Convocatoria para periodistas: Cómo contar historias para combatir la injusticia social y la discriminación en el mundo laboral
Especialistas acercarán las claves para abordar los desafíos y las soluciones vinculadas a poblaciones migrantes, comunidad LGBT, afrodescendientes y personas privadas de la libertad. El objetivo: ¿Cómo podemos los periodistas contribuir a crear nuevas economías más inclusivas?
Florencia Tuchin
agosto 1, 2023

El mundo laboral ha sido escenario de profundas desigualdades y sistemáticas injusticias. Aún persisten barreras y discriminaciones que afectan a diversas comunidades vulnerables. Estas injusticias, muchas veces invisibles, tienen un impacto significativo en la vida de millones de personas en todo el mundo.

Ante estas realidades, el periodismo nos permite amplificar la voz de distintas comunidades y visibilizar los desafíos que atraviesan. Contar estas historias con enfoque de soluciones, nos permite no solo denunciar los problemas, sino también destacar las iniciativas y esfuerzos que buscan generar un cambio positivo en la inclusión laboral.

Otra Economía lanza un taller para que periodistas latinoamericanos puedan aprender conceptos claves en torno a la temática a través de especialistas y organizaciones referentes. Fundación Encontrarse en la Diversidad, Mocha Celis, Ashoka, Red Creer y Omer Freixa estarán a cargo de estas sesiones. Se abordarán las siguientes comunidades: afrodescendientes e indígenas, LGBTIQ+, migrantes y personas privadas de libertad.

¿En qué consiste el programa?

La capacitación consta de cinco encuentros virtuales, cada uno de una hora y media. El taller se llevará a cabo los miércoles 6, 13, 20 y 27 de septiembre y el 4 de octubre a las 12 horas (GMT 3).

Durante este periodo, las y los periodistas seleccionados recibirán sesiones de capacitación sobre cómo abordar temas de inclusión laboral con distintas comunidades. Al finalizar la capacitación, los periodistas podrán proponer ideas de notas. Se elegirán 10 propuestas que recibirán apoyo económico para llevarse a cabo. Los artículos elaborados se publicarán en Otra Economía. El financiamiento fue proporcionado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, con el Centro Internacional Meridian como socio implementador.

Esta oportunidad está abierta a periodistas de América Latina. Pueden postular periodistas que trabajen en medios de comunicación y/o de manera independiente. La selección de los y las periodistas se basará en el interés y potencial para aprender, y la disponibilidad para participar de todos los encuentros.

Para postularte a la capacitación gratuita, completa el siguiente formulario antes del 21 de agosto.