¡Hola! El café es una de las bebidas más populares del mundo. En 2022, su consumo global fue de 170.500 millones de sacos de 60 kilogramos.Un problema a considerar es que los residuos del café desechado son altamente contaminantes si no se les da el correcto tratamiento. Frente a este obstáculo, hay emprendedores que buscan crear soluciones.
Empresas que transforman residuos de café en innovadores productos
Caffe Inc es una empresa con sede en los Países Bajos, que nació en 2018 y que quiere convertirse en la mayor biorrefinería de café usado. Esta empresa se dedica a la fabricación de productos o materiales ecológicos a base de posos de café y su propuesta está dividida en tres líneas de negocio.
La primera línea es un aceite hecho a partir de café, mismo que puede utilizarse en la industria cosmética para la elaboración de productos para la piel o el cabello. La segunda línea consta de un colorante a base de café, que resulta ideal para teñir productos para la industria textil. Finalmente, esta empresa también fabrica pequeños bloques de café que pueden utilizarse para imprimir objetos en 3D.
Una taza hecha de café es la propuesta innovadora de Etimo Biomateriales, un estudio de Buenos Aires, Argentina que fabrica recipientes y materiales a partir de la borra de café y restos de yerba mate. La idea surge en 2021 como un proyecto universitario de Camila Castro, su directora, para producir materiales 100% biobasados y biodegradables hechos con residuos gastronómicos con el objetivo de promover la circularidad y la reducción de residuos. En la actualidad está en pleno proceso de desarrollo de tazas de café, su primer producto, hechas de los restos del mismo café. A partir de los desechos que recogen de distintas cafeterías, combinan con aglutinantes para convertirlo en el material que luego es moldeado en su taller, ubicado en el Centro Metropolitano de Diseño.
En 2022 accedieron a un Aporte No Reembolsable de más de $4,6 millones de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, a través del programa Emprendimientos Dinámicos, para optimizar la fabricación del material, testearlo y luego certificar y realizar el prototipo final para posicionar su producto en el mercado de cafeterías de especialidad.
La ingeniera industrial Mónica Ramos y los ingenieros forestales Verónica Gálmez y Alejandro Ibazeta cocrearon un proyecto singular: Resto-Zero. Trabajan de la mano con la Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica Alto Palomar, en Chanchamayo, Junín, Perú.
El proceso se basa en la recolección de la pulpa y cáscara del fruto de café. Allí, se realizan dos productos. El primero es la harina de fruto de café, que tiene alto contenido de fibra dietaria, potasio y antioxidantes, además de cafeína y magnesio. El segundo es la cáscara de fruto de café, que tiene alto contenido de antioxidantes. Puede usarlo como infusión caliente o fría.
La marca ucraniana OCHIS fabrica lentes de sol con los residuos del café. El presidente ejecutivo de la empresa, Maksym Havrylenko, experimentó con varias hierbas como menta, perejil y cardamomo, antes de hallar el material natural adecuado en los residuos de café. La principal ventaja de las gafas de sol hechas de residuos de café y lino pegado con aceite vegetal es que si se desechan se convierten en fertilizante después de 10 años.
En contexto: la industria del café
Alrededor de la mitad del cultivo de café tiene lugar en América del Sur. Solo en la última temporada se produjeron cerca de 77,5 millones de sacos en esta región, gran parte de ellos generados por un único país: Brasil. Según Statista, el país contaba con alrededor de dos millones de hectáreas de cultivo con este fin en 2021, situándose muy por encima del resto de naciones.
Si bien el país sudamericano dominó el mercado en términos de producción, es Estados Unidos el que parece generar los mayores ingresos gracias al café año tras año. En 2022, por ejemplo, el país norteamericano registró más de 85.000 millones de dólares frente a los 35.220 millones de Brasil.
Producir energía a partir de residuos orgánicos
Cáscara de maní, sargazo (un tipo de alga) y cascarilla de arroz son la materia prima de varias iniciativas de América Latina para generar energía. En Revista HAZ, conté cómo estos residuos orgánicos pueden ser una alternativa a los métodos con combustibles fósiles. Lee la nota acá.
La Alianza Sin Estereotipos lanza una campaña mundial para eliminar los estereotipos de género
La Unstereotype Alliance (Alianza sin Estereotipos) -una alianza global liderada por empresas y convocada por ONU Mujeres para erradicar los estereotipos dañinos en la publicidad-, lanzó «Si no dices nada, no cambias nada», su primera campaña de sensibilización pública para concientizar sobre el impacto generalizado que desempeñan los estereotipos dañinos en la sociedad.
Según un estudio de IPSOS realizado en 2023, en todo el mundo, tres de cada cuatro personas afirman que ven o escuchan estereotipos con regularidad, pero solo una de cada tres se manifiesta en contra de ellos.
Por su parte, la mitad cree que la sociedad no dice lo que piensa ni expresa su desacuerdo cuando ve que alguien utiliza un estereotipo negativo porque no quiere agravar la situación. Además, dos de cada cinco personas opinan que quienes no alzan la voz cuando se produce una agresión es porque no saben qué decir, lo que pone de manifiesto una falta de acceso a la educación para adoptar una postura constructiva contra los estereotipos.
La investigación, realizada en Brasil, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y Reino Unido, reveló que los estereotipos más frecuentes son los de género (57%), etnia (52%), orientación sexual (45%) y discapacidad (45%). A su vez, casi dos tercios consideran que esta problemática ha crecido en los últimos años. A pesar de ello, la atención suele centrarse siempre en las personas que agreden y en las víctimas, y no en quienes guardan silencio y permiten que se produzcan los estereotipos.
En respuesta, la Unstereotype Alliance lanzó «Si no dices nada, no cambias nada», una campaña mundial diseñada para movilizar a la acción pública en favor de una publicidad libre de estereotipos. El objetivo es fomentar el debate sobre esta problemática y proporcionar recursos y herramientas educativas para actuar de forma proactiva y segura. Un ejemplo de ello es la guía, Unstereotype 101, que explica cómo enfrentarse a los estereotipos y permite pasar de un rol pasivo a activo con tres pasos rápidos: detener, ver y sugerir.
En 38 años se perdieron 14.4 millones de hectáreas de vegetación natural en el Gran Chaco Americano
A pesar de que el 78% del Gran Chaco Americano aún está cubierto por vegetación natural, se ha detectado una preocupante pérdida de 14.4 millones de hectáreas de vegetación natural entre 1985 y 2022. La vegetación leñosa natural, que engloba a los bosques y arbustales de la región, se redujo de 83,3 Mha a 69,6 Mha entre 1985 y 2022, lo que equivale a una pérdida de 41 canchas de fútbol por hora. Estos datos generados por MapBiomas Chaco, cubren los cambios ocurridos en la región chaqueña en los últimos 38 años. La cuarta colección de MapBiomas Chaco fue lanzada el 7 de julio y está disponible a través de la plataforma, donde se disponibilizan los mapas anuales de cobertura y uso del suelo desde 1985 hasta el 2022. Se pueden descargar materiales sintéticos como infografías, factsheet y mapa mural, así como material que describe los aspectos metodológicos con mayor detalle.
Para tomar nota
- Emprendimiento Argentino 2023. El miércoles 2 de agosto se lleva a cabo el evento de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor en el que podrás conocer los emprendimientos más innovadores del país, las últimas tendencias del ecosistema emprendedor, potenciar tu proyecto y elegir al emprendimiento del año. Se realiza en el CCK, Sarmiento 151, CABA. Reservá tu lugar: https://rb.gy/uxw3x
- BBVA en alianza con la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) convocan a participar de la segunda edición del Premio Anual a la Inclusión Social, que reconocerá las buenas prácticas que las organizaciones de la sociedad civil del país hayan emprendido en términos de inclusión, en el marco de la Agenda de Desarrollo 2030 impulsada por Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. El premio brinda un apoyo económico a las organizaciones seleccionadas como ganadoras, para que puedan dar continuidad y profundizar las prácticas emprendidas. Podrán postularse únicamente Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro de Argentina que deberán estar legalmente registradas y contar con una cuenta bancaria a su nombre. Las tres organizaciones seleccionadas serán premiadas con la suma de $1.000.000 cada una, además de recibir apoyo institucional para potenciar su trabajo y lograr un mayor impacto en favor de la inclusión social. El periodo de recepción de formularios estará abierto hasta el lunes 31 de julio. Más información: http://premiobbvaraci.vform.io.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]
Hasta el martes,
Flor.