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¡Empecemos!
Cuatro proyectos de reúso y refill del sur global
Con el auge del consumismo, desde la década de 1960, se promovió la cultura del descarte. Se comenzó a normalizar la descartabilidad del plástico y se fue perdiendo el hábito de reutilizar, recargar y retornar. Sin embargo, cada vez surgen más iniciativas que buscan revertir esta tendencia. Greenpeace recopiló cuatro proyectos inspiradores de reúso y refill en el sur del mundo.
Mottainai es una startup en Colombia cuya misión es contribuir a reducir el uso de plástico de un solo uso. Su actividad principal consiste en la recarga de productos de higiene personal y del hogar. Esto permite que las personas reutilicen envases de plástico que pueden durar muchos años. Simplemente los llenan con el producto y pagan según el peso que corresponda.
Una de las necesidades del proyecto es que se genere una legislación que apoye el modelo de recarga para que pueda escalar y tener más éxito. Actualmente, el sistema de recarga no está regulado por las entidades gubernamentales y esto dificulta que los empresarios lo adopten para tener un mayor alcance con la ciudadanía. También, se necesita educación y sensibilización con charlas sobre modelos sostenibles para la comunidad.
La marca Tapauware pretende ser pionera en economía circular y ofrecer mejores alternativas dentro de la industria del envasado de alimentos en Malasia. El proyecto invita a pedir comida online y recibirla en un Tapauware. Luego, se deben dejar los recipientes usados en los puntos de entrega.
El gobierno de Kenia se unió recientemente a la lista de países que prohibieron el plástico de un solo uso. Prohibir el plástico en un país sin acceso equitativo al agua potable limpia genera otro problema. Ante este contexto, se desarrolló el proyecto Join the Pipe. Se trata de un surtidor de agua ligero, de alta calidad y de fácil instalación. Estas estaciones de agua se ubican cerca de parques infantiles, centros urbanos, parques, escuelas y estaciones de autobús.
Glassia es un modelo de embotellado de agua de vidrio que transforma la cadena de valor lineal en un sistema circular sin plástico. El proyecto se desarrolló en Vietnam. Proporciona agua potable en envases reutilizables y luego los emprendedores recogen las botellas. Esto reduce los costos y permite a las empresas hacer la transición hacia modelos de reutilización. La planta de Danang tiene capacidad para llenar un millón de botellas, y planea escalar este modelo en todo el país, estableciendo la próxima instalación en la ciudad de Ho Chi Minh.
Tres preguntas a Paola Pandra, CEO de Refill Lab
La marca argentina se suma a la tendencia de ofrecer frascos refill. La propuesta genera menos residuos al dar la posibilidad de rellenar una y otra vez el envase original. En general, este tipo de emprendimientos permite hacer el refill directamente en la tienda o comprar una recarga online que suele tener un packaging menos complejo y, por tanto, más fácil de reciclar. Muchas veces, este modelo disminuye el precio del producto.
¿Cuáles son los desafíos que se presentan en el mercado argentino para el reuso y refill?
Consideramos que uno de los desafíos más grandes en el mercado argentino es el “educar” para ir cambiando hábitos paso a paso. Tomar conciencia de que el cambio lo hacemos entre todos y cada pequeño aporte suma y ayuda. Nuestra filosofía de marca, tiene como principal objetivo reducir el uso del plástico de un solo uso, reutilizar los envases que tenés en tu casa y por el otro lado, usar productos naturales que no dañen tu cuerpo ni el medio ambiente.
Es un largo camino y estamos convencidas que de a poquito lo vamos a ir logrando. Nuestro índice de recompra es cada vez más alto.
¿Cuáles son los nuevos lanzamientos de Refill LAB?
En septiembre lanzamos los Body Mist, perfumes para el cuerpo, siendo la primera opción de Argentina con esta metodología. Al igual que el resto de los productos, los perfumes vienen en bidones de un litro y sirven para que hagas refill en tu casa.
Para el 2023, planificamos lanzar más productos de cosmética y algo muy pedido por nuestros clientes, la línea Clean que incluye productos de limpieza como detergente, limpiador de piso, jabón para lavar la ropa y multiuso. Venimos trabajando hace más de un año en las formulaciones naturales y aprobaciones, y esperamos lanzar con mucho éxito.
¿Cuál es la apuesta para escalar el proyecto?
Uno de nuestros desafíos es seguir creciendo y afianzando la marca. Por un lado, planeamos terminar el 2022 con 14 REFILL POINT, y 75 mayoristas a lo largo de todo el país, que complementan nuestra venta online que es el principal canal de venta de Refill Lab. Para el 2023 seguiremos ampliando la red para estar cerca de cada ciudad. Y nuestra gran apuesta para el año que viene es lograr abrir uno o dos Refill Lab en el exterior. Es nuestro gran desafío para el 2023.
Qué piensan los argentinos sobre separar y reciclar los residuos
Un estudio hecho por Opinaia para Ecoplas revela que, en Argentina, el 64% separa los reciclables al momento de tirar los residuos. De este porcentaje, 4 de cada 10 considera que sabe cómo hacerlo, mientras que el resto lo hace a pesar de que le falta información. El 83 % de quienes no se ocupan de separar residuos reconoce que le gustaría hacerlo, pero no puede por falta de infraestructura, tiempo o desconocimiento, lo que revela no solo dificultad en el acceso a la información sino también a los centros para reciclaje.
Los encuestados distinguen tres grandes autoridades que deben de explicar y difundir la información, las escuelas (57%), los gobiernos (56%) y los medios de comunicación (49%). Dos medidas fueron elegidas entre los encuestados para lograr un mayor nivel de separación de residuos: implementar un incentivo económico (38%) y campañas de concientización y comunicación (23%).
“Transformar la mirada”: una iniciativa para sumar nuevos talentos al mercado laboral formal
Se presentó la iniciativa «Transformar la mirada», un proyecto que tiene como objetivo cambiar la perspectiva profesional sobre las personas Travestis, Trans y No Binarias (TTNB) y que busca valorar sus talentos para impulsar una mayor incorporación en los puestos de trabajo formal. La iniciativa es colaborativa y la integran la agencia de cambio, creatividad, producción integral y comunicación de triple impacto Sunshine Lab; la Mocha Celis, asociación civil que se dedica a promover la igualdad social de las personas travesti, trans y no binarias de manera integral y la agencia de comunicación multidimensional Grupo Muchnik.
Con el apoyo de las empresas Natura, Avon y Newsan, la plataforma de contenidos busca visibilizar las capacidades y experiencias de la comunidad TTNB; y así favorecer su integración social y, especialmente, laboral. Además, apunta a generar un impacto positivo en la sociedad e inspirar un cambio hacia una mirada inclusiva, diversa y justa para todas las personas.
La población trans argentina tiene una expectativa de vida que no supera los 40 años y apenas el 1% llega a los 60 años de edad, según datos del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires. El 60% de esta comunidad ejerce la prostitución aunque el 87% dejaría de hacerlo si tuviese otra posibilidad (Fuente: “La revolución de las mariposas”). La realidad es que el 80% de esa población no consigue acceder a un trabajo formal.
En Argentina, el 70% de las personas trans nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género. Sin embargo, las empresas percibidas como diversas tienen un 93% más de probabilidades de lograr un desempeño superior, según datos de McKinsey. La idea de esta campaña es conectar a ambas partes.
Actualmente, no hay una ley de cupo en el sector privado. Sí existe en el sector público y garantiza un mínimo del 1% de la dotación de la administración a personas del colectivo.
Banco de Alimentos relanza su aplicación para conectar donantes, voluntarios y organizaciones
Banco de Alimentos reactivó su aplicación para dispositivos móviles, una plataforma digital que conecta a empresas donantes con organizaciones sociales requirentes y voluntarios que se ofrecen a realizar el traslado. La herramienta fue lanzada originalmente en 2019, y debió ser pausada debido a las restricciones surgidas por la pandemia.
En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año, mientras que el 18% de la población no tiene asegurado un plato de comida diario. En este contexto, Banco de Alimentos de Buenos Aires implementó una tendencia ya utilizada en otros Bancos del mundo. Para abordar la dificultad de absorber donaciones pequeñas y maximizar la vida útil de los alimentos, se convoca a voluntarios particulares que puedan realizar el recorrido de retiro y entrega, ayudando a las instituciones beneficiarias en lo que refiere a la logística.
La aplicación funciona de manera complementaria a la entrega tradicional, que se realiza en forma cotidiana en el depósito de la organización, ubicado en el partido bonaerense de San Martín, en el cual colaboran semanalmente más de 100 voluntarios que clasifican las donaciones que el Banco recibe de más de 200 donantes, y son entregadas a más de 1300 organizaciones que se acercan a retirar los productos.
FARN lanza el nuevo ciclo de podcast “Agroecología y cambio climático”
¿Qué impactos climáticos y ambientales tiene el modo de producción de alimentos actual? ¿Qué nos puede ofrecer la agroecología en la lucha contra la crisis climática? ¿Cuáles son los desafíos que surgen de la relación de estas agendas? En los tres capítulos de esta serie de podcast, FARN conversa con diferentes especialistas sobre todos estos interrogantes.
Escuchá el ciclo acá.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]
Hasta el próximo martes,
Flor.