Cómo invierten las mujeres argentinas
Florencia Tuchin
septiembre 12, 2023

¡Hola! Ualá presentó un informe sobre las decisiones de inversión de las personas que se autoperciben como mujeres, con la misión de poner la lupa sobre los mitos y verdades que se esconden detrás de este tema. Veamos los datos más interesantes.


Cómo invierten las mujeres argentinas

De acuerdo con el informe de Uala, el 57% de las mujeres se define con un perfil de riesgo conservador, un 43% moderado y sólo el 0,5% arriesgado. Mientras que la inversora de tendencia conservadora busca opciones seguras y conocidas a fin de no arriesgar su capital, la moderada asume una pequeña dosis de riesgos “controlados”. En el caso de los inversores masculinos, el perfil conservador se reduce al 39%, el moderado es del 58% y el agresivo del 3%.

Cómo invierten las mujeres. La gran mayoría de las mujeres han optado por Fondos Comunes de Inversión (FCI) de bajo riesgo en primer lugar, seguido por colocaciones a interés como los plazos fijos y también la compra de dólar Blue o MEP, a la hora de decidir en qué invertir su capital. Al analizar cómo invirtieron en los diferentes instrumentos que ofrece el ecosistema Ualá, se desprende que 8 de cada 10 optaron por operar sólo en FCI, una marcada tendencia que se contrasta con otras opciones como CEDEARs, dólar MEP u otros.

Qué motiva a las mujeres a invertir. En relación con los motivos para invertir, el 29% de las mujeres consultadas sostuvo que el objetivo fue proteger su capital de la pérdida de poder adquisitivo que produce la inflación, mientras que otro 29% afirmó que la motivación partió del deseo de aprender cómo invertir iniciándose con montos reducidos. A su vez, el 25% lo hizo para ahorrar y preservar el valor adquisitivo de su dinero, el 15% para obtener una renta adicional al ingreso familiar y sólo el 2% con el objetivo de dolarizarse.

Diferencia entre hombres y mujeres. El 56,7% de ellas reconoce tener un perfil de inversión “conservador”, mientras que en los hombres ese número se reduce a 39%. En lo que respecta a la práctica, la selección diferenciada de los instrumentos de inversión disponibles a través de Ualá refleja el contraste entre los perfiles inversores: en el FCI se observa que el 57% de las personas que invierten son hombres, mientras que el 43% son mujeres. Sin embargo, esta disparidad se amplía significativamente en el caso del dólar MEP, donde el 74% de los inversores son hombres, en contraste con el 26% de mujeres; y en CEDEARs, con un 76% de los inversores hombres y sólo el 24% mujeres.


Sumatoria lanza su cuarta emisión de Obligaciones Negociables

Ayer, la Asociación Civil Sumatoria para una nueva Economía (Sumatoria) llevó a cabo la emisión de su cuarta clase de obligaciones negociables, cuyos fondos serán destinados al financiamiento de trece proyectos y emprendimientos con impacto social, verde y sostenible en áreas como inclusión financiera, agroecología, orgánicos y alimentación saludable, conservación y regeneración, infraestructura sociourbana, economía social, economía circular y organizaciones y empresas de impacto. Las Obligaciones Negociables Clase IV se emiten en dos series con tasas fijas y variables bajo el régimen PYME CNV Garantizada, por un valor nominal máximo de AR$200.000.000.-, por un plazo de 24 meses.

La Asociación Civil Sumatoria para una Nueva Economía ha solicitado a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la emisión de Obligaciones Negociables bajo el régimen Pyme Garantizadas y la incorporación de las mismas al Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (BONOS SVS), dada su etiqueta de sustentabilidad en los proyectos a financiar.

“Estamos emitiendo nuestra cuarta Obligación Negociable durante 2023 saliendo al mercado para continuar apoyando la demanda de impacto de crédito en situaciones de crisis, donde el financiamiento es cada vez más difícil de acceder”, dice Matías Kelly, cofundador y director de Sumatoria. La ON está avalada nuevamente por Banco Comafi y Banco Galicia, y se emitirá por un monto máximo de $200.000.000, casi duplicando el monto emitido a finales de 2022.


Investigadores realizan prueba piloto con hongos para tratar las colillas de cigarrillos

La Universidad Nacional de La Plata busca mitigar el impacto asociado directamente al descarte de las colillas de cigarrillos. La iniciativa se realiza en acuerdo con el CONICET.

Las colillas representan el residuo más abundante en la vía pública, alcanzando a ser representado hasta el 40% del total de residuos generado por la actividad humana. En su contenido se han detectado hasta 7.000 sustancias tóxicas, de las cuales más de 70 son sustancias cancerígenas. Además, pueden tardar entre 12 y 25 años en degradarse, y están compuestas por acetato de celulosa que se descompone en microplásticos. Por ello, se han convertido en uno de los mayores contaminantes del suelo y el agua en la actualidad, representando una amenaza significativa para la salud y el ambiente. Sorprendentemente, una sola colilla puede contaminar hasta mil litros de agua.

Los investigadores seleccionaron hongos de la Yunga de Tucuman por su destacada capacidad para degradar compuestos xenobióticos (que no existen naturalmente) y reducir su toxicidad. Entre diversos aislamientos que mostraron potencial para el tratamiento de colillas, se seleccionaron los 3 hongos más promisorios en base a su capacidad para disminuir el volumen y la toxicidad de este residuo -según bioensayos-. El proceso continúa siendo investigado.

Sebastián Cavallito uno de los investigadores a cargo del proyecto, detalló que estos hongos degradan el material sintético de las colillas y los compuestos aromáticos que quedan retenidos en ellas.


Presentación de los proyectos destacados del Premio SAS

Luego de un intenso proceso de evaluación técnica, se destacaron 14 proyectos que promueven sistemas alimentarios sostenibles y/o mejoran la seguridad alimentaria. Mirá los casos seleccionados acá.

Los días 13 y 14 de septiembre a las 10 hs las organizaciones preseleccionadas presentarán sus proyectos ante el Comité de Evaluación del Premio SAS. Podés seguir el evento a través del canal de YouTube y escuchar cada una de las propuestas en primera persona. Enlace a canal de YouTube.


Alimentos plant-based: crecen las empresas que incorporan propuestas veganas en el mercado

Cada vez son más las empresas tradicionales que deciden incluir productos veganos en su cartera de productos. Según expertos, el escenario seguirá siendo favorable debido a la gran demanda que han experimentado en sus propuestas. Lee la nota de Julieta Pilatti acá.


Para tomar nota

Abre la inscripción para Premios PYME de alto Impacto Ambiental y Alto Impacto Social. Podrán participar todas aquellas organizaciones que sean Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y para hacerlo deben registrarse en premiospyme.com.ar, inscribir a la compañía y completar un formulario. La categoría Pyme de Alto impacto Ambiental está dirigida a compañías que hayan creado productos, servicios o procesos que contengan cierto grado de desarrollo de una iniciativa de impacto ambiental, que se animan a hacer negocios bajo el paradigma de la sustentabilidad, gestionando de manera integral lo económico y lo ambiental. Por su parte, la categoría de Alto Impacto Social se dirige a quienes hayan creado productos, servicios o procesos que contengan cierto grado de desarrollo de una iniciativa social. Cada empresa podrá optar por un máximo de dos categorías para inscribirse.

Las empresas que se queden con el primer puesto en cada categoría recibirán espacio para comunicación de su marca, productos o servicios en el diario Clarín o en el sitio clarín.com y Programas de Educación Ejecutiva de la Universidad de San Andrés. El ganador del premio Oro recibirá además horas de consultoría y capacitación a cargo de SMS – San Martín, Suarez & Asociados-, una membresía por 2 años de la Asociación de Directorios Asociados (ADIRAS), horas de capacitación por parte del Club Argentino de Negocios de Familia (CANF) y suscripción por 6 meses a la plataforma GeoEcon, de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

La inscripción cierra el 15 de septiembre. Las ganadoras obtendrán espacios de publicidad, capacitación y asesoramiento. En 2022 se impusieron Ecofactory (Ambiental) y Fexa (Social). Más información acá.


Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]

Hasta el martes,

Flor.