Presentado por
logo-macro-20px

¡Hola! En septiembre de 2019 comenzó a planearse OTRA ECONOMÍA junto al equipo de RED/ACCION. Y desde entonces, se formó una comunidad que busca pensar, reflexionar y activar para construir una economía más inclusiva, circular y de triple impacto.
Esta semana, termino un ciclo en RED/ACCION, pero el propósito continúa. Me tomaré una pausa corta para la organización logística de los próximos envíos. Quedan invitados a seguir formando parte de OTRA ECONOMÍA. Les escribiré pronto.
Ahora, vamos con las otras cosas que tengo para contarles hoy…

Compartí esta newsletter o suscribite

1

20220905_newsletter_oe

La Asociación Pata Pila nace en 2015 para dar una respuesta a la malnutrición de los niños y niñas menores de cinco años. Un equipo de profesionales interdisciplinario atiende y hace un seguimiento cercano del estado de salud de cada niño que forma parte del programa. Se realiza un abordaje integral de la problemática social infantil, capacitando y trabajando junto a las madres, ya que son el principal referente de cuidado de los niños. Wichí, guaraní, toba, son algunas de las comunidades con las que trabajan en la provincia de Salta.

  • Justamente, en 2017 se creó un programa para empoderar a las madres que asisten a los centros. Se trabaja tanto la capacitación teórico-práctica en el oficio, como el apoyo en la comercialización de productos. A través del aprendizaje de oficios específicos se potencia el desarrollo del autoestima de las estudiantes y la importancia de su rol en la economía familiar. Se implementa en Yacuy, Tartagal.
  • Algunos de los oficios enseñados son: costura, repostería, panadería, peluquería, gestión de huertas, reciclaje, entre otros.
  • En este momento asisten más de 25 mujeres al programa. El objetivo es llegar a 100. Y este objetivo se vuelve más cercano, ya que el proyecto fue seleccionado por el Premio Fundación AVON y recibirá una asignación económica de $400.000. El galardón reconoce y apoya económicamente a 5 proyectos liderados por mujeres que transforman las vidas de otras mujeres y niñas/os. El premio, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, busca visibilizar propuestas que achiquen las brechas de desigualdad de género y mejoren la calidad de vida de sus comunidades.
  • “Hoy estamos solamente trabajando con la etnia guaraní. La idea es a partir del premio ampliar el alcance a otras comunidades”, dice Natalia Paz, directora regional de la Asociación Civil Pata Pila. Ella es trabajadora social y vive en General Enrique Mosconi, Salta.
  • Aprendizajes. “Un gran aprendizaje es ser persistente. Tenemos épocas donde los cursos están llenos al 100% y otras épocas donde asisten unas cinco mamás. Tiene mucho que ver con las necesidades de territorio”, señala Paz. Otro aprendizaje es que las redes que se generan entre las mujeres que asisten a los cursos son fundamentales. Van cursando distintos oficios y se van acompañando entre ellas.
  • Los oficios más demandados. Repostería y reciclaje son los programas que mejor funcionan. “Con reciclaje están haciendo mucho mobiliario. Hacen mesas y sillas con pallets”, dice Paz.
  • Desafíos. “Estamos trabajando en la comercialización. Estamos armando un catálogo con voluntarios”, explica.
  • La dinámica. Los oficios funcionan de lunes a viernes. Cada curso se realiza una vez por semana y dura cuatro meses por nivel. “Las mujeres asisten a los cursos porque confían en nosotros. Eso nos da la legitimidad en el territorio”, reflexiona Paz.

2

Chocolate con sabor a paz. Nariño, una región colombiana fronteriza a Ecuador, ha sido una de las zonas del país más castigadas por el conflicto armado y la siembra de cultivos ilícitos. Varias asociaciones cacaoteras, formadas en su mayoría por mujeres, luchan por dar una oportunidad a sus familias con la venta de chocolate orgánico.

3

20449372_2035800759770076_1986510862730824669_o-1024x513-1

En Tulsa, Oklahoma, me encontré con este proyecto. Ocean Sole es una empresa social de Kenia que se dedica a retirar la basura de los océanos y las costas. Junta las ojotas desechadas y a partir de ellas realiza obras de arte. El proyecto tiene un impacto positivo en más de 1.000 kenianos, que recogen ojotas. Proporciona ingresos constantes a casi 100 personas de bajos ingresos en la empresa.

  • El objetivo es reciclar un millón de ojotas al año, reciclar más de una tonelada de espuma de poliestireno al mes y salvar más de 500 árboles al año, utilizando ojotas en lugar de madera. Contribuyen con más del 10-15% de los ingresos a la limpieza de playas, a programas de formación profesional y educativa, y a esfuerzos de conservación.

4

fbmop2lxeaeymlf

OIT publicó un nuevo informe sobre la situación del empleo en América latina y El Caribe. Podes verlo acá.

5

Para tomar nota.

  • UniPyME, el programa gratuito de formación creado por Unilever para promover la industria nacional, invita a todas las PyMEs interesadas a participar de las próximas capacitaciones sobre Sustentabilidad los días 7, 14, 21 y 28 de septiembre. Ya más de 3.000 empresas argentinas participaron de los encuentros del ciclo de capacitaciones para la mejora productiva. Toda PyME interesada en el programa puede ingresar en www.unipymelatam.com y acceder de manera gratuita y remota a las más de 40 capacitaciones que ya se dictaron, así como también anotarse a las de este año. A lo largo de 2022 también se brindarán beneficios para que puedan acceder a consultorías en temáticas específicas para potenciar su negocio.

Hasta aquí llegamos hoy. Ante cualquier consulta me encuentran en: [email protected]
Nos leemos pronto,

Flor.

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

La entrada Pata Pila busca multiplicar la capacitación en oficios de mujeres de comunidades originarias de Salta se publicó primero en RED/ACCIÓN.