Estudiantes crean CitySensor para monitorear la calidad del aire en Buenos Aires
Florencia Tuchin
enero 9, 2024

¡Hola! Un grupo de estudiantes argentinos desarrolló una red de sensores para monitorear los niveles de contaminación del aire y concientizar sobre los riesgos para la salud. Conocé más sobre esta iniciativa en esta edición.


Estudiantes crean CitySensor para monitorear la calidad del aire en Buenos Aires

Los estudiantes de la Escuela Técnica N°36 Almirante Guillermo Brown de 15, Facundo Arechaga, David Chajade, Noah Laurito y Tomás Marrocchi, acompañados de su docente Pablo Eduardo Hernandez crearon el proyecto CitySensor. El mismo surgió de la preocupación de los alumnos por la calidad del aire que se respira en la ciudad.

Según estudios de la OMS, la contaminación atmosférica puede resultar mortal, produciendo el 25% de las muertes por cardiopatías, el 34% de las muertes por ACV, el 36% por cáncer de pulmón, y el 27% de muertes por enfermedades cardiacas. Aproximadamente 15.000 argentinos mueren anualmente debido a enfermedades provocadas por la mala calidad del aire, entre ellos 85 son niños.

Inquietos por esta problemática, el equipo de jóvenes se propuso generar nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida de su comunidad. “En nuestra escuela participamos de muchos proyectos medioambientales, dado que entendemos que es algo que es urgente y prioritario. En este contexto, tenemos una materia en la que nuestro profesor Pablo Hernandez nos motiva a desarrollar productos y/o servicios apuntados a generar nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida de la comunidad. A partir de esta materia fue que dimos con la idea, y durante el taller de Design Thinking que Samsung brindó en nuestra escuela fue que decidimos presentarlo como proyecto en Solve For Tomorrow”, cuenta Noah Laurito, integrante del equipo. La iniciativa fue reconocida con el primer puesto.

Solve For Tomorrow invita a los jóvenes a sumar sus ideas para ayudar a sus comunidades, confiando en que los grandes cambios se logran de a uno a la vez y mediante la sumatoria de pequeños esfuerzos. En esta línea, busca transformar la percepción de los jóvenes sobre la educación que reciben en la escuela, llevando a la práctica su potencial para transformar su entorno. Además, promueve el trabajo en equipo como la clave para abordar desafíos colectivos, inspirando así un cambio significativo desde las aulas hacia la sociedad.

Los jóvenes presentaron un proyecto que permite informar a los ciudadanos la calidad del aire y del agua en diferentes zonas de la ciudad mediante la utilización de sensores que se encuentran distribuidos estratégicamente, permitiendo a las personas conocer los niveles de contaminación del aire, y potabilización del agua a través de una página web que incluye un mapa interactivo en tiempo real, que posibilita la toma de decisiones sobre cómo transitar por la ciudad de manera segura y saludable. Su objetivo es fomentar la conciencia ambiental y promover la adopción de medidas para contribuir a la reducción de la contaminación del aire y el agua en la ciudad.

“Nosotros construimos las estaciones meteorológicas que realizan las mediciones de contaminación de aire. Estas, son placas electrónicas que cuentan con varios sensores conectados. Cada una de las estaciones se encuentran ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, y realizan mediciones en dichas zonas específicas, mandando posteriormente la información recogida a una base de datos que luego nosotros utilizamos para mostrar la información a nuestros usuarios en la página web”, explica Facundo Arechaga, integrante de CitySensor.

El principal desafío al cual se enfrentaron estuvo relacionado a la investigación del proyecto, debido a que tuvieron que aprender mucho sobre la contaminación del aire, y cuáles eran los contaminantes más dañinos. “Desde el punto de vista técnico, logramos el modelaje, desarrollo, y diseño de la plataforma de recolección de datos y su total integración con un mapa actualizado en tiempo real. El armado y la programación de varios sensores, y su transmisión hacia la base de datos centralizada que nos sirven para la recopilación de datos, que luego mostramos con fines estadísticos, en distintos gráficos en la página web. Por otro lado, contamos con información dentro de la página web para concientizar a los usuarios, sobre los efectos de los contaminantes, como prevenir daños, etc. Uno de los momentos que más celebramos como equipo, fue cuando realmente nos dimos cuenta que los datos captados por la estación meteorológica, efectivamente se actualizaban en tiempo real dentro de la plataforma web”, relatan los estudiantes.

El usuario puede ver los resultados del relevamiento en tiempo real en la plataforma https://citysensor.glitch.me/, donde cada barrio está marcado por un color que determina los niveles de calidad del aire. CitySensor no solo informa, sino que también empodera: al proporcionar datos en tiempo real, el proyecto fomenta la toma de decisiones informadas para preservar la salud de los ciudadanos. Con esta información, los ciudadanos podrán evitar los lugares con alta concentración de tráfico y fábricas, utilizar sistemas de filtración de aire, mantener las ventanas cerradas en días de alta contaminación e incluso utilizar máscaras faciales con filtros de partículas cuando los niveles de contaminación sean altos.

Actualmente la plataforma presenta datos relacionados a la contaminación del aire, por ejemplo, el dióxido de carbono, el gas metano, el ozono, los rayos ultravioletas, y también presenta datos generales del mismo, como la temperatura y la humedad. La proyección a futuro, es ampliar la variedad de sensores para la detección de la calidad del aire, y también la medición de la contaminación en el agua y la contaminación sonora.

“Hoy en día estamos realizando mediciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestro objetivo es, primero, continuar la producción de estaciones meteorológicas, para lo que estamos a la búsqueda de inversores que quieran participar del proyecto, ya que cuanta más cantidad haya por barrio, mayor será la efectividad en la medición zonal. Por otro lado, nos encantaría ampliar el proyecto a otros lugares, ya sea a otras ciudades y provincias, o incluso expandirlo por todo el país. Por último, estamos ansiosos de poder agregarle a la plataforma los primeros sensores de medición de calidad del agua”, dice David Chajade, integrante del equipo.


Energías renovables: cómo se impulsan las economías locales con empleos verdes

A medida que los efectos del cambio climático se vuelven más evidentes, se presenta la necesidad de pasar de las fuentes de energía tradicionales basadas en combustibles fósiles a alternativas sostenibles. Lee la nota de Julieta Pilatti en Otra Economía sobre el desarrollo de las energías renovables.


Banca Ética Latinoamericana: un puente entre inversores y emprendimientos de impacto

Presente en la región desde 2017, la misión de este grupo financiero es que las personas tomen conciencia sobre el uso del dinero, conociendo hacia dónde se canaliza y el impacto que genera. Hasta la fecha ha gestionado más de 89 millones de dólares en créditos, financiando iniciativas en áreas como educación, inclusión social y medio ambiente. Podés leer la entrevista a su CEO, Sebastián Cantuarias en Revista Haz.


Materiales de embalaje protectores con baja huella de CO2

Fundada en 2021 por Karl Pärtel y Rain Randsberg, RAIKU se especializa en la elaboración de materiales de embalaje protectores y totalmente naturales con una baja huella de CO2. El emprendimiento de Estonia ofrece materiales libres de químicos que pueden devolverse de manera segura a la naturaleza como nutrientes, abordando de manera efectiva las preocupaciones ambientales.

Karl Pärtel dice: «Nuestros competidores son el plástico de burbujas, el papel y el cartón, todos los cuales requieren una enorme cantidad de recursos para su producción, incluida madera, productos químicos, una enorme cantidad de agua y energía».

RAIKU creó un material de relleno para envases utilizando muelles de madera. A pesar de su sencillez, su producción industrial es compleja, afirma el cofundador Pärtel. Su estructura de resorte ofrece propiedades ideales de absorción de impactos. Leer más sobre este proyecto en Silicon Canals.


Se lanzá el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2025

El galardón pionero en sostenibilidad global y humanitarismo anunció oficialmente la apertura de inscripciones para el ciclo 2025. Las inscripciones se aceptarán hasta el 23 de junio de 2024 a través del portal en línea del Premio. Se invita a las pequeñas y medianas empresas, las organizaciones sin fines de lucro y las escuelas secundarias con soluciones sostenibles a presentar su postulación en una de las seis categorías: Salud,
Alimentos, Energía, Agua, Acción Climática y Escuelas Secundarias Globales.

El Premio ha aumentado sus fondos de 3,6 millones de dólares a 5,9 millones de dólares. El Premio otorgará 1 millón de dólares a cada ganador de las categorías Salud, Alimentación, Energía, Agua y Acción por el Clima. En la categoría Escuelas Secundarias Globales, que se divide en seis regiones del mundo, cada escuela puede reclamar hasta US $ 150,000 para comenzar o expandir aún más su proyecto.


Hasta aquí llegamos hoy. Les deseo que pasen unas hermosas fiestas y un feliz año. Los leo en [email protected]

No reencontramos el primer martes de 2024,

Flor.