Hacia un turismo más sostenible: Iniciativas para neutralizar emisiones de viajes
Florencia Tuchin
enero 16, 2024

¡Hola! En esta edición te cuento distintos casos de personas y empresas que decidieron compensar las emisiones de sus viajes. ¿Por qué se propusieron compensar la huella de carbono de las vacaciones?


Hacia un turismo más sostenible: Iniciativas para neutralizar emisiones de viajes

Los vuelos comerciales representan entre el 2 y 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según cifras de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Se estima que estas emisiones podrían duplicarse para el año 2050 debido al aumento en el número de pasajeros aéreos, exacerbando aún más el calentamiento global.

Conscientes de este problema y de sus consecuencias en el ambiente, las aerolíneas internacionales como American, Delta y United, entre muchas otras, se comprometieron a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. Para lograrlo, están implementando una serie de tácticas que incluyen la compra de aeronaves más eficientes en el uso de combustible, la electrificación de sus vehículos terrestres y el aumento de la eficiencia en sus operaciones. Y muchas también están invitando activamente a los pasajeros a medir y compensar la huella de carbono de sus vuelos durante el proceso de check-in en línea.

En Argentina, The Carbon Sink guía tanto a organizaciones como a individuos en la medición y compensación de sus huellas de carbono en viajes. «Medir, reducir y compensar la huella de carbono es un paso crucial hacia un turismo más sostenible», asegura Federico Falcón, director ejecutivo de The Carbon Sink.

Uno de los casos más recientes que destacan es el de Silvia Canziani, quien decidió compensar 6 toneladas de CO2e de su viaje en Argentina y África, comprando bonos de carbono del Proyecto “Corredor de los Cedros”. «Me pareció importante hacer algo diferente a lo que hacemos siempre por el planeta. Medir y compensar la huella de mi viaje fue muy fácil y accesible. Y la satisfacción interior de saber que, gracias a esta contribución, en un lugar del planeta hay un árbol que crece cuidado y una especie que se está conservando, es enorme. Seguiría midiendo y compensando todos mis viajes, para apoyar este propósito” cuenta Silvia.

La iniciativa de Silvia fue sugerida por su agencia de viajes, Boomerang Viajes, que ya había neutralizado 5 toneladas de CO2e derivadas de sus operaciones. Bettina González, directora de Boomerang Viajes, señaló: «Como parte de nuestro propósito como Empresa B y con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad, sellamos un convenio con The Carbon Sink para medir y compensar nuestra huella de carbono. Gracias a esta alianza, contribuimos a la conservación del bosque de las yungas jujeñas y a los objetivos climáticos globales» afirma con orgullo.

Otro caso es el de Procolombia, la agencia gubernamental de promoción turística, que organiza anualmente la Colombia Nature Travel Mart, una rueda de negocios que acerca el “turismo de naturaleza” a diferentes agentes de viajes globales. Este año, Procolombia midió las emisiones directas e indirectas de esta actividad, incluyendo todos los vuelos de todas las personas que asistieron al país y los viajes internos, y las compensó con bonos certificados de carbono que buscan proteger ecosistemas de su país.

“A medida que más personas y entidades se suman a estas iniciativas, se fortalece un movimiento hacia un turismo más consciente y comprometido con el cuidado del planeta. Cada cada paso hacia la neutralidad de carbono, contribuye a mitigar la crisis climática y a proteger nuestros entornos naturales.» asegura Federico Falcón.

Se calcula que los jets privados provocan un 0,04% de las emisiones globales. Aunque el número es bajo, y de forma global pareciera contribuir poco al cambio climático, suponen uno de los casos más extremos de desigualdad en la forma de contaminar: se calcula que los vuelos privados causan entre 5 y 14 veces más emisiones de CO2 por pasajero que un avión comercial medio. Consciente de esta realidad, Patagonia Chopper, compañía argentina de aviación ejecutiva con más de 15 años, decidió también neutralizar parte de las emisiones de GEI de sus servicios de vuelos a medida. El primer paso fue medir su huella de carbono. Luego, eligieron compensarlas a través de bonos certificados de carbono del proyecto REDD+ Castañeros de Perú.


Accesorios para el verano: la apuesta de emprendedores para mitigar el impacto ambiental

El Banco Mundial calcula que, para 2025, los desechos de plásticos alcanzarán 3.400 millones de toneladas en todo el mundo. Frente a este problema, no da lo mismo qué compramos y a quién le compramos. Diversos proyectos buscan contribuir a un cambio de consumo y ofrecen productos para el verano.

En Argentina, cada vez hay más emprendimientos sustentables que permiten mitigar el impacto ambiental. Cada producto cuenta una historia que alza la bandera del consumo responsable, el comercio justo y la protección del medio ambiente. Bico, Momuel, Re Accionar y Bagual son emprendimientos que basan su propuesta de valor en el reciclaje y el biodiseño. Los cuatro proyectos se suman a brindar accesorios sustentables, reduciendo la contaminación y el uso desmedido de recursos naturales. Al reutilizar materiales en desuso, reducen la necesidad de fabricar nuevos productos, que, cuando terminan su vida útil culminan en los vertederos. Lee la nota de Julieta Pilatti acá.

 


El emprendimiento impulsa la autonomía y la realización personal de las personas con discapacidad intelectual

La dependencia económica de las personas con discapacidad merma su integración social. Sólo el 35,3 % de ellas están reconocidas oficialmente como población activa. Si la situación ya es difícil para este colectivo, las posibilidades de conseguir un empleo disminuyen todavía más para las personas con discapacidad intelectual.

La cooperativa Abono Café, creada en Toledo por personas con discapacidad intelectual, en la que las familias han tenido un alto nivel de implicación. En este proyecto se han fomentado las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo.

El autoempleo (emprendimiento) se revela como una posible vía para intentar paliar las altas cifras de desempleo entre las personas con discapacidad intelectual. A su vez, este trabajo también pone de manifiesto cómo el emprendimiento por parte de estas personas les beneficia tanto a ellas, mejorando su calidad de vida y su nivel de integración social, como a toda la sociedad. Lee la nota completa en The Conversation.


Acción Andina: la ONG que quiere reforestar los Andes

En 2000, inspirado por las costumbres ancestrales de las comunidades de su Cusco natal, en los Andes peruanos, el biólogo Constantino Aucca creó ECOAN, una ONG que promueve la conservación de especies amenazadas y ecosistemas andinos amenazados. Desde entonces, la organización ha reforestado 4,5 millones de plantas en 16 zonas protegidas, implicando en el proceso a 37 comunidades andinas.

La incansable labor de Aucca llamó la atención de Florent Kaiser, un ingeniero forestal franco-alemán que había trabajado en proyectos de conservación a gran escala en todos los continentes. En 2018, para ayudar a financiar las ambiciones de reforestación de Aucca, Kaiser creó la ONG estadounidense Global Forest Generation (GFG) y buscó financiación en todo el mundo. Con la intención de hacer realidad los sueños del biólogo cusqueño de reproducir el trabajo de ECOAN en distintos países, juntos cofundaron una nueva organización: Acción Andina.

En la actualidad, Acción Andina opera en Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia y Chile. Desde 2018, han plantado casi 10 millones de árboles, restaurado más de 4.000 hectáreas de bosques andinos y protegido más de 11.000 hectáreas de bosques nativos. Lee la nota completa en Dialogo Chino.


Zurich Innovation Championship: el programa global para startups

Zurich Insurance Group anuncia el lanzamiento de la quinta edición de su programa global para startups, conocido como Zurich Innovation Championship (ZIC). A través de cuatro categorías o desafíos, se invita a startups de todo el mundo a participar en el concurso abierto de innovación más grande de la industria. Además, se les brinda la oportunidad de colaborar con Zurich a nivel local y global, sumándose a más de 50 colaboraciones activas. Hasta el 14 de febrero, las startups pueden ingresar acá y aplicar a una de las cuatro categorías. Las 10 ganadoras recibirán una financiación para el proyecto de hasta USD 100.000.


Hasta aquí llegamos hoy. Les deseo que pasen unas hermosas fiestas y un feliz año. Los leo en [email protected]

No reencontramos el primer martes de 2024,

Flor.