¿Cuáles son las preguntas que impulsan nuevas economías?
Florencia Tuchin
noviembre 8, 2022

¡Hola! Qué alegría escribirles de nuevo y reencontrarnos cada martes para hablar de economía inclusiva, circular y de triple impacto. En esta nueva etapa, que sigo de manera independiente, estreno nuevo diseño e identidad visual; sitio web (en construcción); y cuento con el acompañamiento de un comité editorial de lujo (conformado por: Sistema B, Sumatoria, Potenciar: plataforma de impacto colectivo, Alimentaris, Ashoka y GDFE). Más allá de estas novedades, el propósito sigue intacto: contar las historias de aquellos que buscan mejorar el mundo a través de sus emprendimientos y generar los debates sobre cómo tener un paradigma económico más inclusivo.


¿Cuáles son las preguntas que impulsan nuevas economías?

En este relanzamiento me voy a tomar una licencia. En mi trabajo cotidiano, me dedico a buscar respuestas, pero a esta edición voy a traer preguntas, aquellas que nos interpelan, que nos movilizan y que nos generan crisis existenciales. ¿Cuántas veces nos detenemos a hacernos preguntas? ¿Cómo nos sentimos frente a la incertidumbre? ¿Cómo nos sentimos frente a aquellas preguntas que no tienen respuesta? Si no nos hacemos preguntas, todo sigue igual.

Una vez que comenzamos a hacernos preguntas, lo más importante es tener tiempo para procesarlas. Frenar y repensar que mundo queremos construir.

El viernes pasado participé del “Día B”, el encuentro nacional del movimiento global B, que se llevó a cabo en Rosario. Allí, se reunieron actores claves para acelerar las nuevas economías en Argentina: empresariado, académicos, sector público, legisladores y organizaciones de la sociedad civil. Aproveché esta cobertura para recopilar las preguntas que motorizan a quienes piensan como cambiar el paradigma económico.

Las nuevas economías son propuestas emergentes que nacen por los grandes retos que estamos atravesando. “Es importante reconocer que las acciones que realizamos, generan un impacto en el otro. Por eso, tenemos que hacernos buenas preguntas, que generen conciencia. Tenemos que preguntarnos si generamos equilibro o desequilibrio en el planeta”, propone Cecilia Peluso, copresidenta de Sistema B Argentina. Esta organización brinda herramientas para transformar modelos de negocio tradicionales en negocios de triple impacto y promueve la creación de negocios que desde su momento fundacional respondan a esos valores.

“No tenemos todas las respuestas, pero nos encanta hacernos muchas preguntas. Nos sacan del lugar cómodo y ponen nuestras vulnerabilidades sobre la mesa. Solamente desde ese lugar surge la acción”, expresa Peluso.

Joan Melé, presidente en Fundación Dinero y Conciencia, y promotor de la Banca Ética asegura que la economía actual no tiene sentido. Las preguntas que lo motorizan desde el 2006 son: “¿En qué medida soy responsable de los problemas del mundo? ¿Y en qué medida soy responsable de las soluciones? ¿He hecho todo lo que podía?”.

Una banca ética es aquella que tiene conciencia de que no es la propietaria del dinero, sino que solo gestiona el dinero de sus clientes. Por lo tanto, lo único que hace es definir de una manera muy clara en qué tipo de empresas va a invertir y en cuáles no. No solo hace inversiones para ganar dinero, sino que también mira la ética de las empresas.

Las preguntas que mueven a Luciana Cornelia, referente de Economía del Bien Común son: “¿Cómo llegar de manera más profunda a ciertos actores centrales, como el sector público? ¿Qué fibra hay que tocar para llegar a esos actores?». Y agrega: «El desafío es tocarles el corazón y que se apropien de las nuevas economías en el buen sentido”.

La Economía del Bien Común es un nuevo modelo post-capitalista, que propone cambiar las reglas de juego en la sociedad y en los mercados: en lugar de perseguir la maximización del beneficio económico a cualquier costo, la EBC propone maximizar el Bien Común. En este nuevo paradigma, los recursos económicos se transforman en el “medio” y no en el “fin” de las relaciones económicas. “Hay que tener coraje para desarrollar las nuevas economías. Es necesario poner el cuerpo y el corazón”, agrega Cornaglia.

Ronald Sistek, referente en Regeneración sugiere que sus preguntas fueron cambiando con los años. Hace 10 años, se preguntaba qué se podía hacer en los próximos 20 años para poder dejar un mundo mejor para las próximas generaciones. Hoy la pregunta cambia por el ritmo con que se acelera la crisis climática: “¿Cómo podemos generar las condiciones para que la transformación se produzca con más velocidad?”. También se pregunta: “¿Cómo serían nuestras economías, nuestras organizaciones, nuestros proyectos, si en cada decisión que tomamos pusiéramos la vida al centro?”

Tomate un minuto del día para pensar cuáles son esas preguntas que te movilizan. Me encantaría que me las compartas.


Tres preguntas a Joan Melé, presidente en Fundación Dinero y Conciencia, y promotor de la Banca Ética

¿Qué son las nuevas Economías?

El concepto de nuevas economías se refiere a un cambio que se está produciendo paulatinamente en la sociedad: el cambio de pasar de una economía basada solo en crecimiento y búsqueda de beneficios a corto plazo a una economía con propósito, con sentido, que genere valor. Una economía donde se habla más de valor que de precio y que sea válido para todas las personas. Dicho de otra forma, las nuevas economías se basan en una prioridad de valores que son, primero las personas, el planeta o medioambiente, y, finalmente, beneficio económico.

¿Cómo viene la Banca Ética en Argentina?

Ya estamos en el país con una oficina, y ya estamos haciendo financiaciones, inversiones, o mediando en financiaciones. Y estas se están vertiendo en tres grandes áreas que son cultura y educación, desarrollo social y medioambiente. Necesitamos que la gente en Argentina deje de comprar dólares para sacarlos del país y que los invierta en la Banca Ética. La gente compra dólares por miedo a perder dinero, pero si invierte en la economía real eso no sucede. Desde la Banca Ética estamos haciendo que el dinero circule para la economía real. La gran tragedia del mundo es que más del 99% del dinero que circula es especulación. sobra dinero que no sirve para nada. Hay miles de proyectos buenísimos que bien financiados, generarían mucho impacto.

¿Tenés un ejemplo sobre cómo poner al ser humano en el centro?

En la Banca Ética, cuando alguien pide un préstamo y viene con la documentación y balances, le decimos, luego los miramos y le preguntamos: “¿Tú quién eres? ¿Qué estás haciendo? ¿Por qué haces esto? ¿Cuáles son tus motivaciones? ¿Tu empresa que aporta al mundo? ¿Por qué deberíamos financiarla?”. Hay expertos en distintos sectores que preguntan y acompañan. Si el proyecto es bueno para el mundo, lo acompañamos. La banca tradicional tiene miedo de todo porque no entiende. Se han perdido los banqueros, que eran los que entendían. Hoy pides un préstamo, ponen los datos en la computadora y el scoring automático lo define. Nosotros hemos financiado proyectos con rentabilidad muy baja y hemos dejado de financiar proyectos de alta rentabilidad porque no respetaban a las personas y al planeta. La clave es trabajar con veracidad, autenticidad, transparencia.


Una encuesta sobre compras sostenibles

DelMate junto a Sistema B impulsaron una encuesta de Compras Sostenibles. La iniciativa estuvo dirigida a empresas de todo el país. El viernes se presentaron datos preliminares y la intención es continuar con la recopilación de información. La encuesta es anónima y el uso de los datos es confidencial. Responderla no te lleva más de 10 minutos. Para participar, hace click acá.

Seleccioné algunos datos preliminares:

  • El 49% de las empresas dice que las compras sostenibles están poco desarrolladas o no desarrolladas.
  • El 55% de las empresas dice contemplar siempre o frecuentemente dentro de la política de compras aspectos asociados a la sostenibilidad.
  • El 46% de las empresas dice contar con una base de proveedores de impacto activa.
  • Entre las principales barreras señalan: difícil acceso a ofertas de productos o servicios más sostenibles, dificultad de proveedores de impacto para alcanzar los requerimientos de calidad y tiempos, se prioriza la variable económica sobre la ambiental y social, entre otras.
  • Entre las principales oportunidades observan: alineamiento al cumplimiento de metas de impacto, mayor conciencia en la empresa respecto al potencial de impacto, acceso a nuevos consumidores más conscientes, mejora en la reputación de la empresa, entre otras.

La exhibición fotográfica de National Geographic

Es una muestra presentada por Buenos Aires Ciudad Verde y acompañada por Garnier como sponsor, que se lleva a cabo de forma gratuita hasta el 20 de noviembre en la plazoleta de Avenida Sarmiento y Avenida Figueroa Alcorta, y estimula a los visitantes a repensar su relación con los plásticos. La exhibición se basa en la iniciativa global desarrollada desde hace varios años por National Geographic destinada a crear conciencia sobre la crisis para reducir la cantidad de plástico desechable que llega al océano.

También, se invita a quienes asistan a llevar plástico reciclable y a depositarlo en una estructura contenedora que verán al ingresar al predio. Estos desechos serán recolectados por una Cooperativa de Recuperadores Urbanos que colabora con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Lecturas recomendadas sobre la COP 27

Esta semana comenzó la 27ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Egipto. Aquí algunas recomendaciones:

  • COP27: una nueva batalla de América Latina y el Sur Global por financiamiento para pérdidas y daños (El DiarioAR). Lee la nota acá.
  • Claves para entender la COP27 y su papel en la emergencia climática (The Conversation). Lee la nota acá.
  • Una guía para entender la COP27 si es de Latinoamérica y el Caribe (El País). Lee la nota acá.
  • El presidente colombiano Gustavo Petro presentó durante su intervención oficial en la COP 27 un decálogo de propuestas de acción. Lee las propuestas acá.

Para agendar

Mercado Libre lanza la convocatoria 2023 de su programa Regenera América. La iniciativa, que ya tiene US18 millones comprometidos, busca seguir incorporando proyectos que contribuyan a la conservación y regeneración de biomas en América Latina. Las aplicaciones se podrán realizar hasta 09/12/2022 por medio del siguiente formulario. Los proyectos seleccionados se anunciarán en abril de 2023.


Otra Economía es un espacio que lo construimos entre todos. Los invito a enviar sugerencias, recomendaciones y cosas que les gustaría ver en esta nueva etapa. Por último, si les gustó la newsletter, agradezco que la compartan para que la comunidad siga creciendo.

Los leo en [email protected]

Hasta el martes,
Flor.