva York (hora del este). Postulate acá.

The Bicester Collection lanza el Premio Unlock Her Future 2024 Edición LATAM. The Bicester Collection y Ashoka Arab World se aliaron para el lanzamiento del premio Unlock Her Future MENA Edition, el cual está dirigido a mujeres, independientemente de su edad, con una idea inspiradora para una start-up en fase inicial (menos de tres años de funcionamiento) que genere un impacto positivo y sostenible en la sociedad, acelerando el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tres ganadoras recibieron, cada una, una financiación de hasta 100.000 USD para lanzar y desarrollar su start-up, acceso a boot camps de entrenamiento educativos, tutoría de expertos de la industria y una increíble red global para lanzar y escalar su start-up. Para 2024, han decidido lanzar el premio en su edición LATAM. Esta convocatoria cierra el 1 de febrero de 2024. Presentá tu candidatura en UnlockHerFuturePrize.com.


Hasta aquí llegamos hoy. Les deseo que pasen unas hermosas fiestas y un feliz año. Los leo en [email protected]

No reencontramos el primer martes de 2024,

Flor.