Fenikks: jugar al fútbol con canilleras de impacto
Florencia Tuchin
noviembre 29, 2022

¡Hola! “¿Se puede fundar una empresa siendo de un barrio humilde?” Esa pregunta se hizo Tomás Machucha, emprendedor del Barrio República de la Sexta, en Rosario, hace tres años y hoy confirma que no hay límites para emprender. El joven inspira a través de las redes sociales a que otros puedan hacerlo. Vamos a conocer su historia.


Fenikks: jugar al fútbol con canilleras de impacto

Tomás Machuca tiene 20 años y es el fundador de Fenikks, una empresa de canilleras de fútbol, que se fabrican a partir de materiales reciclados. El emprendimiento lo comenzó hace tres años junto a un amigo y desde el primer momento se basó en la economía circular. Hoy son 10 personas involucradas en la empresa, que tiene una producción mensual de 30.000 pares de canilleras.

Fenikks obtiene la materia prima a partir de campañas de recolección de residuos en clubes barriales. Por cada par de canilleras que venden le regalan otro a los chicos que juegan al fútbol en el club.

Se crearon puntos de recolección en 50 clubes, donde la gente puede dejar sus plásticos los cuales deben estar limpios y sin etiquetas. “Generamos un impacto positivo desde el emprendimiento, sin darnos cuenta. Arrancamos reciclando tubos de PVC y baldes. Cuando decidimos expandirnos armamos un movimiento para reciclar tapitas”, relata Tomás.

La idea de la empresa surgió ante la necesidad. En 2017, durante un entrenamiento de fútbol, un joven le pegó a Tomás en los tobillos y le rompió sus canilleras nuevas. Él decidió volver a su casa e intentar hacer las suyas propias con los materiales que tenía a mano. Usó unos baldes de plástico, una goma eva para cubrirlos y puso fotos para decorarlo. La gente le preguntaba dónde las había comprado y así surgió la idea de dar un paso más.

“Mi familia siempre me alimentó la curiosidad. Cuando era chico, mi mamá me llevaba a bibliotecas y museos. Una anécdota que me marcó fue la de un regalo de mi papá. Con mi hermano queríamos unos botines y él nos regaló un metegol. Al principio, estábamos enojados, pero la idea era que alquilemos fichas de metegol por tiempo para generar ingresos y con esa plata comprar los botines. Fue un aprendizaje”, cuenta el emprendedor de Fenikks.

Hace unas semanas se viralizó un video de Tomás, donde cuenta que es posible fundar una empresa en Argentina. “Las redes sociales son un medio de posicionamiento y de conexión, que pueden brindar la visibilidad necesaria para expandirse. Ayudan a posicionar un mensaje y un rol de liderazgo”, expresa Machuca.

El objetivo para 2023 es poder seguir sumando gente al equipo de trabajo y desarrollar nuevos productos como botines y canilleras para hockey. También, el emprendedor espera poder aterrizar en países vecinos para expandir el proyecto.

Después de fundar la empresa, Machuca creó un club en su barrio, que funciona como medio de prevención y contención para problemáticas de exposición a la delincuencia y la violencia. “La idea es inculcar valores e inspirar a los chicos. Queremos que sean la próxima generación de líderes de impacto que promuevan proyectos de este tipo”, explica.

El emprendedor considera que hay mucha estigmatización sobre lo que se puede lograr. “Lo que hace falta es animarse a soñar”, enfatiza.


Tres preguntas a Georgina Sticco, cofundadora y directora de Grow- género y trabajo

¿Qué implica un Mundial sin sexismo?

Un Mundial sin sexismo es una invitación a las agencias de publicidad, a periodistas, relatores/as, camarógrafos/as, fotógrafos/as… y a cualquier persona que esté difundiendo el evento a no replicar estereotipos de género o naturalizar la violencia por razones de género.

Implica no utilizar mensajes sexistas, que refuerzan la división sexual de trabajo, ubicando a las mujeres en un entorno determinado: la casa, la cocina o que refuercen la idea de las «mujeres malas» versus las «buenas». Esta semana vimos comentarios sexistas hacia las mujeres que están trabajando en el evento, sea como relatoras o periodistas. También escuchamos en la pantalla como se culpa a las parejas de los jugadores sobre su desempeño, naturalizando esta idea de que los hombres son víctimas del poder de las mujeres, y no de sus propias acciones.

Implica no relativizar que los derechos humanos no son universales. Si sos una mujer argentina que está de paso por el mundial, tu experiencia no será la misma que la de los y las ciudadanos qataríes.

Implica tomar con responsabilidad qué aspectos de las masculinidades resaltamos. Es no justificar la violencia dentro o fuera de la cancha con la excusa de que «el fútbol es así», o no crear héroes nacionales, donde no los hay. Es un deporte, genera emociones, punto.

¿Cómo ven desde Grow las publicidades que se están desarrollando para el Mundial?

Si bien observamos mayor representación de mujeres, seguimos viendo en el 2022 publicidades que ya no deberían producirse: que les hablan exclusivamente a los varones, que ponen a las mujeres en roles totalmente secundarios y estereotipados o que la mujer está como objeto sexual. Sigue sin representarse a personas de otras orientaciones sexuales no heteronormativas ni a personas con discapacidad.

¿Cómo sería un buen ejemplo de publicidad?

Un buen ejemplo, sería aquella que le habla a un público diverso: en edad, en corporalidades, en géneros y constituciones familiares. Y esto es super posible dado que durante el Mundial quienes están más representados son los fans, con lo cual no sería nada forzada esta inclusión. También sería una publicidad que no habla del Mundial como una batalla. Son todas metáforas que no hacen más que reforzar estereotipos de género que no son positivos para las masculinidades.


Trabajar por un acuerdo global que ponga fin a la contaminación por plásticos

Representantes de más de 190 países comenzaron ayer el primer encuentro para trabajar en «un acuerdo global que ponga fin a la contaminación por plásticos» en los océanos. El encuentro tiene una duración de cinco días en la ciudad balnearia uruguaya Punta del Este. El mismo fue organizado por el Comité Intergubernamental de Negociación (INC por sus siglas en inglés) de la ONU.

Unplastify y Asociación Sustentar están allí como miembros observadores de las negociaciones que llevarán a cabo los países. Recomiendo estar al tanto de sus redes para enterarse de las principales conclusiones.


Crece la inclusión financiera con el acceso cada vez más masivo a cuentas, créditos e inversiones digitales

Mercado Pago presentó su primer Índice de Avance de Inclusión Financiera, con el objetivo de medir el impacto de los servicios financieros de sus usuarios en Argentina, Brasil y México. Realizado por Americas Market Intelligence, el estudio de abordaje multidimensional refleja que el avance de la inclusión financiera mantiene un ritmo alto y sostenido luego de la crisis del Coronavirus.

“La inclusión financiera es central para el desarrollo de las personas y de los países. Queremos que el Índice de Avance de Inclusión Financiera de Mercado Pago se consolide como una referencia para impulsar más productos y servicios financieros en la región, así como también para la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas y la conversación informada entre actores clave del ecosistema”, dijo Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago.

A partir de datos internos de la plataforma, el Índice de Avance de Inclusión Financiera mide el acceso, el uso, la digitalización del efectivo, y la calidad y salud financiera de los usuarios de Mercado Pago. El registro final se complementa con los resultados de una encuesta directa con casi 45.000 usuarios de los tres países relevados, entre consumidores y vendedores.

 


Estudiantes crean una solución a la contaminación por colillas de cigarrillo

Los estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de Olavarría crearon ColliSafe, una solución para evitar la contaminación que provocan las colillas de cigarrillos en el medio ambiente. Su proyecto consta de realizar una recolección de estos residuos a los que se les extraerá el acetato de celulosa para utilizarlo en la producción de anteojos, mangos de destornilladores, ceniceros, entre otros, que luego serán donados a fundaciones para que los utilicen.

El grupo de estudiantes fue premiado por el programa Solve For Tomorrow -Soluciones para el Futuro-. La iniciativa es llevada adelante por Samsung en alianza con Tekuoia y se realiza desde el 2014 en Argentina, Uruguay y Paraguay. En esta novena edición, se presentaron un total de 877 proyectos y se realizaron 72 talleres de ideación en distintas provincias de Argentina, Paraguay y departamentos en Uruguay, donde estudiantes y docentes de 224 escuelas y liceos  fueron impactados por el programa. Conocé más en: Solve for Tomorrow 2022 (Soluciones para el Futuro).


Mapa Verde San Martín de los Andes: información sustentable de la ciudad

Fiorella Levin es lectora de Otra Economía y nos cuenta un proyecto que creó a partir de identificar una necesidad local. “En abril de este año pasé de vivir en Capital (Belgrano) a San Martín de los Andes, provincia de Neuquén. Allí, identifiqué que la información en relación a todo lo sustentable era dispersa y poco clara. Por eso me propuse armar un Mapa Verde de la ciudad”, cuenta. Allí hay información sobre dónde tirar reciclables, dónde hay composteras comunitarias y marcas/proyectos locales sustentables. Se puede ver en Instagram o en Google Maps.


Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]

Hasta el próximo martes,

Flor.