Cómo trabajan los aeropuertos para reducir los plásticos de un solo uso
A través del proyecto "Destino Plástico Cero", más de 135 locales gastronómicos y comerciales de 11 aeropuertos del país implementaron estrategias para disminuir el consumo de plásticos de un solo uso.
Unplastify
febrero 8, 2024

En los últimos años, el sector de Viajes y Turismo viene atravesando un gran crecimiento en términos de empleo y exportaciones. Cada vez más personas viajan en avión y se mueven de un lugar a otro. Sin embargo, este sector puede significar un importante impacto en los espacios y comunidades con los que se relaciona en términos de generación de residuos, consumo de recursos y contaminación atmosférica.

Una problemática creciente en este sector es la de la contaminación causada por plásticos de un solo uso. El uso indiscriminado de este material tiene un impacto no solamente en términos ambientales, sino también en la salud y calidad de vida de las personas. Es importante entonces para el sector pensar estrategias para minimizar el uso de plásticos descartables en todas las etapas del turismo, que permitan minimizar estos impactos.

¿Cómo viene trabajando el sector?

En los últimos años, diversos aeropuertos y hoteles vienen trabajando en iniciativas para abordar la problemática plástica, visibilizando que es un tema ya en agenda en estos ámbitos.

La Iniciativa Mundial Turismo y Plásticos de la Organización Mundial del Turismo ya tiene más de 100 apoyos de empresas turísticas, proveedores, consultoras y sistemas de certificación. Entre sus compromisos para 2025, incluye la eliminación de plásticos innecesarios y el desarrollo de medidas hacia sistemas reutilizables.

A su vez, cada vez más aeropuertos del mundo trabajan para reducir el uso de plásticos en sus procesos, incluyendo este tema en sus objetivos y desarrollando nuevos proyectos. Es el caso del Aeropuerto Internacional de San Francisco, el Aeropuerto Internacional de San Diego en Estados Unidos y el Aeropuerto de Lima en Perú. También las aerolíneas vienen trabajando en esto, como es el caso de la Aerolínea LATAM.

Destino Plástico Cero: Aeropuertos Argentina 2000 + Unplastify

Argentina no se quedó fuera de estos avances. Desde Octubre 2022 y durante todo 2023, Unplastify trabajó en conjunto con Aeropuertos Argentina 2000 a través de su proyecto Destino Plástico Cero, que buscaba reducir el uso de plásticos descartables en sus aeropuertos. A lo largo del año, trabajamos en conjunto con gastronómicos y retailers de 11 aeropuertos del país.

En una primera etapa, desarrollamos un diagnóstico del uso de plásticos, que nos permitió identificar focos de acción y potencial impacto. La segunda etapa incluyó el diseño colaborativo de estrategias para reducir su uso. Incluyó el desarrollo de talleres con diferentes actores, el análisis y sistematización de información, y relevamiento de materialidades y sistemas alternativos que permitan una reducción en el uso de plásticos descartables, considerando los desafíos y oportunidades que trae este proceso desde lo ambiental, económico y de cambio de hábitos.

Finalmente, se acompaño en la implementación de estas estrategias, a través de encuentros personalizados con los diferentes actores. También se desarrolló una medición de reducción de uso de plásticos, cuantificando el impacto que tuvo el proyecto en los locales participantes.

El proyecto trajo importantes resultados :

  • Participaron más de 135 locales y  más de 50 marcas de 11 aeropuertos de todo el país.
  • Más de 70 personas formaron parte durante el año de encuentros de capacitación, medición y diseño conjunto de estrategias desplastificantes.
  • Se alcanzó una reducción del 12% mensual a lo largo de los aeropuertos y locales que participaron del proyecto.
  • Se estima una reducción anual de 10.5 toneladas, el equivalente a 700 carry on de 15 kg.

Los procesos de reducción de uso de plásticos suelen ser desafiantes para los actores involucrados, por eso es importante el desarrollo de procesos graduales y participativos, considerando los contextos locales y posibilidades reales de reducción. Esto permite cambios profundos de bases sólidas, y así se van generando las capacidades para continuar la transformación.

 

*La autora del artículo: Clara Subirachs (y equipo de empresas de Unplasity).

Esta nota forma parte de una alianza entre Unplastify y Otra Economía.