Mocha Celis promueve transformar la mirada en el ámbito laboral
Florencia Tuchin
mayo 9, 2023

¡Hola! Hoy se cumplen 11 años de la sanción de la Ley N° 26743 de Identidad de Género en Argentina, que garantiza el derecho de las personas al reconocimiento de su identidad autopercibida y permite solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, entre otras cuestiones. Esta ley fue la primera en toda América Latina en garantizar el derecho a tener la identidad de género en el documento nacional, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans. En este marco, conversé con Manu Mireles, activista trans no binarie, secretaria general y parte del equipo fundador de la Asociación Civil Mocha Celis, primer bachillerato Trans de la Argentina, e investigadora y docente en la Universidad de Buenos Aires. Uno de los temas conversados tiene que ver con la inclusión laboral del colectivo.


Mocha Celis promueve transformar la mirada en el ámbito laboral

Mocha Celis es un espacio que abraza, contiene y acompaña las vivencias de personas travesti-trans y no binarias. “La organización me abrió las alas y allí empecé a expresarme creativamente y a ser quien quería ser”, expresa Manu Mireles, activista trans no binarie.

En promedio, se egresan 35 personas por año en la Mocha. En total, hubo unos 300 egresos del bachillerato. Y se han acompañado a unas 52 personas en el acceso a un trabajo formal. Se hicieron 11 jornadas de digitalización y armado de CVs y se acompañó a 42 empresas con capacitaciones.

“El principal problema que enfrentamos es el travesticidio social. Esto tiene que ver con una sociedad, que, en su conjunto, no se hace cargo del nivel de violencia que genera particularmente sobre los territorios corporales y las vivencias de las personas travesti, trans y no binarias. De los que expresamos nuestra identidad alrededor de los 13 años, el 90% somos expulsados de nuestra casa. Eso significa que no tenemos acceso a clubes, al sistema educativo, al sistema de salud, entre otros. Otras personas de la comunidad son quienes acogen y acompañan los procesos de transición social y el sostenimiento de la vida. Esto hace que una gran parte de nuestro colectivo tenga como única salida la prostitución o el trabajo sexual. Solo el 1% llegamos a los 60 años. Nadie se imagina que una persona trans o no binaria puede ser la presidenta de una compañía, senadora, o rectora de una universidad”, contextualiza Mireles.

La secretaria general de la Mocha Celis nació en un barrio popular en Caracas, Venezuela. Hace 14 años, migró a Argentina para estudiar. “Llegué y me encontré a mí misma”, señala. Y agrega: “Argentina es un país que me abrió las puertas para ser yo misma. Para crecer personal, profesional y académicamente. Me encontré plena en los espacios de activismo. Busco garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+, especialmente del colectivo travesti-trans”.

La idea del bachillerato popular nació en 2011 y comenzó a difundirse a través de rondas en las zonas rojas de Buenos Aires. Hoy, la institución es una UNGE (Unidad de Gestión Educativa Experimental No. 16), que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. “La mocha es un ejemplo vivo de la interseccionalidad. Acá, se ve un abanico de identidades maravillosas”, dice Mireles.

La media de las personas que estudian en la Mocha tiene 23 años. Las personas que egresan del bachillerato tienen el título de perito auxiliar en desarrollo de las comunidades. La estructura curricular cuenta con una perspectiva de derechos humanos, géneros y diversidad sexual.

“Al menos tres docentes de la Mocha son personas que primero fueron estudiantes, que egresaron, que fueron a la facultad, que pasaron por otros trabajos y ahora volvieron desde otro rol”, cuenta Mireles.

En la actualidad, el modelo ya se replicó en 25 espacios dentro y fuera de Argentina. Mireles, explica: “Acompañamos a otras organizaciones para que aprendan de nuestra experiencia. El modelo se está replicando en Costa Rica, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. Fuera del país, un desafío tiene que ver con los marcos normativos”.


¿Hay realmente inclusión laboral LGBT+?

Un informe de Deloitte intenta dar una mirada global a la cuestión de la inclusión LGBT+ en el ámbito laboral. La empresa entrevistó a 600 personas de la comunidad LGBT+ que trabajan en diversas áreas en 12 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, México, Países Bajos, Sudáfrica y Reino Unido.

Si bien la gran mayoría (79%) coincide en que hay intentos por favorecer la inclusión de las personas de la comunidad LGBT+ por parte de los empleadores, el 42% de los encuestados experimentaron comportamientos no inclusivos en el trabajo, tales como comentarios o bromas de carácter sexual (33%), comentarios despectivos (25%) e incluso uno cada cinco se sintió excluido socialmente.

Más del 80% de los encuestados que sufrieron estas actitudes afirman que reciben estos comportamientos con más frecuencia que sus compañeros que no se identifican como LGBT+. La mayoría (72%) de los entrevistados que experimentaron comportamientos no inclusivos lo comunicaron a la empresa y se mostraron satisfechos con la respuesta. Quienes no lo comunicaron (28%) decidieron no hacerlo porque creyeron que sus reclamos no serían tomados en serio o estaban preocupados por cómo serían percibidos por sus colegas, entre otros motivos.

Fuente: Statista.


Diseño circular para la alimentación: repensar los productos para regenerar la naturaleza

Ellen MacArthur Foundation presenta una nueva serie de minidocumentales, que se llama Diseño circular para la alimentación: repensar los productos para regenerar la naturaleza. La iniciativa tiene cinco episodios con estudios de casos de empresas de Brasil y Colombia que decidieron repensar sus productos y/o cadenas de suministro para tener un impacto positivo.

La serie se basa en el informe The Big Food Redesign, publicado por la Fundación Ellen MacArthur en 2021. El informe examinaba los retos del sistema alimentario actual y el poder que tienen las empresas de alimentación y bebidas y los minoristas para crear un nuevo sistema que ayude a la naturaleza a prosperar.

Esta serie demuestra la importancia del diseño circular para la alimentación en América Latina. Las historias incluyen empresas que están creando y comercializando productos que apoyan la biodiversidad y los biomas locales, ayudan a preservar los bosques y contribuyen a la calidad de vida de los agricultores y las comunidades tradicionales.


Nuevo sitio para emprendedores

Fundación Itaú anuncia el lanzamiento de una propuesta innovadora y digital para que los emprendedores cuenten con un espacio de formación que les permita potenciar una gestión más eficiente de sus negocios. Se trata de un sitio web con distintas herramientas de formación emprendedora, presentadas en diferentes formatos como webinars, cursos online, podcasts, videos y notas. Se presentan contenidos actuales asociados al mundo de los emprendimientos dentro de categorías temáticas como Finanzas, Marketing Digital, Innovación, Sustentabilidad y Metodologías ágiles. El sitio está diseñado para que cada visitante pueda acceder al contenido de una manera sencilla y cuenta con un Chatbot disponible para realizar consultas.


Para tomar nota

  • Globant lanzó su AI Challenge. Para participar, los líderes empresariales deberán presentar sus ideas sobre cómo se puede utilizar la inteligencia artificial (IA) para resolver problemas de la industria y abordar desafíos del negocio. Los ganadores tendrán la oportunidad de obtener hasta 200.000 USD. Los participantes tienen hasta el domingo 21 de mayo para presentar sus ideas. Más información aquí.
  • Programa para que más mujeres puedan construir empresas propias en la industria del seguro. Mujeres en Negocios es la segunda edición del programa de formación abierto y gratuito, con perspectiva de género, desarrollado por Elbinger e INNOVATE Broker con el apoyo de Zurich Argentina. El objetivo del programa es motivar, impulsar y brindar herramientas para aquellas mujeres con perfil comercial y/o de liderazgo que quieran desarrollar un negocio en el ámbito de los seguros. La inscripción al proceso de selección comienza el 11 de mayo hasta el 1° de junio y será a través del siguiente link.

Otra Economía cumple seis meses

La semana pasada Otra Economía cumplió seis meses desde su relanzamiento. Hoy somos más de 3200 personas conversando semana a semana sobre nuevas economías y modelos de impacto positivo. Una alegría enorme recibir cada uno de sus mensajes con feedback, propuestas e iniciativas para compartir.

Además de la newsletter, en estos meses lanzamos el sitio web y la cuenta de Instagram para seguir generando impacto a través de distintos formatos. También, fue posible ampliar la mirada con autores invitados, alianzas con otros medios y un comité editorial comprometido con acompañar desde su experiencia en los distintos temas.


Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]

Hasta el martes,

Flor.