Cada vez son más las empresas tradicionales que deciden incluir productos veganos en su cartera de productos. Según expertos, el escenario seguirá siendo favorable debido a la gran demanda que han experimentado en sus propuestas.
No hay dudas, la industria plant based está creciendo y hoy son muchas las empresas que tienen alguna propuesta vegana. En ese sentido, diversas empresas del sector comprueban cómo ha aumentado la demanda en los últimos años. Por eso, se sumaron nuevos lanzamientos, formatos y alternativas a sus carteras de productos.
3 marcas reconocidas que han incursionado en este sector
En Argentina, NotCo y Freddo se unieron, hace poco menos de un año, para lanzar un helado 100% hecho a base de plantas. La línea es conocida como “NotGelato” y es apta para aquellos que optan por una alimentación libre de crueldad animal.
“Con este lanzamiento fortalecemos nuestro propósito como compañía, buscando desarrollar para el mercado argentino más alternativas a base de plantas que nos inviten a cambiar por el futuro del planeta pero sin resignar lo que más nos gusta de los alimentos”, cuenta Matías Latugaye, country manager de NotCo Argentina.
Al mismo tiempo, la marca de alfajores argentinos Havanna, empezó a comercializar su primer alfajor vegano 70% cacao. En esta apuesta, la tradicional empresa presentó a principios del 2023 un alfajor de origen vegetal sin TACC cubierto del característico chocolate 70% cacao, relleno de dulce de leche de almendras y con tapas de harina de trigo sarraceno.
Con el mismo fin, Mostaza se convirtió en la primera cadena nacional de fast food en agregar en su menú una hamburguesa sin carne. Con el lanzamiento de la Mega NotBurger a mediados de 2021 lograron expandir su negocio y llegar a nuevos consumidores.
“A través de esta alianza buscamos estar a la vanguardia de las tendencias mundiales, ampliando nuestra propuesta de productos sin proteína animal”, dice Christian Galdeano, CEO de Mostaza. Y agrega: “Nos encontramos en un momento clave donde, por un lado, los consumidores están muy receptivos y dispuestos a probar nuevas propuestas y, por otra parte, los alimentos plant-based han ganado terreno”.
Unión Vegana Argentina: la fundación que se apoya en evidencias científicas
El director de Unión Vegana Argentina Manuel Martí observa en el país un impresionante aumento de la población vegana y vegetariana, que ha impulsado el crecimiento de la demanda de productos libres de ingredientes de origen animal. “Esto abrió un nuevo nicho de consumo que explota y que se ha convertido en una oportunidad única en el mercado. Esto impulsa a las empresas a cubrir el consumo de productos aptos para los consumidores que eligen este tipo de alimentos. Es una demanda que aumenta vertiginosamente y va a seguir creciendo”, dice el especialista.
Tal como señala Martí, la Fundación Unión Vegana Argentina trabaja en la generación de políticas de Estado, crea campañas y realiza el VEGAN FEST ARGENTINA. Además, gestiona en Argentina la Certificación Vegana Internacional V-Label, brinda capacitaciones, acompaña a la Comunidad Vegana ante organismos públicos para enfrentar la discriminación, promueve el desarrollo de la industria que elabora productos veganos en la SAGyP, e impulsa el veganismo de todas las formas posibles.
El titular de la Unión Vegana dejó de consumir animales hace más de 45 años y entre los motivos que destaca, menciona un estudio de la FAO de 2006 que remarca que la industria cárnica es la que más Gases de Efecto Invernadero (GEI) genera en el mundo.
Frente a la pregunta de cuáles son los desafíos que asumen las empresas que incluyen productos plant based responde: “Uno de los desafíos es el desarrollo de una industria nueva, basada en el uso exclusivo de vegetales, que puedan cubrir la demanda. Se busca la creación de productos alternativos a los habituales a base de vegetales, pero que sean similares e imiten las características de los tradicionales basados en animales. Otro desafío es la comprensión de profesionales de distintas áreas de la ciencia, de la industria, de la educación sobre el concepto ético del veganismo. En definitiva, se busca la aceptación de nuevos paradigmas en el consumo” enfatiza el periodista y escritor.
Dado que la lista de empresas pequeñas, medianas y grandes que están ampliando sus categorías para incluir productos veganos se amplía, es menester destacar los beneficios que aporta la alimentación basada en plantas para la salud y para el planeta. En palabras del fundador de la UVA: “La alimentación basada en vegetales es conocida desde hace miles de años y se la relaciona con una buena salud. Hoy existen infinidad de investigaciones que corroboran esta afirmación, como es el Estudio China, el más completo realizado sobre nutrición por el profesor T. Colin Campbell, entre otros. Por otro lado, la FAO, el IPCC y miles de científicos independientes, le adjudican a la industria de la carne ser la mayor responsable del cambio climático por la contaminación que genera”, asegura.
Alineado a lo anterior, un artículo de National Geographic, pone en evidencia el riesgo que supone el consumo de carne a nivel global y alerta de los terribles daños que puede causar al planeta.
En otras palabras, uno de los motivos de que haya aumentado el porcentaje de personas que optan por disminuir su consumo de carne y derivados significa que el paradigma de alimentación realmente está cambiando. Y esto tiene sentido ya que estamos atravesando un momento de transición donde el principal propósito está ligado a disminuir el sufrimiento animal y mitigar las consecuencias del cambio climático.
Para finalizar, Martí hace hincapié en que el veganismo es una filosofía de vida que rechaza el uso y la explotación de animales para cualquier fin. Expresa: “El veganismo es una revolución, la más importante en la historia de la humanidad, porque es global, no se basa en guerras sino en una toma de conciencia que nace de una posición ética hacia los animales que beneficia a todos, no solo a los animales, también al planeta y a la salud”.