¡Hola! En esta edición, queremos contarte sobre una apuesta que busca transformar desde lo local. Después de una década de trabajo en Argentina, la Red de Innovación Local (RIL) decidió dar un salto regional: llevar su modelo a distintos países de América Latina con un objetivo ambicioso: construir 1.000 gobiernos locales capaces de generar oportunidades reales para las personas.
RIL se expande por América Latina para transformar los gobiernos locales en motores de oportunidades

Tras una década de trabajo en Argentina, la Red de Innovación Local (RIL) dio un salto estratégico: expandir su modelo por América Latina con una ambición concreta: que los gobiernos locales se conviertan en verdaderos generadores de oportunidades. Con el respaldo de VélezReyes+, un fondo filantrópico que decidió donar toda su fortuna en vida con foco en la educación y el liderazgo público, RIL lanzó su expansión con equipos en Uruguay, Brasil, Colombia y próximamente Chile. Esta etapa está guiada por una teoría del cambio clara, un enfoque adaptado a cada país y una herramienta basada en inteligencia artificial que promete acompañar la transformación.
El objetivo de RIL es que mil gobiernos locales de la región se conviertan en “ciudades de oportunidades”: territorios capaces de ofrecer calidad de vida y desarrollo a sus comunidades. Para alcanzar esa meta, están combinando conocimiento, tecnología, acompañamiento cercano y, sobre todo, una apuesta por el liderazgo público.
La expansión ya es una realidad. RIL abrió oficinas en Uruguay, Brasil y Colombia, y se prepara para desembarcar este año en Chile. Para 2026 ya tienen previsto llegar a Perú, y trabajan en un plan para seguir creciendo en otros países. En paralelo, se consolidó un equipo global que desarrolla los Playbooks, la cultura organizacional y los servicios digitales de RIL, con el objetivo de garantizar coherencia e impacto en cada nuevo territorio.
La estrategia contempla equipos ejecutivos locales y consejos consultivos por país, que permiten adaptar el enfoque a cada contexto. “En Uruguay, por ejemplo, no hablan de ‘ciudades’, sino de ‘territorios’. Solo ese detalle ya nos muestra lo importante que es trabajar con personas que conocen el lenguaje y las dinámicas locales”, explica Irazusta. El espíritu de RIL busca identificar y acompañar a personas apasionadas por mejorar sus comunidades, convencidas de que la transformación es posible.
En relación a la alianza con VélezReyes+, la fundadora de RIL Delfina Irazusta dice:“No solo nos dieron recursos económicos para expandirnos, sino que se involucraron con tiempo, ideas y trabajo. Durante todo un año pensamos juntos cómo llegar de forma sólida a cada país”.
Además del trabajo territorial, RIL fue seleccionada este año por Google para formar parte del AI Impact Acceleration Program, una iniciativa que eligió 20 proyectos del mundo que aplican inteligencia artificial para resolver problemas sociales. RIL fue la única organización de América Latina en integrar este grupo. Junto a Google, están desarrollando una herramienta de IA pensada como el mejor aliado de alcaldes y equipos de gobierno.
Esta tecnología está diseñada para integrar el conocimiento de más de diez años de trabajo de RIL, pero no se limita a eso: busca también asistir en la implementación, la presupuestación y el seguimiento de políticas públicas. “Muchos proyectos fracasan no por falta de ideas, sino por dificultades en la ejecución. Esta herramienta busca justamente acompañar ese proceso”, detalla Irazusta.
El prototipo será presentado en diciembre en California, durante un Demo Day de Google. Antes, será testeado en Panamá junto a 30 alcaldes seleccionados por RIL como los más innovadores de América Latina. Este evento será también una oportunidad para compartir aprendizajes y construir comunidad entre referentes del sector público.
Para Irazusta, el verdadero cambio requiere una nueva forma de entender el rol del Estado local. “Hoy muchos gobiernos están atrapados en la gestión de la emergencia. Nuestra propuesta es que pasen a liderar desde la planificación, con herramientas, visión y capacidad de implementar soluciones reales y sostenibles”, señala.
Desde RIL sostienen que el cambio cultural es una pieza clave. Por eso, además de ofrecer asistencia técnica, apuestan por construir comunidades de aprendizaje entre pares, acelerar proyectos de alto impacto y visibilizar a quienes ya están gestionando de forma diferente. Esta estrategia está inspirada en la teoría de la innovación de Everett Rogers, que identifica cómo las nuevas ideas se expanden en una sociedad.
La teoría indica que cuando un 16% del grupo objetivo adopta una práctica innovadora, se genera un punto de inflexión para el cambio cultural. En el caso de RIL, eso implica lograr que mil gobiernos locales se conviertan en referentes. Hoy ya identificaron 100 políticas destacadas en 48 ciudades en Argentina. El camino es largo, pero está en marcha.
En Argentina, RIL ya trabaja con 500 gobiernos locales y conecta a más de 3.000 personas. El desafío ahora es multiplicar esa red por diez en toda la región. La meta no es solo llegar a más lugares, sino construir una comunidad de personas comprometidas, con vocación pública, capacidad de gestión y convicción en que los gobiernos locales pueden ser motores de transformación.
“Queremos que los gobiernos dejen de gestionar solo el día a día y empiecen a liderar el futuro”, resume Irazusta. Para lograrlo, RIL propone acompañar la trayectoria de liderazgo de las personas que están al frente, profundizar el desarrollo de herramientas digitales, incorporar más gobiernos a sus programas de aceleración y habilitar una verdadera transformación del Estado desde lo local.
Informe regional revela altos niveles de violencia laboral hacia personas LGBTINB+ en América Latina
Un informe de Grow – Género y Trabajo revela que 9 de cada 10 personas LGBTINB+ han vivido alguna forma de violencia en sus espacios laborales. Las más comunes son la psicológica, económica y simbólica. El estudio se realizó en 15 países de América Latina y se enmarca en los principios del Convenio 190 de la OIT. Lee la nota de Melisa Gabbanelli en Otra Economía.
El supermercado social Empower Australia, contra el hambre y el estigma
En plena ciudad de Melbourne, Australia, este supermercado social y gratuito creado por una iglesia local ofrece alimentos básicos sin trámites ni estigmas, combinando apoyo material con acompañamiento humano. El modelo de Empower Australia, que ha ayudado a miles de personas en tiempos de crisis, se replica internacionalmente y demuestra el impacto del trabajo voluntario. Lee la nota de soluciones en la revista Haz.
Apoyá a Otra Economía
¿El contenido te resulta interesante, útil, inspirador? Sostener la calidad de una newsletter semanal lleva mucho trabajo. Tu apoyo es fundamental. Colaborá acá.
Para tomar nota
- Reinventarse con IA: cómo diseñar herramientas para potenciar la inclusión +45. Wingu y Diagonal AC invitan a participar de un webinario el 6 de agosto: un espacio para reflexionar sobre cómo la inteligencia artificial puede acompañar procesos de formación, reconversión y diseño de nuevos proyectos laborales, y presentaremos el caso de Diagui, el asistente conversacional creado por Diagonal y Wingu. Regístrate en este link.
- BritCham Argentina invita a participar en la décimo tercer edición del Premio al Liderazgo en Sostenibilidad, galardón prácticas innovadoras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más información acá.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]
Hasta el martes,
Flor.