¡Hola! La semana pasada, la Unión Europea aprobó una ley que busca garantizar que los productos importados a la región no hayan sido producidos en tierras deforestadas. Hoy vamos a ver de qué se trata esta iniciativa. También, te acerco opciones para planificar los regalos para las fiestas.
Se aprueba una ley que busca frenar la deforestación mundial
El incremento del consumo y la demanda de alimentos a nivel mundial fomenta la expansión y la intensificación de la agricultura. Aceite de palma, ganado, soja, café, cacao, madera y caucho, así como productos derivados (como carne de res, muebles o chocolate) son los principales impulsores de la deforestación.
De acuerdo a datos de WWF, la Unión Europea es responsable del 16% de la deforestación mundial a través de sus importaciones y es el segundo mayor destructor de bosques tropicales. Existe una clara relación entre el consumo de los países europeos -especialmente de soja y carne vacuna- y varios de los principales Frentes de Deforestación (el Cerrado y el Amazonas en Brasil y el Gran Chaco en Argentina y Paraguay). Por esta razón, la Unión Europea aprobó el 6 de diciembre una nueva Ley que busca garantizar que los productos importados a la región no hayan sido producidos en tierras deforestadas. Esta nueva regulación es la primera en el mundo que aborda la deforestación global y reducirá significativamente la huella de la UE en la naturaleza. Además, establecerá estrictas normas obligatorias de diligencia debida para las empresas que desean colocar productos relevantes en el mercado de la UE o exportarlos. Luego de este primer acuerdo, el Parlamento Europeo y el Consejo tendrán que adoptar formalmente el nuevo Reglamento y, una vez que entre en vigor, los operadores y comerciantes tendrán 18 meses para implementar las nuevas reglas. Las micro y pequeñas empresas gozarán de un mayor período de adaptación, así como de otras disposiciones específicas.
La importación de productos a la UE se prohibirá si estos proceden de tierras deforestadas después de diciembre de 2020. Las empresas importadoras, responsables de su cadena de suministro, deberán probar la trazabilidad mediante datos de geolocalización de los cultivos, mediante fotos satelitales. En particular, esta ley también brindará a los consumidores europeos la certeza de que los productos se han rastreado hasta el lugar donde se produjeron, evitando posibles lagunas en las primeras etapas de la cadena de suministro.
“La nueva reglamentación es un hito en el compromiso por garantizar el fin de la deforestación global. Esta nueva ley impulsa a cambiar las políticas y los mecanismos actuales para alcanzar un sistema de trazabilidad que nos permita detener la deforestación y degradación forestal por las actividades productivas. El momento de hacerlo es ahora y el camino es claro: redefinir los modelos productivos y contar con sistemas confiables de monitoreo, que contribuyan eficazmente a la conservación de los bosques y ecosistemas naturales y que reduzcan los impactos socioambientales negativos de la actividad agropecuaria”, afirma Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.
A pesar de una fuerte movilización ciudadana, los tomadores de decisiones excluyeron algunos elementos importantes: decidieron no apoyar la propuesta del Parlamento de extender el alcance a otras tierras no boscosas como las sábanas y pastizales, dado que muchas de ellas ya están bajo una inmensa presión por la conversión agrícola. Estos ecosistemas son importantes almacenadores de carbono y hábitat para muchas especies silvestres, además de proporcionar medios de vida para los pueblos originarios y las comunidades locales. Como compromiso, la Comisión llevará a cabo una evaluación de impacto sobre la viabilidad de incluir otros ecosistemas naturales y revisará esta opción un año después de la implementación de la ley.
Otra oportunidad perdida fue la falta de reconocimiento de los derechos humanos, en particular de los pueblos originarios y las comunidades locales. El texto actual limita el alcance de los derechos humanos a las leyes nacionales y no hace referencia a las convenciones internacionales pertinentes: esto significa que si ciertos derechos de los pueblos originarios o comunidades locales no se reflejan en la legislación nacional, tampoco estarán protegidos por la legislación de la UE.
Se espera que en la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica que tiene lugar hasta el 19 de diciembre en Montreal, sea el momento idóneo para que China, India, Estados Unidos y Japón, se comprometan a aprobar legislaciones similares y así acabar con la mayor parte de la deforestación mundial.
Seis opciones para hacer regalos de impacto en las fiestas
Nuestras compras son elecciones que hacen la diferencia. Elegir a un emprendedor de la economía popular o un proyecto de triple impacto promueve sin lugar a dudas una economía más inclusiva. Empecemos a explorar iniciativas y planificar los regalos para las fiestas:
Redactivos presentó una línea de productos realizados con jean recuperado. La propuesta está compuesta por un delantal, un set de individuales, un Tote Bag, y un juego de contenedores. Desde lo ambiental, es una línea de productos realizada con Jean recuperado, lo que impacta en consumo de agua, vida útil del material y emisión de CO2. En cuanto a la producción, los talleres están integrados por más de 600 trabajadores con discapacidad. En Argentina, el 75% de las personas con discapacidad no tiene acceso a empleo. Mirá el Catálogo.
La Fundación Multipolar ayuda a que personas sin hogar puedan superar su situación a través del trabajo decente. Para ello montaron un área de producción de regalos en el marco del programa EPE (Emprendimientos Productivos Escuela) donde se capacita y refuerza el conocimiento de las personas en distintos oficios. Con la venta de los artículos producidos generan puestos de trabajo. Hoy cuentan con dos productos: set parrillero y guirnaldas kermesse. Mirá el catálogo.
Cooperativa Cimarrón se dedica a la fabricación de mates, bombillas y artículos de bazar. Desde 2007, allí trabajan personas que estuvieron privadas de su libertad. Mirá el catálogo.
Hilandería Warmi es una empresa social (Empresa B Certificada®) que genera un impacto positivo en el desarrollo socio-económico de la Puna Argentina. La compañía pone en marcha y potencia una Hilandería con casi 100 años de historia, recuperada por las comunidades andinas para desarrollar socioeconómicamente la región a través del uso sustentable de los recursos camélidos y ovinos de la región. Mirá el catálogo.
“Emprendedores por Naturaleza” es un programa de Fundación Rewilding que tiene por objetivo promover el bienestar de las comunidades a partir del desarrollo de economías regenerativas. Los rubros en los que trabajan los emprendedores son: madera, lana, cerámica, cuero, gastronomía regional y turismo de naturaleza. Mirá el catálogo.
La Fundación Mediapila es una organización sin fines de lucro que, desde hace 13 años, se dedica a promover la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a través de la enseñanza del oficio de la costura y el fortalecimiento de la confianza. Mirá el catálogo.
La mayor cantidad de microplásticos entra en el organismo a través del agua embotellada
Una persona come, bebe y respira entre 78.000 y 211.000 partículas de microplásticos (las partículas plásticas que miden menos de cinco milímetros) al año. La investigación “Human Consumption of Microplastics“, publicada en Environmental Science & Technology, presenta un análisis de 26 estudios de todo el mundo y calcula la cantidad media de microplásticos que se encuentran en consumibles comunes, como el agua, la cerveza, el azúcar y la sal, entre otros.
La ciencia lleva un cuarto de siglo estudiando los microplásticos, y se sabe que las partículas pueden ser transportadas por todo el cuerpo a través del riego sanguíneo, pero, ¿cuán dañinas son para el organismo? Diversos estudios han demostrado que los microplásticos causan reacciones alérgicas y muerte celular, pero hasta ahora no hubo estudios epidemiológicos que documenten, en un gran grupo de personas, una correlación entre el consumo de microplásticos y los problemas de salud.
La mayor cantidad de microplásticos entra en el organismo a través del agua embotellada. Según cuatro estudios distintos, el número medio de partículas por litro es de 94. La cerveza ocupa el segundo lugar, con 32, pero el tercer puesto es el más alarmante: el aire inhalado por los seres humanos, según dos estudios realizados en Francia y Turquía, contiene una media de 9,80 partículas de microplásticos por m³. Como referencia, el Manual de Factores de Exposición de la EPA indica que una persona de entre 31 y 51 años inhala una media de 16 m³ de aire al día.
Los resultados de la 7ma Edición del “Programa conectando Empresas con los ODS”
Durante la celebración de su 30 aniversario, CEADS presentó los resultados del Programa “Conectando empresas con los ODS”, desarrollado en alianza con EY Argentina. Este programa visibiliza iniciativas a nivel local de empresas miembro del CEADS que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), con la finalidad de consolidar y visibilizar los esfuerzos en la construcción de la Agenda camino al 2030. La plataforma cuenta con 628 iniciativas, presentadas por 106 empresas, que entre todas abordan 130 de las 169 metas de los 17 ODS. Durante 2022 se sumaron 8 compañías presentando nuevas iniciativas.
Los ODS priorizados por el sector privado fueron el 4 “Educación de calidad”, 12 “Producción y consumo responsables” y el 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”. El ODS 13” Acción por el Clima” fue la revelación de este año. Mientras que en las primeras convocatorias sólo el 50% de las iniciativas recibidas contaban con algún tipo de medición, este año el 95,4% de las iniciativas presentadas contaron con indicadores. De éstas, 29,3% cuentan con indicadores de resultado, mientras que las demás utilizan indicadores de gestión. Este porcentaje creció un 4,3% desde el año pasado.
Se consolida el interés de los inversores por los bonos sociales
La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que se realizó con mucho éxito la tercera colocación en el mercado de Sumatoria, una asociación civil sin fines de lucro que promueve el financiamiento sostenible y busca ampliar el acceso al crédito, por $120 millones y alcanzó un monto ofertado de $1.417.541.000 millones, 11 veces mayor a la cifra de partida. Los avalistas fueron los bancos Comafi, Galicia y Buenos Aires S.A. y Santander Argentina, quienes oficiaron además de colocadores de las ONs.
“La respuesta de los inversores a la emisión de Sumatoria nos demuestra cómo la articulación entre el sector público-privado puede traer soluciones, cómo puede transformar la realidad de muchos pequeños actores de la economía real con impacto social”, dijo Mónica Erpen, directora de CNV.
Un movimiento que promueve alimentos orgánicos y reciclaje culinario en las favelas de Río de Janeiro
Favela Orgánica comenzó como un movimiento informal en Río de Janeiro para promover la soberanía alimentaria de las comunidades de bajos ingresos a través de la promoción de hábitos saludables de alimentación. Desde 2011, Regina Tchelly, la fundadora de la iniciativa, organiza talleres para enseñar a preparar comidas saludables utilizando partes de las verduras que normalmente son descartadas (cáscaras, tallos, etc.), reduciendo el desperdicio de los alimentos y concientizando a la población sobre los beneficios de la agricultura orgánica. El proyecto también ofrece información sobre compostaje y anima a la población a crear huertos en sus casas.
Regina Tchelly inició el proyecto por cuenta propia con R$ 140 que recibió de amigos y familiares. En la primera semana, seis mujeres participaron de su taller. Un mes después, la participación aumentó a 40 personas. Posteriormente, la fundadora presentó el proyecto a un concurso y recibió el premio de R$ 10.000 para seguir desarrollándolo.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]
Hasta el próximo martes,
Flor.