En tiempos de crisis climática, resulta fundamental hallar nuevas alternativas que conduzcan a un modelo productivo que preserve los recursos naturales. Cada vez hay más emprendedores que ponen en marcha estos modelos de negocio donde, en una primera instancia, identifican un desecho urbano y buscan darle otro valor para extender la vida del producto.
Odette+Masuso es una iniciativa de dos emprendedoras argentinas: Rocío Errecaborde, diseñadora textil, propietaria y directora creativa de +Uso y Cecilia Scarrone, propietaria y directora creativa de Odette.
Odette es un emprendimiento dedicado al diseño y confección de productos de marroquinería. “El cuero es un material que contamina muchísimo. Si bien es biodegradable, no deja de ser una piel y termina contaminando por los químicos que trae. Por eso, desde Odette tomamos la mayor cantidad de retazos de desperdicios de otras empresas para reutilizarlos y hacer el menor daño posible a la Tierra”, cuenta Cecilia.
Por su parte Rocío, la creadora de +Uso, encontró la manera de transformar materiales de desecho tales como productos botánicos de gin o carbón vegetal en grandes planchas de biocueros compostables que son utilizados por Cecilia para confeccionar sus productos. Es así que ambas, con sus creaciones, contribuyen a la protección del medio ambiente y a la reutilización de biomateriales como reemplazo del cuero y plásticos.
Ambas emprendedoras se conocieron en una feria de emprendimientos sustentables en Mar del Plata. Ellas coincidían en que ya no se trata de usar y tirar sino de reducir, reutilizar y reciclar. Sin dudas, la gestión de los desperdicios es una de las aristas claves para este proyecto.
Poco a poco se fue generando la sinergia entre las dos emprendedoras marplatenses. En una primera instancia, Rocío le propuso a Cecilia confeccionar sus accesorios con una de sus planchas con el fin de potenciar la economía circular y optimizar recursos.
Sobre la colaboración, Cecilia Scarrone cuenta: “También tengo una alianza con una marca norteamericana que fabrica sus diseños en Buenos Aires. En este caso, ellos me proveen de todos sus descartes de los cueros que utilizan de muestra y que por lo general suelen tener alguna marca o desgaste. Entonces, como no lo pueden aprovechar en su totalidad, yo los tomo para hacer mis diseños y justamente evitar comprar material nuevo que eso, sin dudas, genera un exceso de consumo”.
Y continua: “Rocío como está más involucrada en los biocueros hizo otra alianza con Kalmar Gin, una destilería de nuestra ciudad. Ellos les proveen los desechos de los botánicos que se obtienen después de la destilación del gin y ahí comienza a realizar biomateriales que son 100% biocompostables. Además, también usa residuos de cáscaras de naranja y banana, como así también desechos de yerba mate”.
Sin dudas, se trata de un proyecto que tiene como objetivo llegar a diferentes públicos, romper brechas de género y promover un negocio económicamente sostenible, con alto impacto social y medioambiental. “La idea es que no tengas que comprarte una cartera para cada ocasión sino que los diseños sean adaptables. De hecho, uno de mis diseños es una cartera reversible que se puede combinar de cuatro formas diferentes. La intención es que la clienta tenga cuatro opciones en una sola cartera y que a la hora de adquirir un producto se trate de una compra consciente”, expresa Scarrone.
De Mar del Plata a Milán: la colaboración de Odette & Más Uso hace eco en el mundo
Del 18 al 23 de abril en Milán, Italia, se llevó a cabo la Semana del Diseño, el evento de mayor importancia para el diseño a nivel global. Las emprendedoras marplatenses fueron convocadas para compartir con miles de visitantes su proyecto de economía circular.
“Subimos un prototipo con biocuero de carbón a las redes sociales, y sin buscarlo, eso llamó la atención de Isola, una plataforma digital sustentable. Fue ahí cuando nos convocaron para presentar el diseño en la Semana del Diseño en Milán”, comenta Scarrone.
Durante el evento, las emprendedoras descubrieron su punto fuerte. “Nadie se anima a usar estos nuevos materiales, ya que están en fase de experimentación. A nivel diseño estas propuestas están más ligadas a productos de pasarela”, enfatiza la fundadora de Odette.
Para sorpresa de las emprendedoras, Máxima Zorreguieta, la reina de los Países Bajos visitó el evento y destacó la propuesta de Odette+Masuso. “La reina se acercó y le contamos sobre nuestra iniciativa. Ella estuvo muy interesada en saber en qué nivel estaba Argentina, y nuestra ciudad, en términos de sostenibilidad y reciclaje de desechos. En esa línea, nos contó las acciones que está tomando Holanda”, afirma la fundadora de Odette.
El encuentro con Máxima Zorreguieta marcó un antes y después en la trayectoria emprendedora de ambas dado que significó una oportunidad para expandir su mensaje y llegar a más personas. Al reflexionar sobre el propósito de su producto Cecilia dice: “Nuestra misión está ligada a educar al consumidor, a que piense dos veces si realmente necesita ese producto, prenda o accesorio. Es una invitación, también, a que se replantee si se puede reutilizar. Sabemos que la moda le hace mucho daño a nuestro planeta a nivel ecológico. Y necesitamos gritar, de alguna manera, que consumir Slow Fashion podría ser una alternativa. Hay que dejar de comprar por una moda”, concluye.