Angélica Salgado: «El trabajo plataformizado es el que viene»
Florencia Tuchin
junio 23, 2026

¡Hola! Esta semana elegí abordar un tema que, aunque parece asociado exclusivamente a repartidores y conductores de aplicaciones, en realidad busca anticipar cómo trabajaremos en los próximos años. La aprobación del Convenio 193 de la OIT pone en el centro del debate el futuro del trabajo, el poder de los algoritmos y la capacidad de las personas de organizarse en una economía cada vez más digitalizada.

Angélica Salgado es trabajadora chilena, sindicalista y una de las personas que logró llevar la experiencia concreta de quienes trabajan en plataformas a un espacio global de toma de decisiones. Su historia también revela una pregunta más amplia: ¿cómo construir organización colectiva en un mundo laboral cada vez más fragmentado?


Angélica Salgado: «El trabajo plataformizado es el que viene»

Cuando Angélica Salgado llegó por primera vez a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), su objetivo era que las decisiones sobre el trabajo en plataformas fueran discutidas por quienes efectivamente lo viven todos los días. «Era importante que la experiencia de los trabajadores se escuchara porque a veces se toman decisiones desde una supuesta experiencia o supuestos estudios que al final pueden ser contrarios a la realidad misma del trabajo», explica.

Salgado es presidenta del sindicato CornerShop by Uber, el único sindicato de trabajadores internos de Uber. También es secretaria general de la Confederación de Sindicatos del Comercio y la Producción de Chile, subsecretaria de organización de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) y referente de la Secretaría de Nuevas Formas del Trabajo, un espacio creado para pensar las transformaciones laborales vinculadas a la digitalización y la inteligencia artificial.

Su recorrido comenzó desde la experiencia cotidiana. Trabajó durante cinco años como shopper (trabajador encargado de hacer las compras en el súper) y, desde 2017, participa de la organización sindical. «Yo pensé que era un trabajo sencillo. Venía del área de la publicidad y me enfrenté a un mundo realmente rudo», recuerda.

La promesa inicial de las plataformas digitales, basada en la idea de ser «tu propio jefe» y manejar los propios tiempos, perdió fuerza frente a la realidad. «Hoy día esa frase ya no es tan válida. La gente que se mete a esto dice: esto es lo último que me queda por hacer», sostiene.

Uno de los grandes debates que incorpora el Convenio 193, adoptado el 12 de junio de 2026 durante la 114° Conferencia Internacional del Trabajo, es la transparencia algorítmica. Aunque muchas veces las plataformas se presentan como intermediarias tecnológicas, en la práctica los algoritmos toman decisiones que afectan directamente la vida de las personas. «Un bot te avisa que tienes minutos de retraso, que tienes un tiempo límite. Esa presión se siente», explica.

La falta de información sobre cómo funcionan esos sistemas también genera frustración. «¿Por qué me suspenden? ¿Por qué me despiden? ¿Por qué si tengo las mismas cinco estrellas que otro trabajador no recibo los mismos pedidos? Eso es lo que tiene que explicar la empresa», señala.

El convenio incorpora precisamente la necesidad de que exista intervención humana en decisiones críticas como bloqueos, suspensiones o despidos. «Se busca tener derecho a la réplica», afirma.

Para Salgado, el principal valor del nuevo acuerdo internacional es que establece un lenguaje común para todos los países. «Empareja la cancha. Los mismos problemas existen en Chile, en Argentina, en Kenia, en Indonesia y en Estados Unidos», agrega.

El convenio reconoce derechos básicos como la protección social, la seguridad y salud en el trabajo, la erradicación de la violencia y la libertad sindical. Pero también introduce algo simbólicamente poderoso: reconocer a estas personas como trabajadores.

A la hora de organizarse, Salgado ve algunos desafíos. La dispersión, la flexibilidad extrema y la precariedad dificultan la construcción de vínculos colectivos. «Es más difícil crear comunidad», expresa. La urgencia económica también condiciona la participación. «Los compañeros quieren respuestas ahora», advierte. La dirigente insiste en que las formas tradicionales del sindicalismo deberán adaptarse.

Para Salgado, las plataformas de reparto son apenas una parte de una transformación mucho más amplia. «El trabajo plataformizado es el que viene», expresa. Ese proceso ya atraviesa sectores como el comercio, los bancos y los servicios profesionales, y obliga a repensar las reglas laborales.

Su desafío, y quizás el de toda una generación, será encontrar nuevas formas de organización para un mundo laboral cada vez más digital, disperso y automatizado.


Pueblos de Latinoamérica impulsan una transición energética “desde abajo”

En comunidades aisladas de Argentina, barrios populares de Chile y territorios indígenas de México, actores locales construyen respuestas a la crisis energética. Los tres casos comparten una lógica de fondo: la comunidad no es un destinatario pasivo de una política energética. Lee la nota completa, producida por Climate Tracker acá.


Se viene la segunda entrevista semiabierta

Este año comenzamos un ciclo de entrevistas en vivo con referentes del ecosistema, con un formato participativo para que puedan sumar preguntas y ser parte de la conversación.

El acceso al espacio será a través de un aporte económico que permitirá sostener y fortalecer la iniciativa. La segunda invitada es  Bárbara Bonelli, Directora Ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Argentina y conversaremos sobre inmobiliaria social.

Este segundo encuentro virtual es el 2 de julio a las 12 hs. En los próximos días voy a estar enviando el correo con todos los detalles y la invitación.

Gracias por ser parte de Otra Economía y por tomarte este tiempo para ayudarnos a crear más impacto positivo.


Cómo las condiciones del hogar influyen en la trayectoria escolar de niñas y niños

Las condiciones de la vivienda pueden influir en la asistencia escolar, el aprendizaje y las oportunidades de desarrollo de niñas y niños en América Latina y el Caribe. Un relevamiento de Hábitat para la Humanidad en distintos países de la región muestra que mejoras como la instalación de pisos de concreto y el acceso a baños adecuados se asocian con una reducción del ausentismo escolar y con mejores condiciones para estudiar, jugar y socializar.

La organización analizó el impacto de diferentes intervenciones habitacionales y encontró que, en Honduras, los niños que viven en hogares con pisos de concreto registraron un 24% menos de ausencias escolares en comparación con quienes habitan viviendas con pisos de tierra. La reducción fue del 15% en República Dominicana y del 7% en Guatemala.

Los resultados forman parte de la iniciativa 100 mil pisos para jugar, mediante la cual se han reemplazado más de 30 mil pisos de tierra por pisos de concreto en la región. Según el relevamiento, estas mejoras contribuyen a reducir problemas de salud, disminuyendo el consumo de medicamentos y las visitas al médico, un factor estrechamente vinculado con la continuidad educativa.

El informe también recupera evidencia internacional que señala que el ausentismo escolar sostenido impacta negativamente en el rendimiento académico y aumenta el riesgo de abandono escolar, especialmente en contextos de pobreza y en zonas rurales.

Además, las mejoras dentro del hogar favorecen la creación de espacios adecuados para el estudio. En Honduras y Guatemala, las familias consultadas reportaron avances en la concentración, la motivación y el desarrollo educativo de los niños que viven en viviendas con pisos de concreto.

Los beneficios también alcanzan otros aspectos del bienestar infantil. En República Dominicana y Guatemala, los niños que habitan hogares con estas mejoras pasan, en promedio, dos horas más jugando dentro de sus casas. Las familias también señalaron que los niños se sienten más cómodos para invitar a sus compañeros y realizar actividades escolares y recreativas en sus hogares.


Para tomar nota

Natura abre inscripciones para desafío de innovación que acelerará startups de belleza en América Latina. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de junio y las startups seleccionadas participarán en una jornada de mentorías, pruebas y validación de conceptos en contextos reales. Pueden participar pequeños negocios, marcas independientes y nativas digitales, así como comunidades y plataformas de toda América Latina que deseen impulsar sus resultados conectándose con la infraestructura y la experiencia del ecosistema Natura. Más información acá.


Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]

Hasta el martes,

Flor.