Eittor: la empresa que abastece al 10% de los hogares de Zarate con energía renovable
La empresa se dedica a generar energía renovable a partir de residuos orgánicos. Son tratadores de residuos industriales especiales y no especiales con un enfoque ambiental, integral y sustentable.
Florencia Tuchin
noviembre 16, 2023

En la década del 90, Juan Carlos Patricio decidió crear Eittor para dar respuesta a la problemática del sector de residuos. Hasta ese momento la política de residuos no tenía que ver con el tratamiento sino con el enterramiento o disposición en ríos sin ningún control. El propósito desde el inicio de la empresa es la prevención de la contaminación.

Eittor se dedica a generar energía renovable a partir de residuos orgánicos. Son tratadores de residuos industriales especiales y no especiales con un enfoque ambiental, integral y sustentable. Generan un impacto positivo cuidando los recursos naturales: agua, suelo, aire y energía. Recientemente, la empresa fue reconocida con el Premio PYME de Galicia y Clarín, en la categoría de Alto Impacto Ambiental.

La empresa genera 4.256.600 kw de energía para abastecer a 4000 hogares, lo que equivale al 10 % de la población de Zárate. “Los principales residuos que utilizamos en la planta de generación de energía son residuos de la industria alimenticia: frigoríficos, bagazo y otros que tengan gran carga de materia orgánica”, explica Agustín Patricio, CEO de Eittor.

A lo largo de los años, Eittor transitó por distintas etapas. Desde el inicio, fue pionero en la recuperación de hidrocarburo a partir de residuos especiales. Esto  sigue siendo una parte importante del negocio. La tecnología para ese tipo de tratamiento fue desarrollada por ellos mismos con investigación e inversión propia.

“En estos años la legislación fue cambiando y mantener el cumplimiento de la misma es un desafío. Uno de los últimos desafíos fue el sueño de generar energía eléctrica desde residuos y en 2019 comenzamos con el proyecto para construir la planta de biogas. Nos atravesó la pandemia con todo lo que implicó en cuanto a imposibilidades en construcción, importación, falta de insumos por cierres de fronteras, cierre de las entidades de control y habilitación, etc. Fueron cientos de desafíos que hemos atravesado durante estos tres años para llegar el día de hoy a generar energía e inyectarla a la red interconectada nacional”, cuenta Patricio.

La tecnología instalada en la planta generadora es en parte nacional, desarrollada por un equipo de tecnólogos especialistas argentinos y otra parte traída directamente de Alemania. La empresa está incorporando todo el tiempo mejoras de desarrollo nacional o bien importadas para hacer más eficiente el proceso. En octubre, los referentes de la empresa visitaron plantas en España, donde el desarrollo del biogas tuvo fuerte crecimiento. “Trajimos contactos con empresas europeas para trabajar en la mejora de nuestros procesos”, agrega Patricio.

En relación al impacto, en Eittor se trabajó no solo tratando residuos, sino que también mejoraron el ambiente mediante el tratamiento del agua de proceso con la cual tienen permiso de riego. “La plantación de cinco hectáreas de sauces y kiris que mejoran la calidad del aire generando 602500 m3 de O2 y el compostaje de materia orgánica, proceso por el cual hemos generado hasta este año 22700 toneladas de tierra fértil  hace que nuestro espacio de trabajo sea un lugar con un entorno verde inigualable”, concluye Patricio.