La climate tech que transforma el desperdicio de alimentos en créditos de carbono
Florencia Tuchin
septiembre 5, 2023

¡Hola! Esta semana traigo la historia de CoreZero, una startup que tiene el propósito de dar acceso a los mercados de carbono a iniciativas que trabajan para rescatar alimentos. Recientemente, se pudo cuantificar la prevención de 221.800 toneladas de CO2 de la red de Bancos de Alimentos de México, la más grande de la región.


La climate tech que transforma el desperdicio de alimentos en créditos de carbono

En 2020, Ignacio Bordigoni y Jean Pierre Azañedo se unieron para emprender CoreZero, una compañía tecnológica, basada en Miami, Estados Unidos. A través de esta empresa, se desarrollaron los primeros créditos de carbono generados a partir del rescate de alimentos.

Azañedo es un emprendedor peruano que desde hace muchos años busca impactar en el sector de los residuos. Bordigoni es argentino y viene del mundo corporativo, del consumo masivo, más específicamente. Cuenta: “Mi socio veía que muchos productos, en perfecto estado para ser consumidos, llegaban a las incineradoras o rellenos sanitarios por ineficiencias de toda la cadena de valor. Yo coincidía con este diagnóstico. Por eso, decidimos buscar soluciones para dos agendas: Zero Waste y Net Zero. Nos dimos cuenta que no había una herramienta que las articule y nos propusimos crearla. Así nació CoreZero”.

En una primera instancia, los emprendedores desarrollaron una tienda online que se dedicaba a comercializar los productos que no llegaban a venderse por las compañías de consumo masivo. Al mismo tiempo, empezaron a desarrollar una metodología que les permitió cuantificar cuánto CO2 se dejaba de emitir al ambiente por el rescate de esos productos. Esta herramienta permitió monetizar el beneficio ambiental producto del rescate de alimentos.

En 2022, los emprendedores cerraron la tienda online y se enfocaron en la cuantificación y generación de crédito de carbono. Un crédito de carbono es la representación financiera de una tonelada de CO2 equivalente que dejó de emitirse a la atmósfera y puede ser adquirida en mercados voluntarios de carbono por aquellos que buscan compensar su impacto ambiental negativo.

El Banco de Alimentos de México fue el primer partner que CoreZero tuvo para medir y monetizar su beneficio ambiental. El banco rescata más de 150.000 toneladas de comida al año y está entre las cinco instituciones de rescate más grandes del mundo. “Ellos tomaron la iniciativa de serializar créditos de carbono en base a las emisiones que dejan de ser emitidas a la atmósfera por sus esfuerzos. Con esta experiencia, se generaron por primera vez en el mundo créditos de carbono basados en el rescate de alimentos”, explica el referente argentino. Y agrega: “En nuestro primer lote de créditos, elaborado con el Banco de Alimentos de México, en un periodo de 18 meses, se pudo cuantificar la prevención de 221.800 toneladas de CO2”.

¿Cómo funciona la alianza? “Los Bancos de Alimentos se enfocan en el rescate. Sabemos que son instituciones que hacen esfuerzos enormes para salvar productos y abastecer a comunidades vulnerables. Nosotros cuantificamos cuánto CO2 evitan al rescatar cada producto. El total, lo serializamos en nuestra plataforma propietaria a través de diversas metodologías y generamos créditos de carbono”, dice Bordigoni.

El equipo está formado por 16 personas, que trabajan en Colombia, México, Perú y Buenos Aires. Hoy la empresa, se encuentra en conversaciones con otros Bancos de Alimentos de la región, de Estados Unidos y de África. La intención es replicar el modelo, que ya fue implementado en México y Perú.

De acuerdo con los emprendedores, el principal logro del proyecto tiene que ver con los fondos que ya se fueron generando a través de los créditos, que permiten escalar las operaciones de las instituciones. Al mismo tiempo, a través de la tecnología de Core Zero, los Bancos de Alimentos pueden identificar el ángulo de trazabilidad ambiental del trabajo que hacen.


Alquileres sociales: una vía de acceso a la vivienda necesaria para los más vulnerables

Gabriela Ensinck escribió esta semana una nota sobre la Ley de Alquileres que actualmente se debate en el Congreso. Allí, explica en qué consiste el alquiler social, cómo funciona en el mundo y cuáles son las propuestas de los principales candidatos de las PASO en esta materia. Lee la nota acá.


La búsqueda del sector del transporte para descarbonizar

El Grupo Logístico Andreani anunció la implementación controlada de biodiesel al 100% en las unidades de larga distancia, lo que permite reducir las emisiones en uno de los procesos de mayor impacto.

“Se trata de un combustible alternativo que proviene del aceite de soja y permite reducir en un 100% las emisiones directas de dióxido de carbono en la flota de larga distancia”, explicó Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental de Andreani. Y agregó: “La eficiencia energética y el uso eficiente del combustible es fundamental. El transporte terrestre pesado tiene uno de los desafíos más grandes para descarbonizar”.

Al analizar sus operaciones, la empresa detectó que las mayores emisiones estaban en los viajes a larga distancia de los camiones. “Evaluamos las alternativas y nos dimos cuenta que lo mejor era el biocombustible. Empezamos a estudiarlo, hablamos con empresas que hicieron pruebas y entendimos la problemática. El biodiesel tiene como características la solvencia y además limpia el residuo que va dejando el gasoil. Queremos llegar a fin de año con 1.500.000 kilómetros utilizando biodiesel. Estamos haciendo un cambio cultural que está dando resultados”, concluyó Diego Cavalchini, Gerente de Abastecimiento y Tráfico de Andreani.


Regulaciones de la Unión Europea para la comercialización, desde y hacia Europa, de ciertos productos agrícolas a partir de 2025

La Unión Europea aprueba legislación para luchar contra la deforestación y la degradación forestal a escala mundial, impulsadas por la producción y el consumo. La nueva legislación obligará a las empresas a demostrar mediante un proceso de diligencia debida, que los siguientes productos que comercializan desde y/o hacia Europa, no provienen de tierras deforestadas después del 31/12/2020: aceite de palma, ganado bovino, soja, café, cacao, madera y caucho, así como sus productos derivados.

Entre los cambios que comenzarán a aplicarse a partir del 31 de diciembre de 2024 para grandes empresas y en junio de 2025 para pequeñas empresas, la fecha de corte para la verificación del origen sustentable del suelo es uno de los puntos cruciales. La misma ha sido fijada a partir del 31/12/2020, por lo cual se exigirá a las empresas que comercializan estos productos agrícolas y sus derivados, demostrar que provienen de tierras 100 % libres de deforestación a partir de ese momento; y no se tendrán en consideración las normativas locales que la habiliten.En este sentido, ucrop.it es una herramienta para atender las nuevas regulaciones de la Unión Europea. Los productores y empresas que ya utilicen la plataforma para el trazado de cultivos están un paso adelante en el armado de la presentación para la evaluación de riesgo, según los nuevos parámetros. Los cultivos que se verán afectados por esta regulación serán: soja, aceite de palma, madera, cacao, café, caucho y los derivados de cada uno; y, además, el ganado bovino.


La bióloga boliviana que creó un refugio para ranas en peligro de extinción

Teresa Camacho resguarda a estos anfibios afectados por la contaminación y la crisis climática para que un día puedan volver a su hábitat. En efecto, los anfibios están en el grupo de vertebrados más amenazados del planeta con al menos un 40% de especies por desaparecer, según la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad (IPBES). Esto debido al quítrido, un hongo que viene devastando poblaciones completas, así como la destrucción de sus hábitats, la contaminación y la crisis climática. Lee la nota acá.


Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]

Hasta el martes,

Flor.