En el mes de la niñez, la Red de Innovación Local destaca cuatro políticas públicas pensadas para niños y niñas en ciudades. Los casos destacados están en Chile, Colombia, Francia y Estados Unidos.
Línea libre, un espacio para la contención psicológica es una iniciativa desarrollada en Las Condes, Chile. El proyecto está liderado por la Fundación Para La Confianza, en colaboración con la Municipalidad de Las Condes y busca abordar las problemáticas de salud mental en niños, niñas y adolescentes. Se ofrece un canal de apoyo psicológico llamado Línea Libre, accesible a través del teléfono, app móvil y sitio web. La propuesta cuenta con un equipo de psicólogos capacitados para brindar orientación, contención e intervención en crisis de manera gratuita y confidencial, con disponibilidad de atención de lunes a sábado.
Fundación Para la Confianza ideó Línea Libre con el objetivo de promover los derechos humanos, especialmente de niños y niñas, colaborando en la construcción de espacios de confianza lúcida. En la plataforma, se ofrece una sección de diario mural con diferentes emociones y sentimientos, donde se encuentran consejos y recomendaciones.
Una vecina del distrito 16 de París, Francia, presentó un proyecto contra el racismo en el presupuesto participativo que resultó ganador y se convirtió en un juego de mesa llamado «Dime de dónde vienes». El juego tiene como objetivo enseñar sobre música, gastronomía y costumbres de diferentes culturas alrededor del mundo, fomentando la tolerancia y contrarrestando el racismo.
Tras una prueba exitosa con alumnos, se adaptó para garantizar que sea educativo, lúdico y sin situaciones de fracaso para los participantes. Se sumó un cuadernillo de pistas para que el juego siga siendo un juego, donde se compite, y para no ubicar a los niños y a las niñas en una situación de fracaso. El juego ofrece una forma educativa y divertida para aprender sobre diversas culturas y costumbres, buscando construir un ambiente más inclusivo y comprensivo.
El proyecto «Ciempiés», desarrollado en Bogotá, Colombia, busca abordar el desafío de la inseguridad en el camino a la escuela. Se trata de un innovador programa de movilidad infantil que consiste en caminatas en grupos acompañados por guías adultos que caminan juntos desde y hacia la escuela, fomentando la seguridad vial y brindando una experiencia educativa y lúdica. Los estudiantes participan en juegos y actividades en el camino, como identificar sonidos y resolver problemas matemáticos, mientras aprenden conceptos básicos de seguridad vial. Durante el trayecto, van sumando puntos y se les recompensa con calcomanías e insignias que indican su progreso. Los padres y acompañantes también participan en el programa.
Inició en un solo barrio y ahora opera en seis áreas y acompaña a 1650 estudiantes en 25 escuelas. El equipo ha crecido significativamente, con más de 90 miembros. Esta iniciativa demuestra cómo una propuesta de movilidad sostenible y segura puede impactar positivamente la forma en que los niños van a la escuela y cómo los adultos piensan sobre el transporte escolar.
En Birmingham, Estados Unidos se lleva a cabo un programa para el desarrollo del lenguaje en la niñez. “Cada palabra que decimos es vital para el desarrollo temprano del cerebro”, explica Birmingham Talks. Se trata de una solución local replicada en esta ciudad a partir de la experiencia de Providence Talks. Este programa utiliza dispositivos llamados LENA™ para contar palabras y giros conversacionales que niños y niñas escuchan. Este programa capacitó a padres y cuidadores para hablar más con sus hijos, fundamental para el desarrollo del vocabulario, cerebro y preparación escolar.
Los resultados mostraron avances significativos en niños que provenían de ambientes de poca conversación. Capacitaron a padres y cuidadores en grupos y brindaron entrenamiento personalizado a maestros para fomentar el desarrollo del lenguaje en niños desde el nacimiento hasta los 3 años.