¡Hola! La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se está llevando a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, comenzó el 30 de noviembre y se extiende hasta el 12 de diciembre de 2023. La COP se celebra todos los años y es el único foro multilateral de toma de decisiones sobre el cambio climático en el que participan casi todos los países del mundo. En pocas palabras, la COP es el lugar donde el mundo se reúne para acordar formas de hacer frente a la crisis climática.
Se espera que asistan a la COP28 más de 70.000 delegados. Entre los participantes, se encuentran líderes empresariales, jóvenes, científicos del clima, pueblos indígenas, periodistas y otros expertos y partes interesadas. En esta edición, conversamos con emprendedores sobre su motivación para estar presentes.
Las expectativas de cinco emprendedores latinoamericanos que viajaron a Dubai para la COP28
Por segundo año consecutivo, la empresa argentina Kilimo fue seleccionada por el Gobierno de Chile para representar en la COP28 al sector privado. “Poder participar de este encuentro es una gran oportunidad para contarle al mundo quienes somos y cómo la acción colectiva que impulsamos con nuestro modelo de negocios es capaz de generar transformaciones en las industrias, la comunidad y el ambiente. Queremos sentarnos en la mesa de los líderes globales para compartir con ellos nuestra experiencia reuniendo actores de diferentes industrias con un mismo propósito: el cuidado del agua”, expresa Andrea Ramos, Vicepresidenta de Adaptación al Cambio Climático de Kilimo.
Además de participar en intercambios comerciales, Andrea Ramos será parte de los foros de discusión promovidos por el Gobierno chileno, que reúnen a líderes del sector privado con ministros nacionales. El objetivo de estos foros es sentar posturas sobre temas relevantes y proporcionar información valiosa a los líderes gubernamentales y de esta forma avanzar en negociaciones que beneficien a todos los sectores y promuevan políticas públicas relevantes.
Kilimo es una empresa climatech de base tecnológica que trabaja junto a agricultores regantes y compañías con metas de seguridad hídrica para lograr un futuro con agua disponible para las comunidades, los ecosistemas y el desarrollo económico. Ha trabajado en Chile, México, Argentina, Uruguay y Perú.
Sobre la expectativa, Ramos dice: “A nivel del Estado, queremos generar conexiones valiosas y entender cómo los gobiernos están abordando los mismos desafíos que nosotros. Por el lado de empresas colegas, queremos nutrirnos de su experiencia porque tenemos desafíos compartidos. En lo que refiere al vínculo con corporaciones y líderes globales será fundamental el feedback que nos puedan dar y conocer sus desafíos nos permitirá entender cómo podemos seguir apoyándolos. Queremos contarles por qué los problemas del agua son relevantes: no es una cuestión de Responsabilidad Social Empresaria. Si no toman un rol activo afectará el core de sus negocios. Cuencas que se queden sin agua, generarán pérdidas millonarias en empresas que tengan sus operaciones allí”.
Lo que motiva a Ana Sayago, integrante de Coopsol, a estar en la COP28 es la posibilidad de darle voz al movimiento de comercio justo en Latinoamérica. Ella es integrante de Coopsol, la cooperativa pionera en el norte argentino en producción y exportación de mieles. La unidad productiva se encuentra en Santiago del Estero y trabaja bajo criterios de comercio justo. Coopsol pauta anualmente la compra de miel y el acompañamiento técnico, social y hasta de desarrollo a familias de apicultores y apicultoras.
“Principalmente busco hablar de las brechas de género en torno al cambio climático, la desigualdad de información que existe entre los actores que manejan los mercados de carbono, legislaciones y los pequeños productores. Muchas veces por no acceder a ese conocimiento u oportunidades, los productores quedan discriminados en las discusiones”, expresa Sayago. Y agrega: “También, quiero investigar sobre el mercado de bonos o certificaciones por la biodiversidad que podrían aplicarse a los sistemas de pequeños productores en toda Latinoamérica y sobre todo en el Gran Chaco Americano, región donde ya estamos trabajando con la cadena apícola orgánica”.
Damián Markov es médico y emprendedor de S-Viva. Su empresa se posiciona como facilitadora entre tecnologías que abordan desafíos ambientales vinculados a la salud. Con su enfoque en Latinoamérica, trabaja para anticipar soluciones que ayuden a gobiernos y empresas a prever riesgos y adaptarse a los impactos a corto, mediano y largo plazo.
“Al ser la primera COP con un día específico enfocado en la salud, nuestra participación busca destacar que la crisis climática constituye una crisis sanitaria que amenaza directamente la salud, afectando agua, alimentos y aire, exacerbando enfermedades preexistentes y tensionando los sistemas de salud, poniendo en riesgo nuestro bienestar físico, mental y social de manera inconmensurable. Con apenas el 0,5% de las finanzas climáticas destinadas a proyectos de salud, nuestras expectativas se centran en establecer vínculos con fondos comprometidos con la mejora de la calidad de vida en comunidades del sur global. Buscamos colaborar con actores interesados en implementar proyectos con impacto sanitario y emprendedores con desarrollos de triple impacto. Abogaremos por la eliminación justa y rápida de los combustibles fósiles, buscando no solo prevenir mayores aumentos de temperatura, sino también aprovechar los co-beneficios inmediatos para la salud que la mitigación sostenida puede generar”, dice Markov.
Eyal Weintraub integra el equipo de Tekoha, una organización que convierte a jóvenes latinoamericanos en promotores de sostenibilidad a través de experiencias educativas inmersivas. La iniciativa busca fortalecer el ecosistema de innovación climática.
“Creemos que participar de la COP28 puede abrir la posibilidad de generar fuentes de financiamiento y transferencia de capacidades a países como los nuestros que requieren de muchos recursos económicos para incluir la perspectiva ambiental en la agenda. Además, esperamos encontrar potenciales sponsors y clientes para Tekoha”, señala Weintraub.
Tekoha cuenta con un programa de tres meses para capacitar jóvenes en innovación, sostenibilidad y liderazgo. Hoy en día, la iniciativa capacitó a 80 jóvenes de entre 16 y 25 años en programas presenciales. De cara al año que viene quieren duplicar la cantidad de jóvenes impactados. La idea es que ellos puedan iniciar emprendimientos enfocados en la acción climática. En paralelo, Tekoha está desarrollando una agencia de recursos humanos especializada en habilidades verdes.
Para el CEO de Nideport Marcelo Taboada es importante participar de la COP28 para contribuir activamente con las conversaciones globales sobre el cambio climático. El referente dice: “Esperamos que la conferencia sirva como un catalizador para políticas más ambiciosas y acciones concretas para abordar el cambio climático a nivel mundial. Buscamos oportunidades para colaborar con otros actores comprometidos y fortalecer alianzas que impulsen soluciones efectivas y sostenibles”.
Nideport tiene como objetivo la restauración ecológica y la conservación de la biodiversidad, con un enfoque sólido en la responsabilidad social a través del aporte de soluciones basadas en la naturaleza. La misión es la restauración del capital natural, y la biodiversidad involucrando activamente a las comunidades locales en este proceso, para la emisión de créditos de carbono de alta calidad.
“Durante los últimos 80 años, el Bosque Atlántico ha sufrido de una tala intensiva de especies nativas, lo que ha provocado una degradación severa y pérdidas significativas de biodiversidad y servicios ecosistémicos. Día a día, trabajamos en el proyecto ‘Vida Nativa’ de 24.643 hectáreas en la provincia de Misiones, Argentina. Realizamos labores de reforestación, restauración, empoderamiento comunitario, seguridad del sitio y prevención de incendios y delitos. A su vez, nuestro proyecto se destaca por nuestro involucramiento directo en actividades de reforestación utilizando especies nativas, las cuales tienen un impacto significativo en la biodiversidad y en la restauración de la estructura original del bosque. Cerca de Vida Nativa se encuentra la comunidad indígena de Tekoa Alecrin. Nuestro equipo acompaña para garantizar la tenencia de tierras de la comunidad y el acceso a lugares especiales que eran considerados sagrados por su cultura”, explica Taboada.
Todo lo que tenés saber sobre las discusiones entre países por el financiamiento climático
La movilización de dinero del mundo desarrollado al mundo en desarrollo es un eje transversal en las discusiones de la conferencia climática COP28, un tema que América Latina sigue de cerca. Tais Gadea Lara cuenta sobre este tema desde Dubái. Lee la nota acá.
Cinco ideas para hacer regalos más sustentables en estas fiestas
Pensá en los materiales. De qué materiales están hechos los regalos, intentá tener en cuenta su sustentabilidad. Procurá elegir los que estén hechos de materiales reciclados o certificados como el FSC. Intentá elegir aquellos cuyo packaging es menor y evitar los artículos de plástico de un solo uso que no se pueden reciclar. Podés comprar artículos de segunda mano como ropa usada o muebles, ya que ahorra recursos para hacer nuevos productos.
Evitar regalos en exceso. Comprar menos regalos reduce los consumos sobre el planeta y además ayuda a reducir costos. Una idea podría ser jugar al amigo invisible.
Regalá una experiencia. De esta forma reducís la demanda de recursos físicos al regalar una experiencia a tus seres queridos.
Intentá elegir regalos artesanales o de producción local. También pueden ser alimentos y ropa con certificación orgánica.
Pensá en la vida útil de los regalos. Fijate si es posible repararlo en caso de que alguna de sus piezas falle y si se puede reciclar al cumplir su periodo útil, como también si es necesario que funcione a través de pilas.
Ualá lanza tarjeta de crédito en Argentina para favorecer la inclusión financiera
Con el objetivo de seguir ampliando el acceso al crédito, Ualá ofrece una nueva tarjeta de crédito Mastercard internacional, en sus versiones física y digital. Se puede solicitar de forma gratuita. No tiene costos de emisión, envío o mantenimiento. El anuncio se da en un contexto en el que el 60% de la población adulta no cuenta con una tarjeta de crédito, según el último Informe de Inclusión Financiera del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La tarjeta es emitida por Uilo y es procesada por Fiserv. Está disponible para usuarios que hayan abierto una Caja de Ahorro en pesos en Uilo a través de Ualá y puede usarse en los más de 100 millones de comercios a nivel mundial donde opera la red de Mastercard. Proporciona notificaciones instantáneas en la app por consumos para el control de gastos y una actualización en tiempo real del límite de compra remanente.
El ecosistema de comercio electrónico se consolidó como la principal fuente de ingresos para más de 1.800.000 familias
En los últimos dos años, Mercado Libre generó 27 nuevos empleos por hora en la región, se consolidó como principal fuente de ingresos de 1.858.528 familias de Latinoamérica y superó las 574.000 PyMEs que venden en el marketplace y además utilizan Mercado Pago, lo que representa un 11% más. Estos datos se desprenden del nuevo estudio que Mercado Libre realizó junto a Euromonitor Internacional para conocer el aporte de su ecosistema en la generación de empleo, el crecimiento económico, la inclusión financiera y la transformación digital de Latinoamérica.
Según el informe, la plataforma brindó acceso a la primera oferta de crédito a más de la mitad de los comercios relevados; 9 de cada 10 PyMEs logró expandirse por fuera de su ciudad de origen; más del 73% de las comercios se identificó como de escala familiar y 1 de cada 5 del total es liderado por una mujer.
Asimismo, durante el último año, 1 de cada 3 PyMEs sumaron capacidades tecnológicas que les permitieron mantener y/o aumentar su nivel de empleados. El estudio revela que las PyMEs que vendieron a través de Mercado Libre emplearon en promedio a 2.3 millones de trabajadores asociados a tareas vinculadas con la plataforma; y más del 18% publicitó sus productos a través de Mercado Ads y obtuvo buenos resultados.
Como hallazgos adicionales del estudio, más de 1 de cada 4 PyMEs que comercializan en Mercado Libre generan entre el 51% y el 99% de sus ingresos, y más del 7% de ellas generan el total de sus ingresos a través de la plataforma.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]
Hasta el martes,
Flor.