Los Campeones de la Tierra que luchan contra la contaminación de plásticos
Florencia Tuchin
octubre 31, 2023

¡Hola! El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció los Campeones de la Tierra 2023. Se premió a una alcaldesa, una fundación sin ánimo de lucro, una iniciativa gubernamental, una empresa con fines sociales y un consejo de investigación por sus soluciones innovadoras y su acción transformadora para hacer frente a la contaminación por plásticos.


Los Campeones de la Tierra que luchan contra la contaminación de plásticos

Foto: Greenpeace.

El plástico transformó la vida cotidiana y aportó muchos beneficios a la sociedad. Sin embargo, la humanidad produce cada año unos 430 millones de toneladas de plástico, dos tercios de las cuales se transforman en basura al poco tiempo. La adicción a los plásticos de vida corta creó lo que a juicio de personas expertas es una pesadilla medioambiental.

Cada año, entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos se filtran en los ecosistemas acuáticos, contaminando lagos, ríos y mares. Esto implica que las emisiones asociadas con la producción, uso y eliminación de plásticos convencionales fabricados a partir de combustibles fósiles podrían provocar casi una quinta parte (20%) de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero conforme a los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Frente a este contexto, PNUMA reconoció a través del premio Campeones de la Tierra 2023 a cinco referentes que luchan contra la contaminación plástica. Entre los ganadores hay una empresa latinoamericana.

La alcaldesa Josefina Belmonte de Ciudad Quezon (Filipinas), laureada en la categoría de Liderazgo Político, está encabezando la acción ambiental y social a través de una serie de políticas para combatir la crisis climática, poner fin a la contaminación plástica y ecologizar el entramado urbano. Entre sus iniciativas figuran la prohibición de los plásticos de un solo uso, un programa de canje de plásticos contaminantes, estaciones de recarga de artículos de uso cotidiano y la defensa y promoción de una política mundial estricta en materia de plásticos.

La Fundación Ellen MacArthur (Reino Unido), laureada en la categoría de Inspiración y Acción, ha desempeñado un decisivo protagonismo en la incorporación de un enfoque basado en el ciclo de vida, que incluye los plásticos. La fundación ha publicado informes y establecido redes entre responsables de la toma de decisiones pertenecientes a los sectores público y privado, así como del mundo académico, para desarrollar iniciativas y soluciones a lo largo del ciclo de vida para hacer frente a la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación por plásticos, entre otros desafíos. La organización lidera el Compromiso Global (por la Nueva Economía del Plástico) en colaboración con el PNUMA.

Blue Circle (China), compañía laureada en la categoría de Visión Emprendedora, está aprovechando la tecnología blockchain y el internet de las cosas para medir y supervisar el ciclo de vida completo de la contaminación por plásticos, desde su recolección hasta su regeneración, refabricación y reventa. Hasta la fecha, ha recogido más de 10.700 toneladas de desechos marinos, lo que lo convierte en el programa de gestión de desechos plásticos marinos más importante de China.

José Manuel Moller (Chile), igualmente laureado en la categoría de Visión Emprendedora, es el fundador de Algramo, una empresa con vocación social dedicada a ofrecer servicios de recarga de insumos que reducen la contaminación por plásticos y abaratan los costes de los artículos de primera necesidad. Asimismo, José Moller trabaja para prevenir, reducir y gestionar de manera sostenible los desechos en su calidad de vicepresidente de la Junta Consultiva de Personas Eminentes en materia de Cero Desechos de las Naciones Unidas, una iniciativa creada en marzo de 2023.

El Council for Scientific and Industrial Research (Sudáfrica), laureado en la categoría de Ciencia e Innovación, es un consejo de investigación científica e industrial que utiliza tecnología punta y conocimientos multidisciplinares para proponer innovaciones destinadas a luchar contra la contaminación por plásticos y otros desafíos. Su labor es pionera en identificar alternativas sostenibles a los plásticos convencionales, establecer oportunidades para la fabricación local y el desarrollo económico y examinar la biodegradabilidad de los plásticos.


Se demostró que seis cooperativas de reciclaje lograron evitar la emisión de 150.000 toneladas de co2 equivalente

La situación de la gestión integral de residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe presenta grandes desafíos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el manejo de los residuos sólidos consume hasta el 40% de los presupuestos municipales y apenas el 2% de las ciudades de la región cuenta con programas formales de reciclaje, lo que explica que solo se recicle el 10% de los envases y empaques post-consumo.

En este contexto, hacia finales de 2021, Latitud R se propuso demostrar que el reciclaje inclusivo es una estrategia de triple impacto (social, económico y climático) en la cual recicladores de base recuperan residuos reciclables y los convierten en materias primas, como parte de las soluciones basadas en economía circular. Para cumplir esta tarea, la Unidad de Ciencia de Datos de Latitud R lideró el desarrollo de una herramienta de medición de huella de carbono de organizaciones de recicladores, de la mano de expertos internacionales.

Este proyecto consistió en estimar la huella de carbono que se evita como resultado de la actividad de centros de reciclaje de organizaciones de recicladores de América Latina. La herramienta tomó como base los principios establecidos en la Norma ISO 14064-1 (que contabiliza las emisiones de gases de efecto invernadero de una empresa) y las metodologías de las Directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), una organización de las Naciones Unidas que es el principal referente internacional en la generación de información científica vinculada con el cambio climático.

Los resultados de seis pilotos distribuidos en diferentes latitudes de la región (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) son contundentes: en promedio, por cada tonelada de gases de efecto invernadero que emitió la actividad en los centros de reciclaje inclusivo en 2022, se evitó que otras 194 toneladas fueran emitidas, es decir, si esos residuos reciclables hubieran sido gestionados de otra manera, se hubieran emitido casi 200 veces más gases que los que se generan en procesos de reciclaje inclusivo. En definitiva, las seis cooperativas lograron evitar 150.000 toneladas de co2 equivalente.


Tres preguntas a Gabriela Ensinck, autora de “Ser Sustentables: Guía para vivir en armonía con el Planeta

¿Qué rol tienen los individuos en el cuidado de la casa común?
Si bien la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son problemas globales, sus soluciones y alternativas para la mitigación y adaptación son locales y existen acciones concretas y cotidianas que cada persona y su comunidad pueden hacer en su día a día. En mi libro “Ser Sustentables. Guía para vivir en armonía con el Planeta”, incluyo al final de cada sección, una serie de tips y consejos para reducir nuestro impacto ambiental o “huella ambiental negativa” a través de la economía circular, el consumo consciente, la moda ética, la alimentación sustentable, la transformación de residuos en recursos y el uso eficiente del agua y la energía. Y también brindo algunas opciones para generar una huella ambiental positiva”, como implementar huertas urbanas, terrazas verdes, o incursionar en deportes como el plogging (que consiste en caminar o correr levantando plásticos y residuos).

¿Cuál es la innovación en materia de sustentabilidad que más destacás?
Hoy la sustentabilidad y la regeneración (lo que implica no solo dejar de contaminar y generar emisiones de gases de efecto invernadero, sino ir un paso más allá en la restauración de ecosistemas dañados) son un driver importante para la innovación. A lo largo de mi libro y especialmente en la sección de “Ciencia y Ambiente” destaco varios de estos desarrollos a nivel local como dispositivos para energías renovables aprovechando los recursos del mar (energía undimotriz y mareomotriz); del viento (generadores eólicos adaptados a nuestros vientos en la Patagonia); y del sol (desde cocinas hasta termotanques solares); la conversión de residuos urbanos en biogás; los vehículos eléctricos de fabricación nacional; y un robot limpiador de ríos y mares. También el uso de imágenes satelitales y ciencia de datos para prevenir y detectar a tiempo incendios; o el uso de drones y biotecnología para reforestar bosques nativos con “bombas de semillas”.

¿Qué te gustaría provocar en el lector del libro?
Este es mi segundo libro sobre divulgación y cuidado ambiental. Más allá de brindar información sobre las principales problemáticas socio-ambientales con una mirada local y regional (el libro está documentado con citas y links a investigaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, del Panel de Biodiversidad, ONU Ambiente, el Foro Económico, el Banco Mundial, el Conicet y distintas universidades de Argentina y la
región, entre otras fuentes); mi intención es visibilizar soluciones y desarrollos tecnológicos disponibles para enfrentar la triple emergencia global del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación (sobre todo por plásticos en los océanos). La idea es contar con información chequeada y presentada en forma accesible y amigable; e invitar a reflexionar sobre nuestras acciones cotidianas, para cambiar hábitos y actuar en favor del planeta, nuestra “casa común”. “Ser sustentables” pretende ser un libro de consulta y una guía para recorrer ese camino: empezando por casa y yendo de a poco, con el propósito de pasar de la información a la acción.


Dos emprendimientos innovadores buscan dar respuesta a desafíos que enfrentan comunidades migrantes

Julieta Pilatti cuenta sobre proyectos que buscan la inclusión de personas migrantes. Una de las iniciativas es Estacubierto.com, que se convirtió en el primer sitio de compras de microseguros en Argentina para microemprendedores, migrantes y trabajadores de la economía social de América Latina. La otra es Red Umana, una plataforma de salud con tecnología. Lee la nota acá.


Para tomar nota

Llega la 3º edición de Movilidad Latam 2030. El jueves 2 de noviembre a las 15hs (AR-CL) / 12hs (MX) / 13hs (PE-COL) se desarrollará la tercera edición de este evento virtual y gratuito en el que se reunirán speakers internacionales expertos en la temática para debatir acerca del futuro de las ciudades. Un espacio organizado por Ualabee, empresa que brinda soluciones de movilidad para las personas en Latam, para intercambiar las ideas, conocimientos y experiencias que llevarán a nuestras ciudades al próximo nivel.

La inscripción gratuita y abierta al público del evento puede realizarse a través de este link. Sin embargo, el espacio cuenta con aforo limitado por lo que es imprescindible anotarse de forma anticipada.


Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]

Hasta el martes,

Flor.