¡Hola! Hoy te cuento sobre cuatro empresas dirigidas por mujeres, que son innovadoras, ofrecen soluciones a problemas de la actualidad y generan impacto. Las empresas son: Compostame, Ola Productiva, Summabio y Glass.
Emprendedoras que generan impacto: casos innovadores y soluciones sostenibles
Emilia y Amalia estudiaron juntas diseño industrial. Primero, se hicieron amigas y luego socias. Crearon Compostame a partir de una investigación académica sobre el impacto ambiental de los residuos urbanos. A través de la empresa, buscaron diseñar alternativas para impulsar la transición de la industria del packaging hacia un modelo de producción y de consumo con impacto positivo en la comunidad y el ambiente.
La empresa B Compostame salió al mercado en marzo del 2020 y ofrece envases compostables para todo tipo de usos: packaging para alimentos envasados, cosmética, para e-commerce, take away y delivery.
“Estamos trabajando en desarrollos de nuevos productos para que las alternativas compostables ingresen en el mercado de consumo masivo y así nuestro impacto positivo pueda crecer, se desarrolle nuestra industria con estos nuevos materiales y más personas conozcan y puedan aplicar la práctica del compostaje”, dice Amalia Ares Giusti, co-directora de Compostame. Y agrega: “En los casos donde nuestros envases se usan en eventos ofrecemos la gestión de compostaje posterior y de esta manera podemos sumar una medición de impacto del evento, no solo por los envases plásticos que se reemplazaron, también en la cantidad de abono fértil que se pudo generar a partir de ese descarte”.
Otra iniciativa impulsada por mujeres es Ola Productiva. Esta empresa surge como respuesta a la necesidad de promover la autonomía económica de mujeres que han enfrentado situaciones de violencia de género. Comenzó como un proyecto en el marco del programa «Producir» del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en 2021, diseñado desde la Fundación Ciudad Inclusiva. Tras un año de capacitación y formación, se estableció como empresa con el propósito de brindar oportunidades laborales sostenibles a través del trabajo colaborativo en la producción de productos sustentables especialmente en el ámbito del packaging.
Ola Productiva ofrece una amplia gama de productos de packaging sustentable, que incluyen bolsas elaboradas con residuos de la industria cervecera local, como bolsas de malta, y lonas recicladas de los balnearios de la playa.
“Para nosotros, la creación de alianzas con empresas que buscan un impacto en nuestra sociedad como las empresas B y muchas otras organizaciones que buscan mejorar su impacto es fundamental. Estamos inmersos en un nuevo paradigma de consumo y producción, en el que cada vez más nos comprometemos y nos volvemos socialmente responsables. Colaborar en la creación de redes nos permite no solo ofrecer nuestros productos sustentables, sino también contribuir a la construcción de un mundo mejor”, expresa Agustina Morgavi, directora ejecutiva de Ola Productiva.
Actualmente, el equipo de Ola Productiva está trabajando en la expansión de la línea de productos y en la diversificación de las fuentes de materia prima reciclada. “Además, estamos desarrollando programas de capacitación y formación para nuestras trabajadoras, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y promover su desarrollo personal y profesional”, agrega Morgavi.
El tercer caso es Summabio, una empresa que nació en Córdoba en 2006 con la intención de buscar soluciones biológicas para la industria agropecuaria. Su fundadora, Jimena Sabor estuvo vinculada al sector desde 1998. “Creemos que una nueva forma de hacer agricultura es posible. Los microorganismos son muy buenos aliados para llevarla a cabo”, expresa.
Summabio es una empresa B, certificada en 2021, que desarrolla y comercializa productos para aplicación en semillas y de manera foliar. Produce bioestimulantes, biofertilizantes, inoculantes y biocontroladores. “Me gusta más pensar que Summabio ofrece una estrategia biológica para una agricultura sostenible”, define Sabor. Y agrega: “No solamente son productos tangibles, también acercamos al productor nuevas maneras de armar el plan de siembra o fertilización anual para que pueda generar reemplazo de productos menos amigables con el ambiente sin perder eficiencia”.
El modelo de negocio es sostenible per se, porque apunta directamente a la posibilidad de hacer la transición hacia una agricultura sostenible, proporcionando herramientas útiles e información para el agricultor. La tecnología usada para los bioinsumos de uso agrícola es beneficiosa para el ambiente, pero también lo es para las personas que los manipulan, las poblaciones cercanas a los campos de producción y para el consumidor final.
Glass es una startup GovTech creada por Paola Santana en 2017. La fundadora veía que los gobiernos trabajaban con plataformas obsoletas para las compras públicas. Utilizando un enfoque ágil y una mentalidad de Silicon Valley, ella buscó entrar al sector gubernamental para abordar este problema y optimizar las compras públicas, creando Glass Commerce, un e-commerce diseñado y desarrollado exclusivamente para el sector público, donde los gobiernos pueden llevar a cabo sus compras menores.
“Las compras tienen un gran impacto en la economía. Los gobiernos son los mayores consumidores del mundo porque tienen un presupuesto que no tiene nadie. Esa capacidad de compra impacta mucho”, cuenta Gisela Montes, GovTech Community Lead en Glass.
45% de las mujeres han experimentado situaciones de menosprecio en el ámbito laboral
El término “mansplaining” surge de la combinación de palabras en inglés: man (hombre) y explaining (explicación). Se utiliza para referirse a una situación en la que un hombre explica a una mujer, con un tono de superioridad, algo que ella en realidad ya entiende o conoce, colocándola así en un lugar de inferioridad.
Este hecho se da en un contexto en el cual 40% de las colaboradoras femeninas declara haber vivido alguna vez un momento de discriminación, menosprecio o maltrato por ser mujer en una organización o en una entrevista laboral, según el estudio realizado por Bonda. Estas cifras colocan a las políticas de diversidad e inclusión como una de las principales a trabajar en las estrategias de negocio.
Minería para la transición energética: desafíos y contradicciones de la explotación del cobre en Perú
El cobre cumple un rol relevante en la transición energética. En América Latina, Perú representa el 10% de la producción mundial de cobre, siendo Cerro Verde la principal minera en este rubro. No obstante, este éxito coexiste con más de una década de conflictos socioambientales. Así, el futuro de la minería se ve envuelto entre malas prácticas operacionales que afectan a comunidades y territorios, gobernanzas desalineadas con metas climáticas y los impulsos de mineras por reducir su huella de carbono en tiempo limitado. Lee la nota de Alejandra Thais acá.
Sumatoria emite las primeras Obligaciones Negociables etiquetadas como sustentable del año
La Asociación Civil Sumatoria para una Nueva Economía (Sumatoria) anuncia que el viernes se emitirá su quinta clase de Obligaciones Negociables, una iniciativa destinada a financiar más de 13 proyectos y emprendimientos con impacto social, ambiental y sostenible. Estos proyectos abarcan áreas vitales como la inclusión financiera, la agroecología, los productos orgánicos y la alimentación saludable, así como la conservación y regeneración ambiental, la infraestructura sociourbana, la economía social y circular, y el respaldo a organizaciones y empresas de impacto. Las Obligaciones Negociables Clase V se emitirán bajo el régimen PYME CNV Garantizado, con un valor nominal máximo de AR$800.000.000.
Sumatoria ha presentado formalmente la solicitud de emisión de estas Obligaciones Negociables a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), buscando su inclusión en el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (BONOS SVS), dada la naturaleza sostenible de los proyectos a financiar. Esta será la primera emisión etiquetada como sustentable, social y ambiental del año 2024.
«Nuestro gran valor agregado radica en la coyuntura en la cual estamos emitiendo, en medio de un contexto de tanta volatilidad, que nos impulsa a prestarle cada vez más atención a encontrar nuevas alternativas para trabajar en el financiamiento de impacto», dice Matías Kelly, Cofundador y Director de Sumatoria.
¿Que es una Obligación Negociable (ON)? Una Obligación Negociable es un instrumento de deuda privada que puede emitirse en el mercado de capitales. Son bonos que pueden ser emitidos tanto por grandes como medianas empresas y que pueden negociarse en el ámbito bursátil. Sumatoria, en su estrategia de blended finance, los utiliza para obtener financiamiento y así poder otorgar créditos a proyectos que generan impacto positivo.
“Estamos emitiendo nuestra quinta Obligación Negociable durante 2024 saliendo al mercado para continuar apoyando la demanda de impacto de crédito en situaciones de crisis, donde el financiamiento es cada vez más difícil de acceder”, dice Kelly
Los indicadores del cambio climático alcanzaron niveles sin precedentes en 2023
Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que 2023 fue el año más cálido desde que hay registros. Según el informe, las olas de calor, las crecidas, las sequías, los incendios forestales y la rápida intensificación de los ciclones tropicales provocaron desdicha y caos, trastornando la vida cotidiana de millones de personas y ocasionando pérdidas económicas valoradas en miles de millones de dólares.
Como promedio diario de 2023, casi un tercio del océano mundial se vio afectado por una ola de calor marina, lo que dañó ecosistemas y sistemas de alimentación vitales. Hacia finales de 2023, más del 90 % del océano había experimentado olas de calor en algún momento del año.
Aumenta la indigencia en la infancia en Argentina
La indigencia en niñas y niños en Argentina aumentó al 14,3% en el primer semestre de 2023, lo que equivale a 1,8 millones de chicas y chicos, 250.000 más en comparación a 2022, según un informe de UNICEF. Más aún, de acuerdo con estimaciones del organismo, el escenario se habría agudizado hacia finales del año pasado hasta alcanzar al 19,4% de la población infantil. Son 630.000 chicas y chicos más que viven en hogares que no cubren la canasta básica de alimentos.
En tanto, la pobreza monetaria afecta al 57,0% de niñas y niños, lo que equivale a 7,1 millones de chicas y chicos. Algunos de ellos se encuentran incluso en situaciones de mayor vulnerabilidad: la pobreza se eleva cuando los referentes del hogar tienen muy bajo clima educativo (83%), en los casos de hogares monomarentales (68%) o cuando residen en barrios populares (84%).
En este contexto, el presupuesto nacional destinado a niñez muestra, al día de hoy, una caída del 75% en términos reales, según tres nuevos informes de UNICEF basados en cifras oficiales que abordan la pobreza monetaria y las privaciones vinculadas a derechos en niñas y niños; el presupuesto destinado a la infancia; y la suficiencia de las políticas de protección de ingresos.
“El presupuesto constituye una herramienta clave para aportar elementos desde la política fiscal que garanticen el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia”, explicó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina, al presentar los informes enmarcados en los monitoreos sobre la situación de la niñez y la adolescencia que realiza la organización de forma continua desde 2016. “Con esta información, buscamos contribuir a la toma de decisiones de los gobiernos, en cumplimiento con los planes de trabajo acordados con el Estado nacional, y a partir del mandato establecido en la Convención de los Derechos del Niño”, señaló.
La implementación de políticas nacionales claves para la infancia presenta signos de alerta en lo que va de 2024. Por un lado, se registra un número importante de iniciativas que muestran niveles de ejecución nulos o casi nulos (fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, Plan Nacional de Primera Infancia, entre otros). Por el otro, la Asignación Universal por Hijo –AUH- y la Prestación Alimentar muestran niveles de ejecución elevados para el momento del año debido a que los montos previstos en el presupuesto actual –prorrogado de 2023- no son suficientes para hacer frente a las necesidades de financiamiento que se requieren para dar cobertura a las familias a lo largo de todo el año.
Las políticas de protección de ingresos resultan centrales para mitigar los niveles de pobreza: sin estos programas alrededor de 270.000 niñas y niños más vivirían en la pobreza y más de 1 millón pasarían a ser indigentes.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]
Flor.