Una empresa textil argentina fue destacada por su modelo de impacto en un informe de Naciones Unidas
Florencia Tuchin
julio 11, 2023

¡Hola! Muchas veces los esfuerzos de las empresas textiles por incorporar nociones de sustentabilidad y economía circular a los modelos de negocio, se limitan a ediciones especiales o cápsulas puntuales. No suelen ser estrategias transversales a las marcas. Generalmente, estas iniciativas representan una parte muy pequeña de la facturación total de las empresas. En un informe de Naciones Unidas, titulado «Sostenibilidad y circularidad en la cadena de valor textil: Una hoja de ruta global» se destacaron algunos ejemplos que logran desarrollar marcas sostenibles y circulares. Uno de los casos es argentino.


Una empresa textil argentina fue destacada por su modelo de impacto en un informe de Naciones Unidas

 

Animaná fue la empresa social argentina destacada en el informe de Naciones Unidas. La Empresa B fue fundada en 2008 por Adriana Marina. La misión del proyecto es trabajar muy de cerca con las comunidades y las fibras naturales de la Patagonia y los Andes, combinando técnicas ancestrales con diseño contemporáneo para crear productos de lujo sostenibles. Marina también es la creadora de la organización Hecho por Nosotros, que ofrece a las comunidades textiles artesanales de América Latina programas de capacitación para ayudarles a integrar la circularidad en sus modelos de negocio y a acceder a los mercados mundiales.

El éxodo de las comunidades originarias de los Andes hacia las ciudades genera la pérdida de la biodiversidad, las tradiciones y la cultura local. Adriana fue testigo de cómo las fibras preciosas eran exportadas a Europa, descuidadas y sin tratar, desperdiciando el valor agregado que se les podría dar antes de comercializarse. Pudo contemplar que las comunidades no contaban con los recursos técnicos, logísticos y operacionales para poder valorizar los recursos. Desde su mirada de economista, investigó y logró entender las injusticias que existían dentro de la cadena de producción y la consecuente falta de oportunidades para los artesanos dada por la falta de entrenamiento, la carencia de capacidades y oportunidades de mercado justas.

La misión de Animaná es revalorizar el trabajo de estas comunidades, enaltecer las riquezas de los Andes, conectarlas con los mercados y crear valor agregado para su desarrollo local. Estos son los valores que viajan en cada prenda y en cada producto. Se combinan las fibras naturales de los camélidos de los Andes – llamas, vicuñas, guanacos y alpacas – con técnicas ancestrales y diseño.

Las comunidades andinas con las que trabajan duplicaron y hasta triplicaron su capacidad de producción, generando mayor rentabilidad por su trabajo. Esto les permitió a las familias pasar del estatus de artesano al de empresario local, lo que contribuyó a su desarrollo económico y humano. En este modelo, las mujeres ocupan un lugar central: representan el 85 % de los tejedores. El hecho de tener ingresos más acordes con su trabajo y con su dedicación, les genera un beneficio directo tanto a ellas como a sus familias: pueden sostener su hogar, abrir una cuenta en el banco, acceder a servicios de salud, valerse por sí mismas y mejorar su autoestima. Este impacto positivo disminuye también la migración de los jóvenes hacia las ciudades.

En 2016, Animaná abrió su primera tienda en París. En 2017, abrió su segunda tienda en Buenos Aires, Argentina, en el barrio de Palermo. Uno de los proyectos más recientes consiste en estudiar cómo aplicar la tecnología blockchain en el mercado de las fibras naturales, en busca de una trazabilidad completa. El modelo permitiría mejorar la reputación de la marca Animaná y la de sus socios, logrando brindarles a los clientes la posibilidad de generar un lazo personal y directo con el creador de la prenda que llevan puesta. El principal desafío actual es aumentar el volumen de ventas manteniendo márgenes que permitan reinvertir y seguir creciendo. Desde Animaná se aspira a que la producción aumente para poder dar más trabajo a cada uno de los miles de artesanos que forman parte del ciclo. Hasta ahora, se logró crear una red de 7500 artesanos.

En 2019 Animaná recibió el premio ‘Best for the World’ de parte de B Lab, la certificadora por su trabajo en las categorías ‘changemakers’ y ‘communities’. El trabajo de Animaná y Hecho por Nosotros en materia de circularidad ha sido reconocido al recibir el estatus consultivo especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (UNECOSOC), donde dan a conocer en foros internacionales de alto nivel sus experiencias, retos y ambiciones en materia de empresas circulares.


Otros casos internacionales destacados por el informe

MUD Jeans es una marca de pantalones con sede en los Países Bajos, cuyo principal producto es el jean para alquilar. Los productos se fabrican con algodón reciclado postconsumo, así como con algodón orgánico certificado. Los consumidores tienen acceso a la reparación gratuita del producto durante 12 meses. Cuando los jeans se devuelven a MUD, se entregan a otro consumidor o, si han llegado al final de su vida útil, se trituran para ser utilizados en la producción de nuevos productos.

La industria creativa de África Oriental suele tener dificultades para acceder a la financiación. Heva es una institución financiera, de apoyo empresarial y de conocimiento que cuenta con varios fondos, como el «Fondo para Mujeres Jóvenes en Industrias Creativas». Ofrece préstamos y asistencia técnica para apoyar a empresas dirigidas por mujeres. Heva llevó a cabo el proyecto Uhuru Market de Nairobi, un mercado al aire libre con más de 1.000 PYMEs de la confección. En 2020 Heva puso en marcha una plataforma de comercio electrónico para el mercado con el fin de conectar a los comerciantes locales con los clientes.


Un evento internacional para emprendimientos de la economía circular

Hecho por Nosotros y Animaná serán anfitriones del evento paralelo que se llevará a cabo durante el próximo Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, titulado «Transformación digital inclusiva y emprendimiento: ¿Cómo impulsar la Economía Creativa Circular?». El evento se realizará en línea a través de Zoom el 19 de julio a la 1:00 PM hora de Argentina / 12:00 PM hora de Nueva York. Del evento participarán Radhika Shah de Stanford Angels & Entrepreneurs y Adriana Marina de Hecho por Nosotros. Durante este encuentro, explorarán cómo la transformación digital puede catalizar la innovación e impulsar la economía creativa circular. Este espacio tiene como objetivo facilitar un diálogo colaborativo y catalizador para impulsar acciones tangibles hacia el desarrollo sostenible en la industria creativa. Inscribite acá.


Cinco emprendedores sociales que transforman sus comunidades

Comunidad de Transformadores es un espacio que lanzó Ashoka para el encuentro de emprendedores y emprendedoras sociales de distintas partes del país. Como la organización reconoce el gran valor de cada emprendedor social y el número que selecciona como Fellows cada año es acotado, se decidió constituir una comunidad más amplia, para acercarles oportunidades, generar intercambio y aprender de sus liderazgos. Lee las historias de algunos de los emprendedores que participaron de este espacio.


Una empresa regala agua embotellada para generar impacto

El lema de FreeWater, una compañía de Austin (Texas, Estados Unidos) es que el agua debe ser gratis. Por eso, la ofrece embotellada en bricks de cartón y botellas de aluminio.

La empresa obtiene sus ingresos de los anunciantes que estampan su publicidad en los envases de agua embotellada. Dichos anunciantes pueden patrocinar todo el envase o compartir espacio con otras marcas. Y del dinero obtenido en cada unidad, FreeWater destina 10 centavos de dólar a organizaciones como Well Aware, dedicada a perforar pozos de agua de calidad en Kenia.

Los consumidores no pueden solicitar el envío de su agua embotellada, sino que la compañía envía grandes pedidos a anunciantes y distribuidores, que son quienes se encargan de ponerla en circulación. Pero ahora, la empresa consiguió la financiación para poner en marcha su proyecto a través de la plataforma de crowdfunding FundRazr, donde explica que su objetivo es distribuir su agua embotellada directamente al consumidor, a través de máquinas expendedoras. En esa fase del proyecto, se busca incorporar otros productos, como aperitivos. Cada usuario podría acceder a una cantidad limitada de productos al día.


Para tomar nota

Abrió la convocatoria a la tercera edición del Premio SAS. El Premio SAS 2023 busca reconocer y premiar proyectos innovadores que impulsen sistemas alimentarios sostenibles y trabajen para mejorar la seguridad alimentaria en Argentina. En esta edición, van a entregar cuatro premios de AR$2.500.000 cada uno. Se pueden presentar proyectos en marcha de organizaciones de todos los sectores: público, privado y social en una de las siguientes categorías: producción de alimentos; distribución y acceso a alimentos; preparación y consumo de alimentos; educación alimentaria nutricional. El Premio SAS 2023 es una iniciativa de Fundación Alimentaris, con el apoyo de la Dirección de Innovación Social del Banco de Desarrollo de América Latina CAF. Hay tiempo para postularse hasta el 24 de julio. Para conocer más, ingresá: www.sasargentina.org


Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]

Hasta el martes,

Flor.