¡Hola! La semana pasada estuve recorriendo San Francisco, la primera ciudad estadounidense en la que se puede tomar un taxi autónomo, es decir, un auto que no conduce ningún ser humano. Tras este viaje, es inevitable pensar en el futuro del trabajo y el impacto de la automatización en el mercado laboral.
Autos sin conductor: los obstáculos de un sector que busca la automatización
Manejar en San Francisco tiene sus particularidades. La ciudad conocida por sus calles empinadas cuenta con vehículos sin conductores, que comienzan a expandirse y a hacerse visibles. Estos autos llaman la atención por el sistema de cámaras y sensores que tienen incorporados y porque de vez en cuando frenan el tráfico por alguna falla técnica. Aquí puede verse un video sobre cómo funcionan.
San Francisco es un centro de innovación en el transporte. Fue aquí donde se puso en marcha el primer sistema de teleféricos. Fue aquí donde los ingenieros construyeron el puente colgante más largo de su época, el Golden Gate, una estructura que mantuvo el récord durante casi 27 años. Y es aquí, ahora, donde se está explorando la potencialidad de los autos sin conductores.
Desde junio de 2022, el estado de California permite que vehículos totalmente autónomos recojan pasajeros con un servicio similar al de los taxis, pero sin conductor humano al volante. La primera empresa en recibir un permiso para el programa piloto fue Cruise, filial del gigante automovilístico estadounidense General Motors. La firma cuenta con vehículos Chevrolet Bolt, que poseen una batería de 65 kW y tienen una autonomía cercana a los 400 kilómetros. Toda flota es totalmente eléctrica y el viaje se solicita a través de una app. La segunda empresa con permiso es Waymo, la unidad de conducción automática de Google. Amazon también incursiona en este segmento a través de Zoox, la cual se incorporó al gigante tecnológico en 2020. La flota actual de prueba está compuesta por SUV Toyota Highlander. El servicio busca implementarse inicialmente en San Francisco y Las Vegas.
El proceso no es lineal y tiene múltiples obstáculos, tras ciertos incidentes con los coches sin conductor, la ciudad está intentando frenar la expansión de los robotaxis. Muchas veces se detienen en medio de la calle sin motivo evidente, complicando el tráfico. Acá se encuentra la tensión entre las empresas que buscan ampliar la disponibilidad del servicio y los funcionarios locales, que están cada vez más preocupados por las trabas que provocan en la circulación.
El año pasado, Cruise comenzó a comercializar los viajes en autos sin conductor en ciertas partes de San Francisco entre las 22 y las 5:30. Es la primera empresa en realizar el servicio comercial de taxi sin conductor en una gran ciudad de Estados Unidos. A fin de año, Waymo comenzó a cobrar por los viajes en el Downtown de Phoenix y en otras zonas continúa con pruebas gratuitas. Ambas compañías aún necesitan la aprobación regulatoria para expandir los servicios comerciales sin conductores en todo San Francisco.
Una universidad argentina desarrolla un proyecto local de vehículo autónomo
La Universidad de San Andrés (UdeSa), en conjunto con su laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica, presentó a fin del año pasado, el primer vehículo autónomo de tamaño completo de América latina. Se trata de un Ford Fusion Hybrid modelo 2017, que la universidad importó desde los Estados Unidos. La automotriz norteamericana no participó del proyecto.
Según El Cronista, el vehículo fue intervenido por la empresa DataSpeed y cuenta con un sistema de drive-by-wire que permite controlar por computadora todos los comandos del auto. Además, posee una serie de sensores integrados (lidar, cámaras, radares, GPS, computadora) que le permiten percibir el entorno y andar a través de computadoras integradas. El proyecto necesitó de una inversión de u$s 250.000 en investigación y desarrollo, que contó con el aporte de empresas patrocinantes como Globant, Mercado Libre, 123Seguro y Sancor Seguros.
Sin filas y sin cajeros: el futuro de los supermercados
Al pensar en automatización y robotización, otra industria que crece en este sentido y se hace visible en California es la de los supermercados. El futuro de los supermercados y tiendas físicas para Amazon pasa por eliminar intermediarios, en este caso a los humanos.
Amazon Go se instaló en San Francisco en 2018 y es una tienda autoservicio, sin cajas registradoras, potenciada por inteligencia artificial para que el cliente tome los productos y se retire sin tener que hacer filas. Entrás al establecimiento, tomás el alimento o producto que te interesa y salís de la tienda. Las cámaras y sensores se encargan de cobrar a través de la cuenta de Amazon. El objetivo de Jeff Bezos con Amazon Go es reducir los costes laborales al mínimo.
Tres empresas replican la experiencia de Amazon Go en Argentina
El proyecto de MiniGo surgió poco antes del inicio de la pandemia. En ese entonces, Eduardo Koglot quería replicar la experiencia de los supermercados sin colas ni cajeros. A fin de 2022, la firma abrió el primer autoservicio inteligente en la zona porteña de Colegiales (Concepción Arenal al 2900). “Hoy, el equipo que forma parte de esta marca nuclea unas 25 personas y cuenta con: ingenieros en visión, programadores, diseñadores 3D, profesionales del retail y el staff de la tienda”, explicó Koglot a La Nación.
A través de la app de MiniGo y la creación de una cuenta personal, se registra el cliente y sus datos bancarios. Con esa app, se accede a la tienda y luego se acredita el pago en su cuenta de banco. Allí, se ofrecen 500 artículos de consumo básico, como alimentos, bebidas, productos de limpieza y perfumería.
Quick Scan y American Vending son otras firmas que están desarrollando el concepto en Argentina. La primera ya cuenta con dos supermercados autónomos en la Ciudad de Buenos Aires y un minimarket en las Link Tower, de Puerto Madero. También llevaron a cabo el primer kiosco autónomo instalado en oficinas de la cadena deportiva Dexter.
La empresa American Vending desarrolló en Córdoba una tecnología que permite automatizar las experiencias de compra en tiendas de cercanía y ya instaló dos locales propios en la ciudad: en el barrio cerrado Las Delicias y en la urbanización Nuevos Jardines del Boulevard.
El impacto de la digitalización en el mercado laboral
Como podemos ver con los diferentes casos relatados, la digitalización, la robótica y la inteligencia artificial están transformando el mundo del trabajo. El rol de la tecnología creció exponencialmente en todos los sectores de la economía, generando nuevas ocupaciones y cambiando las tareas que realizamos los seres humanos y las habilidades que necesitamos para abrirnos camino en el mercado laboral.
De acuerdo con un artículo del BID, se anticipa que cerca del 47% de los empleos en Estados Unidos y más del 60% para varios países de América Latina y el Caribe se encuentran en riesgo de ser automatizados. Más allá de los efectos directos que se dan en los países que implementan nuevas tecnologías, desde el BID señalan que cuando se habla de automatización es necesario tener en cuenta los efectos indirectos que se dan en otras economías que tienen relaciones comerciales con dichos países. Al reducir la necesidad del trabajo humano y, por tanto, los costos laborales de producción, la automatización está provocando que lo que antes se producía en economías en desarrollo vuelva a producirse en países desarrollados.
El estudio, titulado ¿Cuál es el impacto de la automatización en el empleo y los salarios? destaca los impactos heterogéneos en el empleo. Las mujeres, los adultos mayores y las personas que trabajan en firmas pequeñas son los más afectados. Se observa que los grupos históricamente más vulnerables son los que se ven más afectados por la incorporación de nuevas tecnologías en Estados Unidos. Los empleados con salarios más bajos, sin enseñanza media y del transporte serán los más expuestos a ser sustituidos por programas o máquinas
El BID considera que es fundamental tener una agenda de políticas que permita identificar los sectores que se verán más afectados tanto directa como indirectamente. Igualmente, se recomienda desarrollar programas de formación en habilidades socioemocionales, digitales y técnicas, que permitan adecuar los perfiles de los trabajadores para que puedan transitar desde ocupaciones en declive hacia las que se encuentran creciendo. Por último, los gobiernos deben acompañar a los trabajadores en sus transiciones laborales, brindándoles protección contra riesgos y conectándoles a buenas oportunidades de empleo.
Oportunidades para tomar nota
- Santander abre una nueva edición de las de las Becas Santander Women | W50 Leadership 2023 – LSE, programa de formación de alto rendimiento dirigido a 50 mujeres que ocupen puestos de alta dirección y que estén buscando trabajar y mejorar su propio estilo de dirección. Este programa de liderazgo, al que pueden optar directivas residentes en 11 países -Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay- está impartido por London School of Economics and Political Science (LSE). El programa ofrece una formación presencial en el campus de LSE. La convocatoria estará abierta en Becas Santander hasta el próximo 13 de marzo. La beca incluye todo el coste del programa, las tasas de matrícula y alojamiento en Londres (Reino Unido) durante las fechas del programa.
- Zurich Insurance Group (Zurich) lanza la cuarta edición del Zurich Innovation Championship, competencia global de innovación abierta a startups que contribuyan a mejorar y transformar la propuesta de seguros. La compañía invita una vez más a las startups a competir por la oportunidad de colaborar en soluciones adaptadas a las necesidades de las personas y la industria de seguros en general. La inscripción se encuentra abierta hasta el 27 de febrero en la web: https://www.zurich.com.ar/es-ar/zic.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]
Hasta el martes,
Flor.