¡Hola! Para empezar esta edición, les cuento una buena noticia: Otra Economía ya tiene sitio web. Los invito a recorrerlo y a compartir aquellos contenidos que les resulten más interesantes.
Esta semana quería traer algunas propuestas de turismo con propósito. A la gran mayoría nos gusta viajar, tener nuevas experiencias, conocer lugares distintos y relacionarnos con personas nuevas. Esta actividad que trae tanto entusiasmo, también mueve millones de personas y esto conlleva una serie de importantes impactos en el ambiente. La principal fuente de emisión de CO2 se encuentra en los traslados, hoteles, actividades y compras. Quizás para las próximas vacaciones podemos implementar algunas de estas ideas para reducir nuestro impacto. ¡Empecemos!
Cinco ideas para vacacionar en Argentina
La Fundación Rewilding trabaja con comunidades locales para desarrollar propuestas de turismo, vinculadas a la naturaleza. En Santa Cruz, la organización propone actividades de senderismo y avistaje de fauna silvestre. El Portal Cañadón Pinturas es un área protegida abierta al público para descubrir la vida silvestre y los paisajes de la estepa patagónica. Es el corazón del Parque Patagonia Argentina y desde aquí se pueden planificar los recorridos por todos los sitios y portales, incluyendo el sitio arqueológico y Parque Provincial Cueva de las Manos, Patrimonio Cultural de la Humanidad designado por Unesco. El Circuito Binacional Parque Patagonia ofrece un recorrido de unos 600 kilómetros que permite conocer procesos geológicos, ecológicos, históricos y culturales propios del sector noroeste de la provincia de Santa Cruz, y su región homóloga en Chile. En el futuro, este destino turístico tendrá reconocimiento, también, por la abundancia de fauna y la posibilidad de presenciar las grandes migraciones de guanacos, con sus especies acompañantes y grandes predadores asociados.
En trabajo conjunto con autoridades locales y provinciales, el Parque Patagonia cuenta con todo lo necesario para convertirse en uno de los destinos naturales y culturales más reconocidos de Sudamérica, ofreciendo una nueva alternativa de desarrollo para las comunidades vecinas vinculadas al turismo de naturaleza.
Otra iniciativa que promueve la Fundación Rewilding es el Parque Nacional El Impenetrable, creado en 2014 gracias al esfuerzo de organizaciones e instituciones para la conservación de la naturaleza. Allí, se resguardan 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santos y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y, por supuesto, el yaguareté.
A pie, en bicicleta o en kayak, El Impenetrable ofrece diversas posibilidades para salir a la búsqueda de la fauna silvestre y paisajes naturales. De enero a junio, cuando el río está crecido, pueden organizarse travesías de dos o tres días bajando por el río Bermejito. Existen senderos de distintos grados de dificultad y extensión, tanto dentro del Parque Nacional como en los alrededores. A la vez, algunos son autoguiados y otros requieren de un guía local, así que al momento de planificar lo mejor es consultar en la Escuela Taller El Bermejito. La gastronomía es una parte importante de la experiencia. Las cocineras de El Impenetrable acercan los sabores del monte chaqueño en sus casas.
Inspirados principalmente en la vida silvestre local, hombres y mujeres desarrollan a mano piezas decorativas y funcionales. Las artesanías se realizan en cuero, lana, cerámica o madera seca que se encuentra en el monte y los productos comestibles se elaboran con harina de algarroba y frutos como mistol y chañar. Todos los productos se encuentran a la venta en la Escuela-Taller El Bermejito. En el marco del programa Emprendedores por Naturaleza, la Escuela-Taller El Bermejito busca formar hombres y mujeres locales para ofrecer productos y servicios vinculados al turismo de naturaleza, mejorando el bienestar de las comunidades vecinas al Parque Nacional y fomentando la protección y restauración de la vida silvestre y los montes de El Impenetrable.
El camping La Fidelidad, dentro del Parque Nacional y a la vera del río Teuco o Bermejo, es de uso público y gratuito y está coordinado por la gente del lugar que, a través de este servicio, complementa los ingresos de sus familias y de la comunidad. Ubicado en Nueva Población, el camping agreste Los Algarrobos cuenta con varios espacios para el armado de carpas, a la vera del río Bermejito. Es administrado por los emprendedores del Paraje Nueva Población, quienes ofrecen paseos en kayak y paseos guiados.
Pueblos Originales es una empresa de viajes y turismo receptivo de Jujuy que tiene más de 30 años. Identifica, cura y comercializa experiencias turísticas inmersivas y participativas con las comunidades originarias. ¿Cómo trabajan con las comunidades? Primero, un equipo operativo de Pueblos Originales junto con René, Clemente y Celestina (líderes de sus comunidades) concurren a cada una de las comunidades donde se identifique o se haya propuesto una expresión socio-cultural para redireccionarla cooperativamente como experiencia; se realizan entrevistas y observaciones con los emprendedores para contemplar que su actividad se ajuste y respete los usos y costumbres de cada comunidad y además cumpla con la legislación turística vigente. Una vez que se valida y existe el acuerdo, cada emprendedor pasa a ser socio estratégico de la plataforma y las experiencias transitan un proceso de curación para su posterior comercialización.
En la Costa Atlántica, la organización Sabe la Tierra estrenó la segunda temporada de su feria en Cariló, que está ubicada específicamente en la Plaza Manuel Héctor Herrero. La feria funciona los viernes y sábados de enero y febrero, de 19 a 0 horas. Allí se ofrecen, principalmente, artículos de diseño, desde cerámica artesanal, velas de soja, cuadernos, hierbas y sahumerios hasta indumentaria de algodón y objetos de decoración. Son entre 20 y 25 emprendedores de la zona. La meta de la ONG es seguir expandiéndose a otros destinos. Un deseo es desembarcar en Mar del Plata.
Pumakawa es un emprendimiento instalado en Villa Rumipal, provincia de Córdoba. Allí trabajan para recuperar animales y restaurar el monte nativo. La gente empezó a llevar animales heridos y con el tiempo se creó una sala para curarlos. El emprendimiento cuenta con un predio de dos hectáreas en donde desarrollan las actividades de conservación, educación, recreación e investigación. Con el pasar del tiempo, casi naturalmente, se comenzaron a brindar charlas educativas a escuelas, que luego se transformaría en el proyecto Aula Abierta al Sol. Fue así que la misión se fue expandiendo y surgieron nuevos proyectos, como banco de semillas de planta nativas para reforestar y revalorizar las especies autóctonas, trabajos de separación de residuos y reciclado con difusión a la comunidad, protección y cuidado de las aves silvestres e incentivación para producir las propias huertas orgánicas, entre otros. Para los turistas, se ofrece un recorrido a pie. Con una duración de dos horas, se recorre el Sendero Serendipia con consignas que guían a una conexión con la naturaleza.
Modelos internacionales de turismo con propósito
Durante los últimos 30 años, Italia ha hecho crecer su industria de agroturismo. Ahora, más de 20.000 granjas operativas se han adherido a la iniciativa. Las ganancias obtenidas del agroturismo van directamente a las comunidades, que generalmente no se benefician del mercado de turismo masivo de Italia. Mientras tanto, los huéspedes pueden disfrutar del campo tranquilo con comida casera fresca y la oportunidad de conectarse con las familias locales. El proyecto respalda las granjas sostenibles, especialmente aquellas que invierten en la conservación del suelo, la tierra y la vida silvestre.
Cancún y la Riviera Maya son destinos turísticos que crecieron muy rápido y por ese motivo, se crearon una gran cantidad de nuevas oportunidades de empleo y negocios. Pero para algunos que viven en áreas rurales, generalmente con bajos niveles de alfabetización y conocimientos mínimos del idioma español, el empleo se ha limitado en gran medida a trabajos peor pagados en hoteles de la costa. Estos puestos a menudo requieren dejar la comunidad y vivir en Cancún. Como resultado, el costo cultural del turismo ha sido, en algunos casos, una pérdida progresiva de identidad y lugar, la desaparición de tradiciones culturales y la ruptura de familias.
En respuesta a estos problemas, Travel Foundation creó dos proyectos que demuestran cómo permitir que las pequeñas empresas comunitarias accedan al mercado turístico, mientras permanecen en sus comunidades. El primero se llama Mermeladas Pithahí Jungle. Se trata de un grupo de mujeres mayas radicadas en Chumpón (a más de 250 km de Cancún), elaboran una variedad de mermeladas a partir de frutas producidas localmente. El segundo se llama Much Kaab. Se trata de una Cooperativa de apicultores con sede en “Los Juárez”, a 60 km de Cancún, que elabora productos a base de miel, entre ellos champú, jabón, cremas y bálsamos labiales.
Con más del 25% de la nación ya declarada zona de conservación, Costa Rica es líder mundial en la lucha contra la crisis climática, al generar el 98% de la electricidad del país a partir de fuentes renovables. Con impresionantes costas de arena blanca y océanos llenos de vida marina (además, selvas tropicales densas con vegetación y especies de vida silvestre endémicas) que necesitan protección, el país se esfuerza por ser neutral en carbono para 2050. La idea es experimentar, a través del turismo, actividades amigables con la naturaleza como caminatas por la jungla, observación de delfines y kayak de mar.
AMBÁ es un grupo interdisciplinario impulsado por la intención de conservar y regenerar la biodiversidad en el Uruguay. Desde el 2016, trabajan en las serranías que forman parte de la alta cuenca de la Laguna de Rocha, declarada desde 2010 paisaje protegido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Aquí conviven un conjunto de comunidades y productores agropecuarios que comparten el interés por la conservación de la biodiversidad, la recuperación ambiental y el ecoturismo como desarrollo territorial sustentable.
Cómo funcionan las agencias turísticas de impacto
Glove Travel tiene como clientes a agencias extranjeras que traen pasajeros a Chile y a Argentina. Como agencia de turismo B el propósito es diseñar experiencias que sean motor de un mundo mejor y poner la mirada en el impacto que uno genera en la naturaleza y en la comunidad, apoyando a grupos poco representados, emprendedores independientes, proyectos privados, ONG y asociaciones que buscan la protección del medioambiente y la revalorización de la cultura local.
“Buscamos educar y enseñar a agencias extranjeras a diseñar experiencias distintas y a vender destinos distintos. Si nosotros como agencia logramos que las personas hagan un click y vuelvan distintas, más conscientes a sus hogares ya sea por una charla con alguien local o una experiencia que les haga recapacitar de cómo cuidar el entorno que nos rodea, ya sentimos que es un win-win. También buscamos generar conciencia y enseñar acerca del calentamiento global tanto a nuestro equipo como a nuestros proveedores y clientes. Además, compensamos la huella de carbono de cada uno de nuestros viajes”, dice Rita Achával, Head de Triple Impacto de la agencia.
Las opciones más elegidas por sus pasajeros son las experiencias de contacto con la naturaleza, lugares que además tienen un compromiso con reintroducir especies extintas o en peligro de extinción. Además, eligen mucho las experiencias que tienen que ver con el contacto auténtico con la comunidad local, por ejemplo, una clase de cerámica o aprender a cocinar recetas locales o plantación de árboles, donde la actividad pasa a ser una excusa para conocer más sobre la cultura, las personas y el entorno donde viven.
AERO SRL es un Operador de Turismo de la Ciudad de La Plata. Desde este espacio se promueve un turismo inclusivo, cercano con la naturaleza y las personas, una industria que sea responsable con el medio ambiente. Una de las acciones que llevan adelante es “Vuela Neutral”. Se trata de una alianza con LATAM Airlines para aportar a mitigar la huella de carbono. Además, AERO colabora con distintas organizaciones de la sociedad civil para impactar en diversas temáticas como: ambiente, inclusión laboral de jóvenes, integración cultural, entre otras.
Vida Silvestre implementa un Safari en Argentina
Fundación Vida Silvestre invita a personas e instituciones de todo el país a participar del Safari de Verano 2023, que se realizará entre el 3 y 6 de febrero, para formar parte de una nueva experiencia para conocer la biodiversidad de Argentina. Se trata la primera edición del Safari de Vida Silvestre 2023, el evento de ciencia ciudadana de la plataforma ArgentiNat.
La propuesta busca que todas las personas puedan conectarse con la naturaleza y colaborar en equipo para poder “tomar una foto” de la biodiversidad de Argentina. Durante los cuatro días de duración del evento, la organización pide que personas de todo el país saquen la mayor cantidad de fotos de flora y fauna y las suban a la plataforma ArgentiNat.org. Es un relevamiento de naturaleza, a escala nacional, participativo, entre cientos de personas.
Quienes participen podrán conocer el nombre de cualquier especie con la que se encuentren y llevar una lista personal de sus observaciones durante esos días, que se sumarán a sus registros personales. Al final del evento, la colaboración entre los usuarios de toda la Argentina permitirá conocer una muestra de la biodiversidad del país y los datos que se validen serán de gran valor para la ciencia y la conservación de la naturaleza. Los resultados finales del Safari de Primavera serán comunicados a partir del 20 de febrero.
Tips para reducir el impacto en las vacaciones
- El verano trae consigo temperaturas elevadas en casi todo el país. Tener una botella recargable para el agua ayuda a disminuir el uso de plásticos de un solo uso.
- La bicicleta es siempre una alternativa y un medio de transporte sustentable.
- Si para escapar de los días de calor, la alternativa es mirar una serie y disfrutar del aire acondicionado, acordate siempre de ponerlo en 24°, la temperatura indicada para ser eficiente.
- Es preferible elegir un destino turístico menos popular ya que a mayor cantidad de visitantes, aumenta el impacto ambiental. Diversificar los destinos, genera además beneficios económicos en comunidades menos elegidas.
- En un espacio natural, procurar disponer correctamente los residuos, y si en el destino no hay tachos, llevarlos de regreso.
- Al comprar regalos y recuerdos, elegir artesanos y emprendedores de producción local. Así se contribuye a la economía local y se evitan las emisiones generadas por el traslado de productos de otras regiones.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]
Hasta el martes,
Flor.