Otra Economía 2022: ¿Cuáles fueron los hitos de este año?
Florencia Tuchin
diciembre 20, 2022

¡Hola! Mientras atravesamos la alegría del Mundial, convertidos en campeones del mundo, llegamos a la recta final del año. Comienza la etapa de balances. Antes de despedir el año, me gustaría pedirte que me cuentes qué fue lo que más te gustó leer en Otra Economía. También quiero escuchar que te gustaría leer, debatir o informarte en 2023. Por último, qué te pareció el relanzamiento y la nueva identidad visual. Este espacio lo construimos entre todos ¡Espero tu correo!


Otra Economía 2022: ¿Cuáles fueron los hitos de este año?

Después de dos años de pandemia, 2022 nos permitió retomar la presencialidad, los encuentros, los viajes y los proyectos en pausa. Muchas veces escuchamos y reflexionamos que íbamos a salir mejores de la crisis sanitaria, pero la realidad demostró que no se generó una ruptura con el modelo anterior, desigual y lineal -que toma recursos para desecharlos-. Seguimos enfrentando grandes desafíos para el 2023. Repasemos los hitos de 2022 que tenemos que tener en cuenta para pensar en otro paradigma económico.

Incendios forestales. Los incendios afectaron a la provincia de Corrientes en la primera parte del año y arrasaron humedales, pastizales, plantaciones y bosques nativos enteros, provocando un grave daño al ecosistema y la biodiversidad, especialmente en la zona del Iberá, uno de los principales reservorios de agua y humedales del planeta. Corrientes es la provincia que mayor cantidad de hectáreas incendiadas tuvo este año: se quemaron cerca de 87 mil hectáreas, lo que equivaldría a cuatro veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. En el ranking de las provincias con más superficie afectada por el fuego en lo que va de 2022, según datos oficiales, le siguen Chubut, San Luis, Santa Fe y La Pampa.

El impacto de la Guerra entre Rusia y Ucrania. A nivel global, el año comenzó con la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países que se cuentan entre los grandes productores de alimentos básicos. Y Rusia es uno de los tres mayores productores de crudo del mundo, además del segundo productor —y el principal exportador— de gas natural. La alteración de los procesos de exportación y producción debido a la guerra limitó la disponibilidad de estos productos. La desorbitada subida de los precios está impulsando una crisis del costo de la vida en todo el mundo, que tiene una incidencia desproporcionada en los países en desarrollo. Las comunidades de África, Asia, América Latina y Oriente Medio se han visto gravemente afectadas, y los hogares que ya eran vulnerables están pagando el precio más alto.

Deuda pendiente. El 2 de mayo, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación el proyecto de ley “Cuidar en igualdad”. El texto, que fue elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establece la creación del sistema integral de cuidados con perspectiva de género. El proyecto amplía la licencia para hombres y mujeres, crea una licencia por adopción y una asignación por maternidad a monotributistas. Según el proyecto de ley, la licencia por maternidad se ampliará de 90 a 126 días y la licencia por paternidad se ampliará de 2 a 15 días, una vez cumplido el plazo de vigencia de un año del proyecto de ley.

Se presentó un mapa de basurales. La herramienta permite visualizar información geolocalizada con vistas satelitales de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos de basurales, planes de erradicación y rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto y cooperativas y centros de reciclaje. El mapa está dividido en regiones. Cada zona brinda detalles sobre los basurales a cielo abierto y los cientos de centros de reciclado con inclusión social. Las fotos satelitales de los basurales demuestran que la mayoría están cercanos a cauces de agua, rutas (que tapan la visibilidad con las humaredas e implican un peligro vial), y poblaciones. Se trata de un proyecto apoyado por el programa Recuperadores junto a sus aliados locales, Aguas Danone Argentina, Fondo Danone Ecosystem y Fundación Avina con el apoyo de la Fundación Interamericana; y la plataforma Latitud R, junto a sus socios regionales: Coca-Cola, PepsiCo, Dow, Nestlé, Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, Red Latinoamericana de Recicladores.

Etiquetado frontal. Desde el 20 de agosto, rige en el país la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, pero todavía, no es fácil encontrar productos con los octógonos negros en los envases. La ley 27.642 establece que las empresas deberán advertir en el frente de los envases sobre «exceso de azúcares», «exceso en grasas totales», «exceso en grasas saturadas», «exceso en calorías» y «exceso en sodio». Al menos 236 empresas pidieron una prórroga, por motivos tecnológicos o logísticos, entre otros. Los principales rubros fueron golosinas, mermeladas, jaleas, dulces y confituras (21%); panificados y galletitas (15%), y embutidos y conservas cárnicas (14%).

Tendencia. En el Reino Unido comenzaron una prueba de reducir los días de trabajo a cuatro sin modificar el sueldo. Se estima que el 80% de los trabajadores del mundo gasta tiempo en tareas no esenciales para cumplir con el horario estipulado. Además, se cree que el tiempo productivo diario es de 2 horas y 23 minutos, siendo las redes sociales y los sitios de noticias las principales distracciones. Algunos experimentos realizados por Microsoft y Perpetual Garden revelaron que al instrumentar una semana laboral de cuatro días creció un 40% la productividad y disminuyó un 7% el estrés de sus empleados, respectivamente.


Qué podemos aprender de la Scaloneta

“Si el fútbol es una religión en Argentina, una victoria en el Mundial es su apoteosis espiritual, y ésta llega en un momento de agonía nacional. Argentina se ha visto golpeada este año por sequías récord, una inflación que alcanza el 100% y una política fraccionada. La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobrevivió a un intento de asesinato; y a principios de este mes fue condenada a seis años de cárcel por un escándalo de corrupción”, describe The Economist.

En el artículo, Andrés Malamud, politólogo argentino de la Universidad de Lisboa expresa: «La fiebre del Mundial ha ayudado al Gobierno a cerrar de forma bastante pacífica un año que, de otro modo, podría haber sido explosivo».

Allí, se sugiere que la clase política argentina podría aprender de sus deportistas. El equipo está más unido que en anteriores Mundiales, dice Klaus Gallo, historiador que ha escrito sobre fútbol en la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires. Messi brilló no sólo por su talento, sino también porque podía confiar en los hombres que le rodeaban. También podría aprender la oposición, que ha fomentado la grieta en detrimento de la conciliación.

«En los últimos cinco Mundiales, a Argentina le ha ido mejor con entrenadores humildes y centrados en la planificación», afirma Malamud. «Y les fue mal con los que eran fanfarrones».

En otro artículo, el doctor en Ciencias Económicas Alejandro Melamed selecciona once lecciones de liderazgo que dejó el Mundial. Allí se observan desde las razones por las que se eligió un lugar sin tradición futbolística para disputar el campeonato, hasta las derrotas de equipos poderosos ante otros de escasa jerarquía o los tiempos de alargue que obligaron a luchar hasta el final.


Tres preguntas a Adriana Marina, fundadora de Animaná

¿Qué significó recibir este año el galardón al Nuevo Paradigma Empresarial por parte de AMCHAM?

Recibir el galardón al Nuevo Paradigma Empresarial fue una alegría. Significa un apoyo que otorga mayor visibilidad a miles de productores, artesanos, microempresas, mujeres, jóvenes locales, indígenas. Ellos se esfuerzan diariamente para cocrear soluciones, usar la tecnología, herramientas de gestión, diseño, de storytelling, integrarse al mercado y aprender de herramientas para generar un cambio sistémico.

Desde su creación, Animaná no solo ha crecido comercialmente, sino que ha continuado incidiendo en el cambio sistémico global en las industrias creativas, (diseño, moda, artesanías, producción sustentable) a través de actividades de cocreación, que derivan en nuevas formas de educación e inclusión. Este premio que es muy exigente en su fase de selección, conformado por un jurado de profesionales, empresarios y hacedores de política, nos permite dar voz a este tipo de soluciones que están fuera del sistema.

Animaná representa una alternativa real al paradigma existente. Una alternativa inclusiva donde toda la cadena de valor es respetada y valorada. Es un proyecto donde las prácticas ancestrales son conservadas y promovidas. Además, se fomenta la transparencia total creando un puente entre el consumidor y el origen de su prenda y devolviendo credibilidad a un sistema que no es confiable.

¿Qué aspectos destacas del 2022 en relación a Animaná?

2022 ha sido un año complejo, pero pudimos redoblar nuestra vocación con creatividad y dedicación. Trabajamos en fortalecer comunidades de mujeres indígenas, artesanos y aportamos valor al desarrollo de una cadena de valor sustentable en el Guanaco. También, pudimos usar finanzas descentralizadas mediante criptomonedas en comunidades de más de 2000 años de historia.

¿Qué objetivos te planteas para 2023?

Nuestros objetivos apuntan a seguir creciendo, generar más puentes con los consumidores, con marcas, con actores de la sociedad y con las  grandes empresas. Hoy, con tecnología blockchain podemos integrar las cadenas de valor, crear financiamiento directo y generar oportunidad para empresas, gobiernos y consumidores. Hoy la tecnología como medio nos permite erradicar las fronteras que nos separan, al igual que aquellas ideas que nos sectorizan y alejan.

Llevar adelante modelos regenerativos en nuestro sistema actual es una osadía, pero vale la pena intentar hacer un camino que nos permita evolucionar como personas, como sociedad, conectar con valores, ir juntos hacia una experiencia de crecimiento, integración y creación.


Se consolida una red de comunidades rurales

La Red de Comunidades Rurales impulsa un espacio colaborativo para atender las necesidades de las poblaciones en situación social y ambiental crítica. Ya lo integran 140 organizaciones desde la Puna a la Estepa Patagónica.

El Banco de Proyectos Comunitarios Rurales (BPCR) aporta recursos en especie, dinero y conocimientos a quienes no tienen oportunidades para acceder a ellos, promoviendo el desarrollo mediante proyectos socioambientales y un alto protagonismo de las mujeres en el fortalecimiento comunitario. Se basa en el codiseño participativo y un innovador esquema de articulación entre individuos, organizaciones e instituciones de diferentes países y sectores sociales. Cada una de las asociaciones registradas en el BPCR participa del diseño de la institución, de su gobernanza y de la elección de emprendimientos que se van a impulsar; y también son las destinatarias de los beneficios que se van a ofrecer. Lee más sobre esta iniciativa en Intersección.


Algunas ideas para festejar Navidad de una manera sustentable

Pensá en los materiales de los regalos. Procura elegir los que estén hechos de materiales reciclados o certificados por FSC y evitar los artículos de plástico de un solo uso que no se pueden reciclar.

Intenta elegir regalos artesanales o de producción local. También pueden ser alimentos y ropa con certificación orgánica. O experiencias que ayudan a reducir la demanda de recursos físicos.

Pensá en la vida útil de los regalos. Fíjate si es posible repararlo en caso de que alguna de sus piezas falle y si se puede reciclar al cumplir su periodo útil, como también si es necesario que funcione a través de pilas.

Reducí el desperdicio de alimentos. Cuando desperdiciamos la comida también estamos desperdiciando la tierra, el agua y la energía que se utilizó para producir esa comida.

Prioriza recetas con alimentos de estación, menos procesados y más verduras. Elegí alimentos que sean de temporada y se cultiven en forma local, de esta forma optimizas los recursos destinados a su producción, distribución y venta, contribuyendo también a la disminución de la huella de carbono.

Evitá los plásticos de un solo uso. Al hacer las compras recordá llevar tu bolsa reutilizable, intenta comprar a granel o llevar tus bolsas para reutilizar. Además, no uses vajilla descartable para disminuir la cantidad de plásticos. Por último, guarda las sobras evitando plásticos de un solo uso como papel film, hay alternativas sustentables que son igual de eficientes.

Adornos y decoración que respeten a la naturaleza. Usa luces LED para decorar, ya que consumen mucha menos energía, y procura apagarlas durante la noche. En vez de adquirir productos nuevos para decorar, porque no pensar en ideas creativas y manualidades para armar con materiales que haya en tu casa.

Separa los residuos. Separá los reciclables que se generen durante los festejos, y aprovechá para compostar los residuos orgánicos.


Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]

Espero que se sigan multiplicando los festejos y las alegrías. ¡Les deseo unas felices fiestas!

Flor.