¡Hola! Gescol en Colombia y LEAF en Argentina tienen el reciclaje en su modelo de negocio. Desde la creación de bloques y pisos amortiguantes a partir de suelas de calzado hasta la elaboración de accesorios de moda utilizando tapizados de auto descartados, estas empresas demuestran cómo la innovación puede generar un impacto positivo en el ambiente y en las comunidades locales.
Dos emprendimientos latinoamericanos transforman residuos en productos eco-amigables
Cuando Neylla Avila Florez visitó una fábrica de suelas por primera vez, quedó impactada por la cantidad de desperdicios que observó. En ese preciso momento, vislumbró una oportunidad de negocio. Justo cuando se encontraba desempleada, comenzó a acompañar a Juan Guillermo Ríos Londoño en sus visitas a los clientes fabricantes de botas de seguridad. En 2019, Neylla y Juan Guillermo emprendieron Gescol. «Comenzamos a investigar métodos para reciclar las suelas y logramos convertirlas en bloques y pisos amortiguantes», relata Avila Florez.
El emprendimiento colombiano aspira a abordar la problemática global de la gestión posconsumo del calzado y la moda. El trabajo de Gescol contribuye a reducir las emisiones de CO2, la dependencia de materiales como la lana de vidrio y el poliuretano, así como la generación de residuos. Fabrican elementos para la construcción que proporcionan confort térmico, acústico y antifatiga. «Hemos incursionado en un mercado previamente inexplorado, aprovechando los polímeros tipo 7. Desarrollamos una patente de invención para transformar los residuos de poliuretano en elementos de construcción. De esta manera, procuramos mantener el valor de los materiales en los ciclos productivos durante el mayor tiempo posible y evitar que estos sean enterrados o incinerados», explica Avila Florez.
En 2022, los emprendedores se dirigieron al mercado europeo, particularmente a Alemania, donde realizaron validaciones de su producto. «Este año, planeamos volver para participar en una semana de inmersión con el ecosistema empresarial de Alemania, buscando oportunidades de negocio y aprovechando los beneficios que ofrece la región de Renania del Norte-Westfalia», agrega Avila Florez.
En Argentina LEAF crea impacto a partir del reciclaje de tapizados de auto. A partir de los descartes de los autopartistas, la empresa crea ecoproductos como mochilas, totebags, carteras y necessaires. La marca conecta a dos de las industrias más contaminantes – la industria de la moda es la segunda más contaminante y la industria automotriz es la quinta más contaminante del mundo – para crear productos con materiales recuperados.
LEAF se convierte en la primera empresa Argentina en utilizar tapizados descartados para la elaboración de accesorios de moda. Esta iniciativa pionera se enmarca dentro de los principios del slow fashion y el upcycling, logrando generar triple impacto en una industria cuya demanda por alternativas eco-amigables es cada vez más creciente.
Los tapizados de autos son conocidos por su resistencia y durabilidad, por lo que son ideales para crear productos que puedan soportar el uso diario y el paso del tiempo. “Logramos en pocos meses recuperar casi 1700 metros cuadrados de tapizados que de otra manera hubieran terminado en vertederos, contaminando”, relatan desde la marca.
Hace siete años la empresa comenzó por este cambio en la industria, recuperando silobolsa, arpillera plástica, lona de banner, big bags, velas náuticas y diversos textiles. Los productos se realizan en talleres sociales que brindan oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad.
Emerging Media Leaders, un programa de ICFJ
Esta edición, la envió desde Washington DC. Esta semana estoy participando de una serie de capacitaciones dentro del programa Emerging Media Leaders. A partir del 11 de mayo pasaré un mes en Atlanta aprendiendo sobre el modelo de Associated Press en sus oficinas y luego volveré a Washington para participar de un Congreso de fellows de ICFJ.
En las próximas ediciones van a encontrar autores invitados que van a traer historias de impacto desde su expertise.
Si conocen organizaciones de impacto o referentes en DC o Atlanta que pueden resultar interesantes para contar dentro de la comunidad de Otra Economía, no duden en escribirme. Me encantaría escuchar sus recomendaciones.
Las claves del salario emocional como práctica de Responsabilidad Social Empresaria
De acuerdo con el Estudio de Remuneración 2024 de la consultora “Michael Page” en Argentina, un 36% de los trabajadores que cambia de empleo, lo hace por falta de opciones para el desarrollo de carrera. Ofrecer un amplio abanico de beneficios ayuda a retener el talento. Lee la nota de Julián D’Angelo acá.
Booch, la kombucha que nació en Argentina para impactar en el mercado de las bebidas saludables
BOOCH, una empresa fundada en el 2021 con una inversión inicial de USD 5.000, ofrece kombucha en lata. Con una proyección de facturación para el 2024 estimada en 400.000 USD, BOOCH se prepara para dar un salto al mercado internacional con su primera exportación programada para el segundo semestre de este año.
“La kombucha resulta una excelente alternativa a las gaseosas convencionales, ya que éstas suelen tener altos niveles de azúcar agregada, o en su defecto edulcorantes sintéticos, contienen ingredientes ultra procesados o artificiales carentes de valor nutricional, junto con aditivos químicos, colorantes, saborizantes y conservantes que pueden perjudicar la salud”, explica Sofía García Laborde, creadora de la empresa junto con su hermano Manuel.
Con una fábrica ubicada inicialmente en Villa Adelina y planes de trasladarse a instalaciones más amplias, la empresa cuenta con tres socios y emplea a 14 personas. La estrategia de distribución de BOOCH es integral, trabajando con distribuidores en Buenos Aires y en todo el país. Desde la fábrica hasta el punto de venta, el circuito de distribución garantiza la disponibilidad de sus productos en diversos canales, desde clientes particulares que compran en línea hasta retailers y distribuidores.
BOOCH tiene previsto invertir USD 60.000 en Investigación y Desarrollo durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de lanzar nuevos productos.
Amazonia Emprende: Reeducación de la selva
La minería y la ganadería ilegales son algunos de los muchos problemas que asolan la selva amazónica del sur de Colombia. Amazonía Emprende es una «escuela forestal» pionera que pretende educar a las comunidades locales, las empresas y los estudiantes sobre las ventajas ecológicas, sociales y económicas de las soluciones basadas en la naturaleza. La iniciativa también ayuda a forjar conexiones entre comunidades y empresas que fomentan las cadenas de valor, ayudan a compensar las huellas de carbono y restauran las tierras degradadas. Al trabajar en colaboración con las comunidades locales del Amazonas, la empresa desempeña un papel vital en el desarrollo sostenible y espera restaurar y conservar hasta 100.000 hectáreas de bosque para 2030.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]
Flor.