Historias de cooperativas y empresas B que potenciaron su capacidad exportadora
Florencia Tuchin
febrero 14, 2023

¡Hola! En esta edición te cuento sobre cinco casos de cooperativas y empresas B que comercializan sus productos a otros países del mundo. Aquí cuentan los desafíos, las expectativas y el recorrido para exportar impacto.


Cooperativas que potenciaron su capacidad exportadora

La Riojana es una cooperativa fundada en 1940, ubicada en los Valles del Famatina, Provincia de La Rioja. La integran 340 asociados, los que constituyen el 80% de los pequeños y medianos productores riojanos. Actualmente, elabora alrededor de 30 millones de kg de uva y unos 4 millones de kg de aceituna. Comercializa vinos, espumantes, jugo de uva y aceites de oliva.

En 1995, la cooperativa participó de London Wine y el primer contenedor de vino se envió a Inglaterra en 1996. Fue el primer paso para todo lo que transcurrió posteriormente. “En ese momento el mercado interno era muy rentable y comenzar a exportar fue un gran desafío ya que no todos entendían la importancia de ampliar horizontes. Las exigencias y el descrédito que tenía nuestro país, en cuanto al cumplimiento responsable de los acuerdos comerciales, nos resultaba perjudicial para nuestras aspiraciones. Además, adaptar la calidad de nuestros productos al gusto de nuevos clientes, en el mercado de vinos más importante por aquellos años, no fue una tarea sencilla. Hoy somos una empresa cooperativa que hace 27 años exporta de manera ininterrumpida y que en la actualidad comercializa en más de 15 países del mundo”, dice Alfredo Capece, presidente de La Riojana Coop y del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas.

Capece considera que hay una mayor valoración de los productos que provienen de procesos certificados, que demuestran un cuidado del medio ambiente e incluso que responden a políticas social y económicamente sostenibles. “En el caso de La Riojana, hace una veintena de años que demostramos el compromiso con la responsabilidad social empresaria. Tenemos certificación Fairtrade desde 2006, una norma que profundiza sus raíces en la equidad, el respeto a la diversidad, el cuidado del medio ambiente, la ética laboral, entre otros”, agrega.

Coopsol es una cooperativa que realizó su primera exportación también en 1996 a Brasil. Luego, Europa y Estados Unidos fueron los países con mayores clientes. En la actualidad comercializan a Japón con Wayra, que es su miel fraccionada en origen. “Nuestra propuesta de valor es miel orgánica, haciendo foco en mieles nativas, monoflorales”, dice Ana Laura Sayago, referente de la cooperativa de Santiago del Estero, que tiene 12 socios.

La agenda de la cooperativa, que es experta en miel tiene que ver con ampliar su llegada al mundo y a más consumidores en Argentina. “También, queremos llegar a una mayor cantidad de familias campesinas, de pequeños y medianos productores trabajando de forma asociativa y en el fortalecimiento de esa red, con conectividad y mayor acceso a financiamiento”, dice Sayago.

El productor Alexis Rodríguez es el representante de la Federación de Cooperativas Apícolas (FeCoApi), una organización que nació en 2010 y que busca impulsar la actividad apícola, promocionar el consumo de miel y poner de relieve la producción de miel en la provincia de Buenos Aires. FeCoApi comercializó sus productos a Estados Unidos, Colombia y recientemente a Arabia Saudita. “El primer desafío con Arabia Saudita fue cumplir con el cliente. La exportación la pudimos realizar porque contábamos con un fondo rotatorio que aportó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Sin esto, no hubiésemos podido hacerlo. No teníamos posibilidad financiera de encargar los frascos para la cantidad demandada sin ese aporte. Luego tuvimos que pasar diversos obstáculos, con la mercadería parada 90 días. La AFIP no nos autorizaba el embarque porque nos consideraba una empresa de riesgo”, relata Rodríguez.


Exportar triple impacto

Penedo Borges es una bodega boutique situada en la región de Alto Agrelo, Mendoza, y enfocada en la elaboración de vinos de alta gama en pequeñas cantidades. La empresa B, que tiene una producción de 190.000 litros anuales, comenzó sus operaciones comerciales en el año 2007, siendo Brasil su mercado foco, más precisamente Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Sao Paulo. Con los años, se fueron desarrollando nuevos mercados de exportación que permitieron la expansión de la marca en distintas partes del mundo tales como: USA, UK, Suiza, Perú, China y Finlandia. En relación a los objetivos, Leticia Viazzo, responsable de Marketing y Comunicaciones señala: “La intención es continuar con el fortalecimiento y crecimiento de nuestra marca y con la sostenibilidad como compromiso y cultura empresarial. Somos una empresa que surge de una viña, con un master plan de desarrollo a largo plazo. Tenemos el anhelo de convertirnos en una bodega referente en materia de microelaboraciones”.

Vacavaliente es una empresa que nace en el año 2007 en Buenos Aires, Argentina. La empresa se inició con una visión clara: crear objetos que inspiren a la gente y celebren un estilo de vida creativo y funcional. Cree en el buen diseño, simple y duradero. “Diseñamos, fabricamos y comercializamos productos de alto valor agregado vía el uso del diseño como herramienta estratégica. Todos los productos están basados en el uso del cuero reciclado. Utilizamos la monomaterialidad como estrategia de diferenciación, especialización y competitividad”, explica Valentín Anselmi, director de COMEX & HR.

La empresa B comienza a exportar en el año 2008. “Mientras dábamos nuestros primeros pasos, uno de nuestros productos fue seleccionado por el MoMa de New York para ser la cara de una exposición de diseño latinoamericano que se iba a desarrollar en dicho museo. De la noche a la mañana la ciudad amaneció empapelada con imágenes de nuestros productos, lo que llevó a una exposición pública muy fuerte de nuestra marca. Instantáneamente comenzamos a recibir llamados de todas partes del mundo, con clientes queriendo conocer nuestros productos. Durante esos primeros años, comenzamos a hacer nuestros primeros envíos a distintos lugares del mundo. Algunos envíos pequeños, otros más grandes, fuimos capacitándonos mientras nos íbamos insertando en el mundo exportador. Con el correr de los años, la empresa ya ha exportado a más de 45 países diferentes, estando presente en las más icónicas y reconocidas cadenas de retail del mundo: The Conran Shop en el Reino Unido, La Rinascente en Milán, Globus en Suiza, Galerías Lafayette en París, Crate and Barrell en USA y siendo best sellers en el MoMa, tanto en su tienda de NYC como también en las de Japón y Corea», relata Anselmi.

La empresa tiene su base de operaciones en Buenos Aires y en 2020 comenzó a operar en España. «Hoy en día abastecemos a todos nuestros clientes alrededor del mundo desde ambas fábricas”, agrega Anselmi.

Al pensar en los desafíos de exportar, Anselmi señala: “Lo primero fue capacitarnos, no solamente en cuestiones de logística internacional sino en estudiar y entender cómo se comportaban y actuaban los diferentes mercados en los cuales comenzamos a estar presentes. Esto nos hizo dar cuenta de algunas cuestiones fundamentales: estábamos enviando productos a nuestros clientes desde mucho más lejos que nuestros competidores y desde un país con condiciones macroeconómicas mucho más cambiantes e imprevisibles; es por eso que entendimos que la piedra sobre las cual debíamos construir nuestro negocio era nuestro modelo logístico exportador: fue clave desarrollar este modelo de manera completamente eficiente e innovador para poder competir de igual a igual en el mercado internacional”.


Alarmante aumento de desmontes ilegales e incendios forestales en el norte argentino

Un Informe de Greenpeace revela que durante 2022 la deforestación en el norte argentino fue de más de 110.000 hectáreas, destacándose la ilegalidad de todos los desmontes que se realizaron en Chaco, suspendidos por la justicia provincial, y del 80% de los ejecutados en Santiago del Estero. Los incendios forestales y rurales afectaron 120.000 hectáreas en Salta y Jujuy. La organización ecologista volvió a reclamar la penalización de la destrucción de bosques.

“Estamos ante una evidente emergencia climática y de biodiversidad que nos obliga a actuar en consecuencia. Es hora de terminar con la impunidad: se deben prohibir y penalizar tanto desmontes como incendios forestales. La deforestación provoca cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, pérdida de alimentos, maderas y medicinas, y desaparición de especies”, afirma Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

El reporte de la organización ecologista, realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, revela que la deforestación durante el año pasado en Santiago del Estero fue de 38.492 hectáreas, en Chaco 36.159 hectáreas, en Formosa 22.664 hectáreas y en Salta 15.230 hectáreas; totalizando 112.545 hectáreas.

“Resulta grave que más del 80% de los desmontes en la provincia de Santiago del Estero fueron ilegales, ya que se realizaron en bosques clasificados en las Categorías I, Rojo y II, Amarillo, donde no está permitido. Es importante advertir sobre la ilegalidad de las 36.159 hectáreas deforestadas durante 2022 en Chaco, ya que los desmontes se encuentran suspendidos por la justicia provincial desde el 16 de octubre de 2020, ante la falta de actualización de su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. En ese sentido es muy preocupante el aumento de la deforestación respecto del año 2021 cuando, también ilegalmente, en la provincia de Chaco se perdieron 24.427 hectáreas”, advierte el informe.

Por su parte, los reportes elaborados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego estiman que la superficie afectada durante 2022 por Incendios Forestales, Rurales y/o de Interfase Urbano Forestal fue de cerca de 95.000 hectáreas en Salta y de 25.000 hectáreas en Jujuy, incluyendo 5.000 hectáreas del Parque Nacional Calilegua.

“En forma preliminar, la sumatoria de áreas desmontadas e incendiadas sugiere que la pérdida de bosques nativos durante 2022 en el norte del país podría superar las 200.000 hectáreas. Es evidente que las multas no son suficientes para desalentar desmontes ilegales e incendios forestales; y los responsables rara vez son obligados a reforestar. En muchos casos es clara la complicidad de funcionarios”, señala el reporte de Greenpeace.


Un podcast y un documental para reflexionar

  • Se lanzó el primer episodio del Podcast Innovación, Conectividad y Saber local para el cambio climático de Nanum Mujeres Conectadas. Escuchalo acá. La Iniciativa NANUM Mujeres Conectadas, es un proyecto trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay) co-financiado por el BID Lab, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, implementado por la Fundación Avina, en alianza con la Fundación Gran Chaco en Argentina, Grupo Sunu en Paraguay y NATIVA en Bolivia bajo el respaldo de Redes Chaco y el Colectivo de Mujeres que propone facilitar el acceso a la conectividad de 5000 mujeres en 40 comunidades rurales aisladas del Gran Chaco Americano para el fortalecimiento de sus organizaciones, la adaptación al cambio climático y el escalamiento de la innovación en la región.
  • El largometraje “En el nombre del litio” visibiliza las voces y los reclamos de las comunidades que habitan los salares, así como la preocupación por el impacto ambiental que genera la extracción de litio. Argentina es hoy el cuarto productor mundial de este mineral y actualmente cuenta con alrededor de 50 proyectos en diferentes fases. Con el foco puesto en la generación de divisas, los gobiernos provinciales y el gobierno central priorizan estas inversiones, por sobre la realización de estudios hidrológicos para determinar si las operaciones pueden llegar a ser realizadas sin daños irreversibles al ambiente. La película estará disponible durante todo febrero en www.enelnombredellitio.org.ar

Kamay Ventures invierte en Ruedata: una startup que permite ahorrar hasta un 30% en el gasto de neumáticos

Kamay Ventures, fondo de inversión regional multicorporativo, anunció una nueva inversión en IoT: se trata del startup colombo-mexicana Ruedata, que desarrolló un software de administración de stocks de neumáticos para empresas de transporte, basado en tecnología y análisis de datos. Esta herramienta permite a las empresas ahorrar entre uno y dos millones de dólares al año y reducir las emisiones de dióxido de carbono de hasta 25 kilos por neumático.

Las llantas son el segundo gasto más importante que tienen las flotas de transporte con un gran impacto en su rentabilidad, en los costos de mantenimiento y en el cuidado de los transportistas. El sistema de Ruedata ayuda a medir los neumáticos y a tener información en tiempo real sobre su desgaste o movimiento y a identificar robos y problemas mecánicos de toda la flota, lo que genera un impacto positivo, tanto económico como de seguridad vial.

Con la inyección de capital que recibió por parte de Kamay Ventures, Ruedata tiene como objetivo consolidarse en México y Brasil, mejorar los productos que ofrecen y alcanzar 100.000 vehículos a fines de 2023 en todo América Latina. Ruedata actualmente tiene oficinas en Colombia, México y Brasil y clientes en Argentina, Chile, Perú, Bolivia y República Dominicana.


Oportunidades para tomar nota

El Premio Zayed a la Sostenibilidad, el galardón mundial pionero de los Emiratos Árabes Unidos que reconoce la excelencia en sostenibilidad, anuncia oficialmente que ya está abierto el plazo de inscripción de candidaturas para el ciclo de 2024. Este galardón ya reconoció a iniciativas argentinas. En 2022, la empresa Mamotest recibió 600.000 dólares como incentivo por su labor en la lucha contra el cáncer de mama. Además, en su último ciclo, la Escuela Técnica N°3 María Sánchez de Thompson fue finalista por su proyecto de diagnóstico de la calidad del agua.

En esta ocasión, se aceptarán candidaturas hasta el 2 de mayo de 2023 a través del portal en línea del Premio. Se invita a las pequeñas y medianas empresas, organizaciones sin fines de lucro y escuelas secundarias con soluciones de sostenibilidad a presentar su candidatura para consideración en una de estas cinco categorías: Salud, Alimentos, Energía, Agua y Escuelas Secundarias. El fondo de US$3 millones del Premio recompensa a los ganadores con US$600.000 en cada categoría.


Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]

Hasta el martes,

Flor.