¡Hola! La Fundación Microfinanzas BBVA, con la colaboración de Boston Consulting Group (BCG), elaboró el informe “La inclusión financiera a través del emprendimiento en Latinoamérica”. Allí se manifestó, que se requiere una inversión de 4 billones por año para cerrar las principales brechas y construir un mundo más inclusivo y sostenible en los próximos 10 años.
El desafío de ser joven emprendedor en América Latina
La tasa de emprendimiento en la mayoría de los países latinoamericanos es muy superior a la de países más ricos, como EE.UU. o España. En Latinoamérica, el principal motivo para emprender es la voluntad de “ganarse la vida ante la falta de trabajo”, también conocido como emprendimiento de necesidad. Sin embargo, son pocos los emprendedores latinoamericanos que logran madurar sus proyectos.
Históricamente, los jóvenes se han visto especialmente impactados por la escasez y precariedad del trabajo en Latinoamérica, con tasas de desempleo significativamente superiores a la media del continente, las cuales no han hecho más que empeorar con la pandemia. La informalidad del trabajo a la que muchos se enfrentan implica unas condiciones laborales deficientes, sin prestación para el desempleo, ni baja por enfermedad o cotización para la jubilación.
El panorama que se encuentran muchos de estos jóvenes a la hora de emprender es particularmente desafiante. Es por ello que es crucial desarrollar entre todos mecanismos para apoyarlos en las distintas dimensiones.
El 81% de los emprendimientos juveniles son autofinanciados. Los jóvenes representan un segmento poco atractivo para los inversores y acreedores debido a su falta de historial financiero, seguridad y experiencia. En gran parte por ello, la mayoría de los emprendimientos juveniles en Latinoamérica se financian con ahorros personales. Sin embargo, esta posibilidad no está al alcance de todos. Para los más vulnerables, la financiación externa es la única solución, a veces inaccesible por su falta de historial crediticio y de garantía o aval entre otros. Desde el sector público se están poniendo en marcha importantes iniciativas para apoyar a los jóvenes, como la del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que ha dotado de 250 millones de dólares a sus países socios para fomentar el empleo y el emprendimiento juvenil. El sector privado, también ha lanzado numerosos programas con este fin.
30 millones de jóvenes se encuentran fuera del sistema educativo y laboral en Latinoamérica. En Latinoamérica existe una brecha entre las habilidades que adquieren los jóvenes durante su etapa educativa y aquellas que necesitan cuando se incorporan al mercado laboral. Además, la alta tasa de desempleo supone un obstáculo para acceder a la formación proporcionada desde el puesto de trabajo y merma la confianza de aquellos que quieren lanzarse a emprender. Para reducir esta brecha, es necesario un planteamiento diferente de la formación, con una educación modular y flexible que permita a los alumnos elegir materias de su interés, alineadas con lo que demandan sus potenciales empleadores, así como desarrollar habilidades transversales para manejarse en el entorno laboral actual.
La importancia de acompañar a los emprendedores del mañana. Del mismo modo que la financiación y la formación cobran un papel fundamental para los emprendedores más jóvenes, también lo hace la exposición a entornos, experiencias e incluso personas que puedan acompañarlos en el proceso de emprender, o en el de plantearse el emprendimiento como forma de vida. Aquellas iniciativas que acercan a los jóvenes a recursos diferenciales, como puede ser tratar con emprendedores experimentados, participar en programas de mentoring o realizar prácticas en organizaciones de su interés proporcionan a este segmento los mimbres para emprender de forma próspera el día de mañana.
Dos de cada tres jóvenes latinoamericanos que ni estudian ni trabajan son mujeres. Según el World Economic Forum (2020), la forma más rápida de cerrar la brecha de género en el mundo es apoyando el emprendimiento femenino. Y es que cerrar simplemente un 25% la brecha de género económica para 2025 podría aumentar el PIB global en 5,3 billones de dólares. Las mujeres contribuyen con una mayor parte de sus ingresos económicos a la prosperidad de la sociedad que los hombres, principalmente mediante la financiación de la educación de los hijos. Con 100 dólares de presupuesto, una mujer gasta 90 en su familia mientras que un hombre solo 35.2.
Apostar a la inclusión aportaría al crecimiento de las compañías
Actualmente en Argentina más de 1.5 millones de personas cuentan con alguna discapacidad, según el Registro Nacional de las Personas, de las cuales el 80% está en edad laboral. Sin embargo, el 75% se encuentra desempleada y solo el 5% tiene un trabajo formal.
Si bien en el país ya existen algunas leyes que impulsan la inclusión dentro de las empresas -como la Ley 25.689 de Cupo Laboral Obligatorio del 4% para las empresas que presten servicios públicos privatizados y entes públicos no estatales- en las empresas privadas esto aún no es una norma establecida.
De acuerdo con una reciente encuesta de Boston Consulting Group (BCG), la mayoría de las empresas informan que entre el 4% y 7% de sus colaboradores tienen alguna discapacidad, y alrededor del 25% de los encuestados afirma que presentan una limitación de salud que dificulta el desarrollo de sus actividades diarias.
El informe ‘Your Workforce Includes People with Disabilities’, señala que actualmente las compañías presentan bajos niveles de inclusión en el lugar de trabajo, lo que se traduce en una serie de variables que podrían representar una oportunidad de mejora:
- Los colaboradores con discapacidades a menudo tienen una percepción sesgada de sus empleadores, posiblemente debido a temores relacionados con el estigma o preocupaciones sobre su seguridad laboral y oportunidades de promoción.
- Los empleadores están desaprovechando una oportunidad a gran escala de permitir que una cuarta parte de su fuerza laboral pueda mostrar su verdadero yo en el trabajo.
- La incorporación de un mentor que impulse el desarrollo profesional y personal de los colaboradores es esencial para garantizar un ambiente propicio. Según se evidenció en la encuesta, el 77% de las personas con discapacidad que cuentan con un tutor, son más felices frente a un 57% que no cuenta con este recurso. Asimismo, el brindar un lugar de trabajo óptimo que se adapte a sus necesidades o requerimientos, ha representado un aumento significativo de 17 puntos en los niveles de satisfacción y reduce los niveles de desigualdad e inequidad en las compañías.
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La generación de energía eólica generará un ahorro en divisas por 1.838 millones de dólares en 2023
Durante 2023, según la CEA, la generación producida por el viento generará un ahorro en divisas por 1.838 millones de dólares, menores costos fiscales en subsidios por 896 millones de dólares y una reducción del costo de generación de 6,1 dólares por MWh. Estos números se basan en la generación eólica estimada para este año y su costo promedio, en comparación con el precio actual de los combustibles fósiles y las necesidades de consumo del sistema. Este estudio se lleva a cabo por tercer año consecutivo.
Es así, que entre 2016 y 2023, gracias al desplazamiento del consumo de combustibles fósiles por la mayor oferta eólica, el ahorro de divisas para Argentina supera los 7.000 millones de dólares. Ya que este mismo estudio estimó que la generación eólica permitió evitar pagos al exterior por 3.250 millones en 2022, 800 millones en 2021 y 1.300 millones entre 2016 y 2020.
¿Tienen realmente los billetes y las monedas los días contados?
El nacimiento de los pagos móviles hace más de una década supuso una auténtica revolución en las transacciones. Con la llegada de la pandemia, que provocó un aumento de los pagos digitales, la tendencia a huir del dinero en efectivo e incluso de las tarjetas parece que va en aumento, y hay quienes pronostican tal descenso en el uso de dinero físico que puede incluso llevar a su desaparición en algunos países.
Parece que este no sería el caso de Argentina, donde el efectivo es el método de pago preferido. Según datos de la macroencuesta Statista Consumer Insights, llevada a cabo entre abril de 2022 y marzo de este año, un 74% de los consultados en el país aseguran haber pagado en efectivo en tiendas, restaurantes y otros puntos de venta en los últimos doce meses. El pago con tarjeta de débito (70%) goza también de bastante popularidad, mientras que una menor proporción de argentinos aseguran haber pagado con tarjeta de crédito (45%) y mediante un dispositivo móvil (46%) sus compras diarias en el último año.
De los ocho países incluidos en el gráfico, también destacan Alemania (73%), México (71%) y España (68%) por su afición al efectivo. En lo referente al pago con dispositivos móviles como smartphones o smartwatches, lidera China, donde el 67% de los encuestados aseguran haber usado este medio de pago en los distintos puntos de venta, seguida de la India (61%).
Fuente: Statista.
En las redes
Farn desarrolló un hilo en redes y un documento para explicar lo que sucede en Jujuy. La organización señala que la reforma tuvo problemas de forma y de contenido y que debe ser derogada. Lee la mirada de Farn acá.
Para tomar nota
- Se lanzan los premios eAwards para impulsar proyectos innovadores de startups argentinas. NTT DATA Argentina abrió la convocatoria para un concurso que busca reconocer y apoyar propuestas tecnológicas de alto impacto que mejoren la calidad de vida en diversas áreas como industria 4.0, banca, seguros, seguridad, telecomunicaciones, educación, energía, salud y medioambiente. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de agosto y podrán participar emprendedores mayores de 18 años que residan en Argentina, así como sociedades nacionales ya constituidas y que no hayan superado un monto de facturación establecido en las bases durante último año ejercicio. La iniciativa ganadora recibirá un premio local de 10.000 dólares. Además, tendrá acceso a un programa de aceleración gratuito de hasta tres meses de duración y la oportunidad de participar en la final internacional del Concurso Internacional Global eAwards, donde competirá junto con los ganadores de otras convocatorias nacionales por un premio de 100.000 euros. Más información acá.
- La Fundación Empresa y Sociedad ha convocado la décima edición de los premios SCALEUPS B2B. Una iniciativa con la que la organización busca reconocer las mejores soluciones digitales disruptivas que proceden del mundo emprendedor y que ya están aplicadas con éxito en empresas. Se trata de soluciones ya en marcha en grandes empresas, de implantación rápida y pago por uso, sin grandes inversiones. Y de soluciones universales, válidas para empresas independientemente de su sector. Hasta el 5 de julio, estará abierto el plazo para que todas las scaleups y empresas que hayan desplegado soluciones digitales disruptivas, de forma conjunta, presenten sus candidaturas en alguna de las siguientes cinco modalidades: marketing y ventas, operaciones, recursos humanos, sostenibilidad o impacto. Inscríbete acá.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]
Hasta el martes,
Flor.